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   EXPRESIÓN GRÁFICA ABSTRACTA (A PARTIR DEL COLOR): EL PLACER DE PINTAR II    Año académico       Versión PDF.
Código91005Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura de taller centrada en la pintura interpretativa y abstracta utilizando la obras de los maestros como referente. Complementa los contenidos de la asignatura Expresión gráfica abstracta (a partir de la forma): el placer de pintar I.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
Sin horario


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 04/04-06/06 MJ CAMPUS GB/1002 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

El objetivo primordial de la asignatura es aprender a disfrutar del placer de pintar. Para ello se deberá conocer de forma amena la historia de la interpretación libre y la abstracción pictórica para aplicar los conocimientos adquiridos por medio de técnicas gráficas acuosas de pintura y pastel. Se trata, por tanto, de ejercitarse en la pintura en clave abstracta (evocación de la realidad como es y no como aparece ante nuestros ojos o la abstracción pura) pero con el apoyo inestimable de los recursos aprendidos de los maestros de la pintura de vanguardias del siglo XX. La asignatura tiene una vocación eminentemente práctica utilizando como pretexto algunos de los movimientos pictóricos más característicos de la pintura de finales del XIX y del siglo XX vinculados a los orígenes de la abstracción partiendo del color (impresionismo, puntillismo, postimpresionismo, fauvismo, expresionismo, abstracción lírica (Kandisnsky 10`s), expresionismo abstracto, informalismo) que los alumnos deberán resolver en los ejercicios realizados en clase. No es indispensable tener conocimientos previos pero tener cierta habilidad gráfica puede resultar de utilidad. Durante el primer cuatrimestre se plantea una continuidad curricular con la asignatura complementaria "Expresión gráfica abstracta (a partir de la forma): el placer de pintar I" que sigue un planteamiento análogo pero aplicado a los temas de abstracción partiendo de la forma.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

TEMARIO POR BLOQUES PEDAGÓGICOS.
1. La revolución del color. Colores, contrastes y armonías.
BLOQUE I. EL COLOR Y LA LUZ. Introducción. De la fotografía a las impresiones cromáticas.
2. Pre-impresionismo en la obra de Turner 3. Impresionismo 4. Puntillismo. 5. Postimpresionismo. BLOQUE II. EL DESDIBUJAMIENTO DE LA FORMA POR EL COLOR. Introducción. Nuevas armonías y códigos de color. 6. Fauvismo. 7. Expresionismo. 8. Kandisnsky y la abstracción lírica: el grado cero de la expresión gráfica.
BLOQUE III. La abstracción pura. Introducción. La crisis de la forma geométrica y la expresión del gesto. 9. La pintura como no-representación: rastros movimentales sobre un soporte. 10. Expresionismo abstracto. 11. Informalismo.

BIBLIOGRAFÍA
Albers, Josef., La interacción del color. Ed. Alianza, Madrid, 1979.
Argan, Giulio C., El arte moderno, Akal, Madrid, 1991.
Brusantin, Mario. La historia de los colores. Ed. Paidós, 1987.
de Grandis, Luigina. Teoría y uso del color.
Edwards, Betty. El Color: Un método para dominar el arte de combinar los colores. Ediciones Urano, 2006 Gage, John, Colour in art. Ed. Thames and Hudson world of art, 2006.
Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte.
Moreno Rivero, Teresa, El Color: Historia, teoría y aplicaciones, Ed. Ariel, 1996.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Arnheim, Rudolf. El pensamiento visual. Paidos Iberica, 1986.
Brusantin, Manlio. Historia de las imágenes. Anjana ediciones, Madrid, 1992.
Da Vinci, Leonardo. Tratado de pintura. Akal, Madrid, 1993.
Cuevas Riaño, Mª Mar, et. alt. Introducción al color. Ed. Akal, Madrid, 2005.
Wescher, H. Historia del Collage. Del cubismo a la actualidad. G. Gili, Barcelona, 1976.
Wick, Rainer. Pedagogía en la Bauhaus, Ed. Alianza, Madrid, 1986.
Wong, Wucius. Principios del Diseño en Color, Gustavo Gili, 1999.


Más información
Profesor/a responsable
MARCOS ALBA , CARLOS LUIS


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

La metodología teórico-práctica consiste en una presentación de los temas a tratar apoyados en un discurso teórico ilustrado con ejemplos de la historia del dibujo y de la pintura al comienzo de las clases. Al final del curso los alumnos deberán haber adquirido conocimientos sobre la pintura abstracta, conocerán ejemplos de la pintura de las distintas épocas que traten los temas abordados y comprenderán mejor la evolución del lenguaje gráfico en la historia de la pintura. Pero, sobre todo, habrán descubierto el placer de pintar porque sabrán qué pintar, los problemas que los distintos motivos plantean y cómo iniciarse en el problema de la abstracción partiendo del color.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Los alumnos, una vez familiarizados con la naturaleza del tema a abordar y de cómo otros lo han resuelto, deberán realizar pinturas a partir de lo expuesto con modelos preparados a tal efecto en la clase o en exteriores (en el campus o en alguna localización de la ciudad de Alicante en una práctica de campo planificada ex profeso dentro del cronograma del curso). Los ejercicios terminarán con una corrección grupal en cada sesión para aprender tanto de los aciertos como de los errores ajenos. Esta mecánica se repetirá a lo largo del curso variando los motivos pictóricos más usuales del dibujo y la pintura. También se plantea como actividad complementaria hacer una visita con el profesor a una exposición de pintura en algún museo de la ciudad (Mubag, MUA, MACA, Lonja, Sala de la Ereta) que pueda tener relación con los temas del curso. Para los alumnos que tengan interés se propondrán ejercicios complementarios de naturaleza similar a los de clase y de carácter voluntario con objeto de afianzar lo aprendido y ejercitarse para progresar más rápidamente, que también serán corregidos al inicio de la clase.


Profesores (2018-19)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 04/04-06/06 MJ CAMPUS GB/1002 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua

De acuerdo con la normativa de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante para poder obtener el aprobado deberá observarse una asistencia al menos al 80% de las clases y seguir la asignatura con aprovechamiento de los conocimientos. Como se trata de una asignatura de taller aunque utilice la historia y la teoría de la pintura como pretexto se calificarán los ejercicios de los dibujos realizados en clase. Se valorarán tres aspectos, todos ellos elementos integrantes de una evaluación continua: Ejercicios 70% (dibujos realizados en clase y el dibujo final que se realizará el último día de clase y que servirá para mostrar el nivel obtenido al final de la asignatura). Progreso 20% (mide la progresión observada en los trabajos de los alumnos a lo largo del curso). Actitud 10% (valora el esfuerzo, la dedicación, el interés, el nivel de participación y la interacción del alumno con el resto del grupo) Además de los dibujos de clase, los ejercicios complementarios de carácter voluntario que se planteen a los alumnos para su realización fuera del horario lectivo podrán incrementar hasta 1,5 puntos la nota media del curso sobre 10. La nota final del curso será la que se obtenga de sumar la nota media del curso y la puntación extra obtenida con los ejercicios voluntarios en caso de que se hayan realizado; en caso contrario, la nota final del será la nota media del curso.