UA
   CARAVAGGIO Y EL NATURALISMO EN LA PINTURA.    Año académico       Versión PDF.
Código90924Descripción
Crdts. Teor.4Caravaggio y su época. Las huellas de sus antecesores. La herencia de un artista. La España barroca como gran receptora.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 70
TOTAL 70
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE Miguel Hernández - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2018 04/12/2018 M 17:00 20:00 0101PB008
  1 16/10/2018 04/12/2018 J 17:00 20:00 0101PB008
(*) CLASE TEÓRICA
1: 16/10-04/12 MJ SEDE Miguel Hernández - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE Miguel Hernández - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

1. Reconocer el contexto histórico del Barroco y la influencia que ejerció la Contrarreforma en el Arte.
2. Entender el Barroco como el resultado de la influencia de la Iglesia Católica en el arte.
3. Analizar los rasgos propios del arte barroco italiano, focalizándolo en Caravaggio-
4. Reconocer las manifestaciones específicas de la pintura barroca en España.
5. Valorar la importancia de la configuración de escuelas pictóricas que, desde Italia, llevarán la pauta de lo que acontece en Europa. (Se tendrá como tendencia artística principal el Naturalismo y el Tenebrismo de Caravaggio).
6. Apreciar el contenido de la pintura flamenca, en relación con la sociedad en que se desarrolla, confrontándola con la pintura de Caravaggio y la sociedad católica contrarreformista.
7. Conocer las características de la escuela española y reconocer la importancia de Velázquez, Ribera y Murillo, valorando la influencia ejercida por Caravaggio en ellos.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

Sesión 1ª -El Barroco y la Contrarreforma. Introducción histórica. Carlos Borromeo y el espíritu contrarreformista. Infancia-Juventud de Caravaggio. Milán. La familia Sforza Colonna. Las figuras polícromas del Sacro Monte en Varallo-Piamonte.
Sesión 2ª -Contrato como aprendiz con Simone Peterzano (El 6 de abril de 1584). Los precursores de Caravaggio:Miguel Ángel, Rafael, Durero,Tiziano. La escuela de Lombardía. (Ver Dossier). La pintura veneciana, Las pinturas del Norte de Italia: Brill y Jan Brueghel.
Sesión 3ª -Roma:El estilo del Papa Sixto V y su transformación urbanística. -Los comienzos de Caravaggio en Roma (1592-3). Clemente VIII el Habilidoso. En el estudio de Giuseppe Cesari D´Arpino de estilo híbrido entre altorrenacentista y manierista. Características de su primera etapa. El pintor de bodegones lombardo. Pinturas de Naturaleza muerta: Muchacho pelando fruta. Retratos. Muchacho con un florero de rosas. Muchacho con un cesto de frutas (1593). Joven Baco enfermo. Cesto de Frutas (1594).
Sesión 4ª .
El cardenal Del Monte y Caravaggio. Palazzo Madama. La Buenaventura, Escenas de Juego y mesa (1595-8). Los músicos (primera obra para Del Monte). El Tañedor de laúd, Muchacho mordido por un lagarto, Cesta de fruta. Baco coronado de pámpanas (1595). Los espejos convexos: Escudo con la cabeza de Medusa y Conversión de la Magdalena (1597-1598).
Frescos del techo en Villa Ludovisi (1599).
Sesión 5ª -Hacia la madurez. Amore durmiente (Murtola). Las obras romanas religiosas:Éxtasis de S.Francisco (1594), Magdalena convertida (1595), Descanso en la huída a Egipto(1595). Santa Catalina de Alejandría (1597). Judit y Holofernes(1599). David y Goliat (1599). Cristo en la columna. Cristo coronado de espinas(1599). El mundo de las calles y los burdeles. Retrato de la Cortesana Fillide (1600).
Sesion 6ª - La madurez en el momento oportuno:1600. El Jubileo. La Iglesia de San Luis de los Franceses: La Vocación de San Mateo y el Martirio de San Mateo. Narciso (1600). El mundo de las calles y los burdeles. Retrato de la Cortesana Fillide (1600). Retrato de Giovanni Battista Marino (1600).
