UA
   APRENDER A VER EL CINE II: MOVIMIENTOS, DIRECTORES Y PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES    Año académico       Versión PDF.
Código91069Descripción
Crdts. Teor.4Ampliación de conocimientos de la asignatura "Aprender a ver el cine". Entender mejor el cine a través de sus movimientos, directores y películas imprescindibles. No son necesarios conocimientos previos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 29
TOTAL 29
(*) 1: 19/11-21/12 LXV SEDE A5 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 19/11/2018 21/12/2018 L 17:00 20:00 0101P3001
  1 19/11/2018 21/12/2018 X 17:00 20:00 0101P3001
  1 19/11/2018 21/12/2018 V 17:00 20:00 0101P3001
(*) CLASE TEÓRICA
1: 19/11-21/12 LXV SEDE A5 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 19/11-21/12 LXV SEDE A5 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

Acercar al alumnado a los principales componentes del lenguaje y la estética cinematográficos a través de los directores, movimientos y películas imprescindibles que han potenciado en el aspecto visual, narrativo y estético.


Desarrollar la cultura cinematográfica y el espíritu crítico del alumnado respecto a la creación cinematográfica.


Analizar la influencia de los movimientos sociales en el proceso de creación cinematográfica y viceversa, de modo que el asistente al curso pueda valorar correctamente las producciones cinematográficas dentro de su contexto histórico, incrementando su criterio y capacidad de análisis.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

1. Los pioneros del cine mudo.


2. El expresionismo alemán.


3. El formalismo ruso.


4. Los directores del primer sonoro.


5. Los maestros del Hollywood clásico.


6. Artesanos vs. autores en Hollywood.


7. Los grandes directores europeos.


8. El neorrealismo italiano. El free cinema inglés y la Nouvelle Vague francesa


9. Autores imprescindibles del resto del mundo.


10. El New Hollywood (Scorsese, Coppola, De Palma, Spielberg…)


11. Directores de lo visual, maestros de la cámara.


12. Hallazgos visuales y/o narrativos en el cine de género.


Más información
Profesor/a responsable
García Escriva , Vicente


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

Se estudiarán las claves históricas y sociales contextualizándolas dentro de cada momento histórico, así como los directores y películas representativas de cada época y la evolución del lenguaje cinematográfico a lo largo del periodo clásico del cine


Los contenidos se desarrollarán apoyados en la proyección de escenas seleccionadas de películas que ilustren las épocas explicadas. En cada apartado del temario se desarrollará la visión histórica y de contexto correspondiente, así como las casuísticas específicas de cada uno de los subapartados a abordar.


Los contenidos se desarrollarán con la intención de aumentar la capacidad de análisis respecto a la manera de ver cine con el objetivo de mostrar a los asistentes el componente esencialmente visual del cine.


Para apoyar el desarrollo teórico de los contenidos se visionarán fragmentos de los exitosos documentales televisivos "Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano" (Martin Scorsese y Michael Henry Wilson 1995) "Mi viaje a Italia (El cine italiano según Martin Scorsese, 1999) y "La historia del cine una Odisea (Mark Cousins, 2011). Estos extractos, compuestos por entrevistas con maestros y estudiosos del cine y por escenas representativas del cine de cada época, servirán de base para desarrollar los contenidos del programa.


Además, dichos contenidos se reforzarán con la proyección de escenas seleccionadas de películas que ilustren las épocas estudiadas. El análisis de las proyecciones realizadas, los comentarios guiados por el profesor y la puesta en común de las aportaciones del alumnado reforzarán la explicación teórica de los contenidos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 910691García Escriva, Vicente
López Belda, Luis Antonio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/11-21/12 LXV SEDE A5 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado

Evaluación continua: A partir de la tercera semana, cuando los grupos estén ya perfectamente constituidos, el último día de clase de la semana, se hará una puesta en común de los conceptos, estilos, títulos y personalidades analizados en clase para comprobar el grado de aprehensión de dichos conceptos por parte del alumnado.


Evaluación final: Asistencia a la salida/s de clase. Resumen de valoración y aprovechamiento del curso con sugerencias para su mejora.