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   VIDAS Y PAISAJES DE FRONTERAS: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS EN EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL    Año académico       Versión PDF.
Código91062Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura que trata las diferentes formas de vida cotidiana de hombres y mujeres en el Mediterráneo a lo largo de la Edad Media a través de la presentación y explicación de casos comunes de piratas, corsarios, viajeros, peregrinos, mercaderes, almogávares y otros/as, y sus actividades culturales, de negocio, conflictos y aventuras de todo tipo, en los paisajes terrestres y marítimas.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 18
TOTAL 18
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A13 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/10/2018 16/11/2018 L 17:00 20:00 A3/0013
  1 15/10/2018 16/11/2018 X 17:00 20:00 A3/0013
  1 15/10/2018 16/11/2018 V 17:00 20:00 A3/0013
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A13 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A13 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)








En estos cursos-taller de las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en las diferentes procesos históricos (cuestiones de fronteras, cuestiones de violencia étnica y violencia social, violencia y negocio, vida cotidiana, intercambios culturales y de todo tipo) que se forman, expresan y categorizan en las sociedades medievales, desde el punto de vista histórico, teniendo como base de operaciones los territorios europeos e ibéricos bajomedievales. El prisma metodológico utilizado, ligado a análisis de historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Para ello se ha diseñado un programa, ver más abajo, con una diáfana secuenciación temática, que contemplan una serie de conferencias que abordan los temas propuestos y los objetivos que describiremos. Los momentos para el debate y el diálogo, dada la propia programación práctica de los contenidos, permitirá la participación del alumnado en el mismo y la necesidad de reflexionar sobre los argumentos propuestos e hilvanar explicaciones suplementarias.


Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:


1º. Conceptualización y explicación de las fronteras y las relaciones sociales y económicas como expresiones ideológicas, categorías sociales, comportamientos vitales y actividades socio-económicas en los siglos medievales.


2º. Valoración del proceso histórico de las sociedades de frontera, esto es, las formas de contactos, violencia y negocio en la Edad Media. Radiografía de los diferentes. Balance histórico y visiones historiográficas. Comparación y crítica con la época actual.


3º. Examen de todos los perfiles sociales fronterizos (piratas, corsarios, viajeros, peregrinos, mercaderes, transportistas, intérpretes, etc) y todos los componentes ideológicos, económicos y sociales que comporta.


4º. La violencia en las redes de marginación en las ciudades y sociedades de la Edad Media, desde el punto de vista económico pero también político, como conflictos sociales y variabilidad en el acceso a las redes poder.


5º. Los caminos de la segregación de las minorías, musulmana, judía y conversa, desde el punto social-residencia, fiscal y económico, y los mecanismos de violencia dentro de estos grupos.


6º. El análisis de la elaboración de prototipos; de discursos viciados ideológicamente e construcción de imágenes e iconografía de la xenofobia y el odio, y las visiones del otro en el Mediterráneo medieval.






Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

1ª SESIÓN: LAS FRONTERAS EN LA EDAD MEDIA I: VISIONES, MITOS Y LEYENDAS


2º. SESIÓN. LAS FRONTERAS EN LA EDAD MEDIA II: SIGNIFICADO, EJEMPLOS PROPIOS Y COMPARACIÓN CON OTRAS ÉPOCAS.


3º. SESIÓN: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS ¿CONVIVENCIA, COEXISTENCIA, RELACIONES?


4º. SESIÓN: EL PAISAJE TERRESTRE DE LA FRONTERA ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES, CORREDORES Y HUERTAS FLUVIALES.


5º. SESIÓN: EL PAISAJE MARÍTIMO DE LA FRONTERA ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES, TORRES, PUERTOS Y COSTAS.


6º. SESIÓN: GUERRA, CONFLICTO Y VIOLENCIA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL


7º SESIÓN: LOS PROTAGONISTAS, ALMOGÁVARES, SALTEADORES Y BANDIDOS.


8º. SESIÓN: LOS PROTAGONISTAS, PIRATAS Y CORSARIOS


9º. SESIÓN: LOS PROTAGONISTAS, MERCADERES Y HOMBRES DE NEGOCIO


10º. SESIÓN: LOS PROTAGONISTAS, VIAJEROS Y PEREGRINOS.


11º. SESIÓN: TRAMAS, PERIPECIAS Y AVENTURAS DE PIRATAS EN EL MEDITERRÁNEO


12º. SESIÓN: VIDA COTIDIANA EN LOS TERRITRIOS DE FRONTERA


13º. SESIÓN: VIDA COTIDIANA EN LAS NAVES DEL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL


14º. SESIÓN: VIVIR Y MORIR EN EL MEDITERRÁNEO


Más información
Profesor/a responsable
Soler Milla , Juan Leonardo


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

Explicación teórica-práctica de la temática seleccionada en cada sesión a través de presentaciones con powerpoint y otros recursos didácticos y tecnológicos.


Clases dinámicas estructuradas por breves explicaciones trufadas por pequeñas lecturas, píldoras de medios de ocio y comunicación, conducentes a generar visiones rigurosas y amenas de los procesos históricos y culturales tratados.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos




Salida de campo a Orihuela: explicación práctica a través de hitos, restos y lugares como ámbitos rurales- huerta de la vega baja- urbanos, arquitectónicos, y religiosos,junto a colecciones y exposiciones museísticas (museo de la Muralla y Museo Diocesano de Arte Sacro)


Análisis e interacción práctica con el alumnado a través de lecturas y comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, videos y otros recursos didácticos.


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 910621Parra Villaescusa, Miriam
Soler Milla, Juan Leonardo
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Arte e historia en la Edad Media. V.II. Sobre el construir: técnicas, artistas, artesanos, comitentes
Autor(es):Castelnuovo, Enrico (ed.lit.); Sergi, Giuseppe (ed.lit.)
Edición:Madrid : Akal, 2013.
Notas:-V.2
ISBN:978-84-460-2496-5
Recomendado por:SOLER MILLA, JUAN LEONARDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arte e historia en la Edad Media. V.3: Sobre el ver, público, formas y funciones
Autor(es):Castelnuovo, Enrico; Sergi, Giuseppe
Edición:Madrid : Akal, 2016.
ISBN:978-84-460-2497-2
Recomendado por:SOLER MILLA, JUAN LEONARDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A13 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua

Asistencia y participación en el aula a través de debates, cuestionarios establecidos previamente y material depositado para cada sesión temática.


Entrega de informes, resúmenes y fichas sobre los protagonistas, actividades y paisajes de las fronteras medievales.