En estos cursos-taller de las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en las diferentes procesos históricos (cuestiones de fronteras, cuestiones de violencia étnica y violencia social, violencia y negocio, vida cotidiana, intercambios culturales y de todo tipo) que se forman, expresan y categorizan en las sociedades medievales, desde el punto de vista histórico, teniendo como base de operaciones los territorios europeos e ibéricos bajomedievales. El prisma metodológico utilizado, ligado a análisis de historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Para ello se ha diseñado un programa, ver más abajo, con una diáfana secuenciación temática, que contemplan una serie de conferencias que abordan los temas propuestos y los objetivos que describiremos. Los momentos para el debate y el diálogo, dada la propia programación práctica de los contenidos, permitirá la participación del alumnado en el mismo y la necesidad de reflexionar sobre los argumentos propuestos e hilvanar explicaciones suplementarias.
Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:
1º. Conceptualización y explicación de las fronteras y las relaciones sociales y económicas como expresiones ideológicas, categorías sociales, comportamientos vitales y actividades socio-económicas en los siglos medievales.
2º. Valoración del proceso histórico de las sociedades de frontera, esto es, las formas de contactos, violencia y negocio en la Edad Media. Radiografía de los diferentes. Balance histórico y visiones historiográficas. Comparación y crítica con la época actual.
3º. Examen de todos los perfiles sociales fronterizos (piratas, corsarios, viajeros, peregrinos, mercaderes, transportistas, intérpretes, etc) y todos los componentes ideológicos, económicos y sociales que comporta.
4º. La violencia en las redes de marginación en las ciudades y sociedades de la Edad Media, desde el punto de vista económico pero también político, como conflictos sociales y variabilidad en el acceso a las redes poder.
5º. Los caminos de la segregación de las minorías, musulmana, judía y conversa, desde el punto social-residencia, fiscal y económico, y los mecanismos de violencia dentro de estos grupos.
6º. El análisis de la elaboración de prototipos; de discursos viciados ideológicamente e construcción de imágenes e iconografía de la xenofobia y el odio, y las visiones del otro en el Mediterráneo medieval.
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