UA
   LA AVENTURA DEL PAISAJE. UN VIAJE DE APROXIMACIÓN DESDE LA GEOGRAFÍA FÍSICA.    Año académico       Versión PDF.
Código91008Descripción
Crdts. Teor.4Conocer los conceptos básicos relacionados con la Geografía Física y el paisaje, así como llegar a comprender y valorar, a través de las imágenes, el protagonismo de las rocas en las formas de relieve y del modelado, como modelo del patrimonio natural y desarrollo socioeconómico.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: 12/02-02/04 MJ CAMPUS AUL III A1 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2019 02/04/2019 M 17:00 20:00 A3/0001
  1 12/02/2019 02/04/2019 J 17:00 20:00 A3/0001
(*) CLASE TEÓRICA
1: 12/02-02/04 MJ CAMPUS AUL III A1 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 12/02-02/04 MJ CAMPUS AUL III A1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)
-Conocer los conceptos básicos relacionados con la Geografía Física y el relieve
-Comprender la importancia y el papel de la Geografía y, en particular, del medio natural como recurso socio-económico
-Plantear el análisis de distintas formas de relieve como modelo de patrimonio natural


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)
1.Introducción. Plan de trabajo, conceptos y metodología.Inventario de formas de relieve y recursos del medio natural
2.Tierras de volcanes. Modelado volcánico canario, Parque volcánico de la Garrotxa y las Islas Columbretes
3.Dominios del frío. El relieve glaciar pirenaico: el Valle de Ordesa. Modelado de depósitos glaciares: Piramidi di Zone (Italia)
4.El modelado y la erosión de las vertientes. Paisajes de las sierras de Serrella y Aitana
5.Paisajes inhóspitos en medio semiáridos y materiales blandos. Monnegre y el Barranco Blanco. Paisajes de las Bardenas Reales
6.Los ríos como agentes del modelado terrestre. El Barranc de l¿Infern (Vall de Laguart) y las Hoces del Río Duratón
7.Paisajes de vientos y arenas. Arenales del Sol y el Carabassí, Sistema dunar de Guardamar del Segura y el Arenal de Petrer.
8.La dinámica marina, escultora de paisajes. Las Catedrales (Lugo), ejemplo de arquitectura natural; la costa de Zumaia, referente geológico mundial; y la Cova Tallada (Denia), atractivo turístico-deportivo del litoral alicantino
9.Paisaje kárstico: los caminos del agua. Los Callejones de las Majadas, la Ciudad Encantada de Cuenca, las Torcas de los Palancares, el Torcal de Antequera, las Lagunas de Ruidera y el Cañón del Río Lobos, como ejemplo de parajes naturales
10.Relieve diferencial en areniscas y conglomerados. Los ¿mallos¿ de Riglos, los picos de Urbión, el relieve monserratino, la ¿Ciudad Encantada¿ de Bolnuevo (Mazarrón) y las calcoarenitas del Cap de l¿Horta
11.Las rocas graníticas, como ejemplo de modelado en bolos. La Pedriza del Manzanares y la Sierra de Guadarrama
12.Las Médulas, como ejemplo de erosión antrópica
13.Salida de campo


Más información
Profesor/a responsable
MATARREDONA COLL , ENRIQUE


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas
Presentación de los conceptos fundamentales a través de la exposición oral de cada uno de los bloques temáticos, contando con la ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Participación de los alumnos,as en actividades prácticas encaminadas a consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Realización de un trabajo de campo para comprobar sobre el terreno lo planteado en las actividades teórico-prácticas. En concreto, se propone una salida de campo a la Serranía de Cuenca visitando: Los Callejones (Las Majadas), La Ciudad Encantada, Las Torcas de los Palancares , Las Torcas de Cañada del Hoyo y la ciudad conquense (Salida de dos días y una noche de pernoctación en Cuenca).


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 910081MATARREDONA COLL, ENRIQUE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 12/02-02/04 MJ CAMPUS AUL III A1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua

Evaluación continua personalizada atendiendo a la asistencia y a la participación activa en las propuestas teóricas y prácticas de la asignatura