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   PUEBLOS Y CULTURAS: DE LA ANTROPOLOGÍA A LA ASTRONOMÍA OBSERVANDO EL UNIVERSO    Año académico       Versión PDF.
Código91018Descripción
Crdts. Teor.4Introducir a los alumnos en los interrogantes y respuestas de los pueblos ante la naturaleza y el universo. Un viaje transcultural y espacial por las distintas culturas que organizan sus vidas de acuerdo con el ritmo de la naturaleza y de los planetas. Constelaciones y planetas guían el curso de la vida en los distintos continentes.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2018-19)
Sin horario


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 12/02-02/04 MJ CAMPUS AUL II 0E02 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

Objetivos (español)

1. Conocer los conceptos básicos de la astronomía, de la arqueoastronomía y de la etnoastronomía. Situarlos a través de las visiones de los pueblos antiguos y modernos. La cosmogonía de los mismos.
2. La orientación en los cielos a través de las constelaciones. El reflejo de las mismas en la tierra y sus pueblos. orientarse de día y de noche. la ubicación de los pueblos y de las ciudades. La orientación de los templos y pirámides.
3. Los diferentes calendarios de la Humanidad. La dificultad y la necesidad de fijar el tiempo. Los calendarios lunares y solares. El significado social del calendario y el significado de las fiestas.
4. El conocimiento astronómico de los solsticios y de los equinoccios. Los ejes e inclinación de la tierra. El significado social de los mismos. Magia y Religión: su importancia para la supervivencia en la caza, la pesca, la recolección y la agricultura. El reloj de Sancho.
5. La visión de culturas y sociedades de distintos continentes sobre el cielo y la tierra. Un viaje espaccial y temporal por otros pueblos a través de la historia. Diferentes cosmogonías.
6. Un viaje a Oriente: China e India: su astronomía y cosmogonía.
7. La perspectiva de género en astronomía: astrónomos y astrónomas interpretan los cielos. Una breve incursión histórica


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

Bloque 1. Presentación del curso e Introducción conjunta. Conceptos de astronomía y antropología básicos. Los cuatro puntos fundamentales en el espacio y en nuestro plano del horizonte del lugar. El Norte verdadero y la Meridiana del lugar. La Arqueoastronomía y la Etnoastronomía. El Patrimonio cultural celeste y el Turismo Astronómico.
Bloque 2. La orientación. Los conocimientos utilizados a lo largo de la humanidad por los pueblos ancestrales. La Astronomía en las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Babilonia. La perspectiva astronómica, los calendarios y las aportaciones científicas. La perspectiva socio-cultural. Cosmogonía, Mitología y Fiestas asociadas a la astronomía. La ubicación de los templos.
Bloque 3. La astronomía en Egipto. La orientación y construcción de las pirámides. Los conocimientos de matemáticas y geometría. Los calendarios y las aportaciones científicas. la perspectiva social y cultural. Cosmogonía, Mitología y Fiestas asociadas a la astronomía.
Bloque 4. La astronomía en la India y China. Descubrimientos y cartografía. La orientación y situación de las ciudades y los templos. La ciencia y la tecnología. la Astronomía. La perspectiva sociocultural: sociedad, pensamiento y cultura en India y China, Cosmogonía, mitología y fiestas.
Bloque 5. La Astronomía en Europa: Stonehenge, Grecia y Roma. Cosntrucciones Megalíticas. orientación y aportaciones científicas. La ciencia y la astronomía en grecia y roma. perspectiva sociocultural. Cosmogonía, Mitología y Fiestas asociadas.
Bloque 6. Los solsticios de invierno y de verano. Los equinocios de primavera y de otoño. Los calendarios y las fiestas asociadas en distintas sociedades.
Bloque 7. Astronomía y Antropología en América. Mesoamerica y otros pueblos. Mayas, Aztecas e Incas. Astronomía y aportaciones científicas y técnicas. La perspectiva sociocultural. Cultura y sociedad. Cosmogonía y Mitología.
Bloque 8. Astronomía y Género. Breve Introducción a la Historia de la Astronomía. De la antigüedad a nuestros días. Astrónomos y astrónomas en la Historia.


Más información
Profesor/a responsable
Aparicio Arias , Enrique Jesus


Metodología docente (2018-19)
No especificado

La metodología empleada, es la creada por Enrique Aparicio Arias denominada metodología Estarinca, basada en una psicología instruccional, donde existe una interactividad constante Individual, grupal y colectiva, permitiendo conocer la evolución del aprendizaje del alumno, así como la forma que llega el mensaje del emisor al receptor, por lo que se puede conocer la incidencia de la evolución del aprendizaje del individuo, garantizando un sistema de calidad de mínimos tanto para el alumno como para el profesor. Para aplicar la metodología es necesario ejecutar al mismo tiempo las cinco partes de la que consta la metodología: 1º Conocimiento potencialización y recuperación del alumnado. 2º Utilización de una evaluación continua denominada Recordatorios Incas.3º Realización de una inversión en el contenido es decir, primero se hace la parte Actitudinal, segundo la Procedimental y tercero la Conceptual. 4º Aplicación de un sistema de vocabulario apropiado en función de los receptores, complementando con un sistema de introducción al tema creando un clima expectante, utilizando analogías apropiadas, diseñando unas estrategias durante el desarrollo de la clase instruccional, e utilizando un vocabulario apropiado para conseguir un Alto Rendimiento Rendimiento en el Aprendizaje (ARA. 5º Realización de una encuesta integral de auto evaluación docente que sirva de mejora para los proximos cursos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2018-19)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 12/02-02/04 MJ CAMPUS AUL II 0E02 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado

Se realizarán prácticas y ejercicios sencillos para ver la evolucion del aprendizaje, con la metodologia Estarinca


Saldremos a observar al campo para aprender en directo lo que se ha aprendido en clase - Reconoceremos las estrellas por sus nombres,constelaciones y planetas -


Se haran otras salidas para ver y ampliar conocimientos en la universidad de alicante mediante paseos culturales en la universidad


Salida Alcoy