UA
   APRENDE EN INTERNET    Año académico       Versión PDF.
Código90941Descripción
Crdts. Teor.4La asignatura tiene como principal objetivo enseñar al alumno a gestionar el auto-aprendizaje en Internet, presentando fuentes de información de confianza y herramientas que permiten gestionar el proceso de adquisición de conocimiento.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE Inf.1 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2018 04/12/2018 M 17:00 20:00 0101P1008
  1 16/10/2018 04/12/2018 J 17:00 20:00 0101P1008
(*) CLASE TEÓRICA
1: 16/10-04/12 MJ SEDE Inf.1 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE Inf.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, han permitido que el aprendizaje rompa las barreras del aula para poder llevarse a cabo desde cualquier lugar. Internet es una fuente ilimitada de información que permite a los individuos gestionar su propio aprendizaje, buscando y accediendo a todo tipo de contenidos desde sus ordenadores. En muchas ocasiones, el problema a la hora de aprender sobre un tema no es encontrar información, sino identificar recursos de calidad y organizar adecuadamente toda esa información para facilitar su lectura y asimilación.

Este curso tiene como principal objetivo orientar al alumno sobre cómo gestionar el auto-aprendizaje en Internet sobre cualquier tema que sea de su interés. Por una parte se hablará de fuentes de información de confianza (qué tipos hay, dónde y cómo localizarlas) y por otra se describirán diferentes herramientas para gestionar toda esa información: toma de notas, gestión de tareas, organización de bibliografía y enlaces, intercambio de ideas, etc.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

1. Introducción
- El aprendizaje informal
- Entornos personales de aprendizaje
- Aprendizaje en Internet
- Recursos de la Web 2.0

2. Encontrando la información
- Repositorios de información
- Búsquedas avanzadas de información
- Cursos en Internet (gratis o no)

3. Ordenando la información
- Gestores de notas
- Gestores de enlaces
- Gestores de bibliografía

4. Compartiendo la información
- Aprendizaje colaborativo
- Trabajo en grupo
- Redes sociales para el aprendizaje


Más información
Profesor/a responsable
Tomas Díaz , David


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

El carácter del curso será principalmente práctico. El alumno elegirá al principio del curso un tema que resulte de su interés, de manera que todos los recursos y herramientas que se vayan describiendo en clase se pongan en práctica para que el alumno avance en su aprendizaje sobre el tema elegido. Esta metodología permite que desde el primer momento el alumno asimile los conocimientos impartidos poniéndolos en práctica para su propio auto-aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

Las clases se llevaran a cabo en una aula informática.


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 909411PEREZ SANCHO, CARLOS
Tomas Díaz, David
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Aprender con mapas mentales : una estrategia para pensar y estudiar
Autor(es):ONTORIA PEÑA, Antonio ; GÓMEZ, Juan Pedro R. ; LUQUE, Ángela de
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-277-1409-0
Recomendado por:TOMAS DIAZ, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet para dummies
Autor(es):LEVINE, John R. ; LEVINE, YOUNG, Margaret ; BAROUDI, Carol
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0-471-79946-7
Recomendado por:TOMAS DIAZ, DAVID (*1)

Organiza tu vida digital con Evernote
Autor(es):CRISTÓBAL GUTIÉRREZ, Javier
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:TOMAS DIAZ, DAVID (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE Inf.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua

Se realizará un proceso de evaluación continua del alumnado mediante su participación en las actividades desarrolladas en clase.