Sesión 7ª - La Capilla Contarelli (1600-1601). Caravaggio versus Annibale Carracci. 1ª Conversión de S. Pablo ( Nicoletta Odescalchi). Crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo. La coronación de espinas. Prato (1600-1602).
Palazo Mattei (1601-2). La cena de Emaús, La incredulidad de Santo Tomás, El Prendimiento de Cristo en el huerto. San Mateo y el Ángel 1 y 2. Vincenzo Gustiniani: Amor vencedor, San Juan Bautista-San Giovannino(1602).
Sesión 8ª -El entierro de Cristo para la iglesia oratoniana de Santa María in Vallicella (1602-1603). San Juan Bautista. Sacristía catedral de Toledo (1602). Sacrificio de Isaac. colección Piasecka Johnson (1602). Reni versus Caravaggio. San Francisco meditando. Coronación de espinas.
Sesión 9ª - Sacrificio de Abraham. Galería de los Uffizi (1603). San Juan Bautista de Kansas City (1603-4). El año 1604-5 y la absoluta anarquía romana. Camilo Borghese como Pablo V y su sobrino Scipione Borghese. La oposición al naturalismo de Caravaggio y su desordenada vida. La Virgen de Loreto o Virgen de los Peregrinos (1604-1605). San Jerónimo en su estudio (1605),Montserrat-Barcelona. Retrato del papa Paolo V Borghese (1605). Cristo en el huerto de los olivos (1605),destruído.
Sesión 10ª - Abril de 1605:La muerte de la Virgen (1601-1606). La huída a Génova (1605). Marcantonio Doria, mecenas genovés, Ecce Homo (21 de junio de1605). Vuelta a Roma y acuerdo con el notario Pasqualone. La Madonna de los Palafrenieri de santa Ana (abril de 1606). San Juan Bautista del Palazzo Corsini. (1606). San Jerónimo escribiente (1606). Pelea y muerte de Ranuccio Tomassoni en mayo de 1606.
Sesión 11ª Huída a Paliano, Zagarolo, Palestrina (31 de Mayo de 1606). La Cena de Emaús (1606) de Patrici en Milán- Brera y Magdalena en éxtasis (1606) Klain. Zagarolo (Palazzo Colonna). -Nápoles (Octubre de 1606). La Madonna de la Misericordia en Iglesia de Pio Monte della Misericordia (Enero de 1607). La Madonna del Rosario (otoño de 1607). Cristo flagelado (1607, Rouen). La Flagelación de Cristo para la familia de Franchis (abril 1607). Salomé con la cabeza del Bautista (1607, Londres). David con la cabeza de Goliat (1607, Viena).La Crucifixión de San Andrés (1607, Cleveland-Ohio).
Sesión 12ª -Viaje a Malta (Julio de 1607). Retrato de Alof de Wignacourt (principios de 1608).San Jerónimo escribiendo, para la concatedral de La Valletta. Retrato de un caballero de Malta: Fra Antonio Martelli. Amor durmiente, para Dell ´Antella. Nombramiento de Caballero de la Orden de Malta ( Julio de 1608). La degollación del Bautista (29 de Agosto). Agosto de 1608, es detenido y encarcelado. Huída de la cárcel de la Valleta.(1608 antes del 6 de Octubre).
Sesión 13ª - Caravaggio en Siracusa finales de Octubre de 1608. El entierro de Santa Lucía ( 1608, Museo Regional del Palacio Bellomo). Caravaggio en Mesina: La Resurrección de Lázaro, para la iglesia de los Padri Crociferi (10 de junio de 1609) museo Regional. La Adoración de los pastores, Monasterio capuchino de Santa María de la Concepción de los P.P Capuchinos. museo Regional. Salomé con la cabeza del Bautista en la bandeja (1609, Madrid, Palacio Real). La Anunciación de Nancy (1609 Musée des Beaux Arts). Caravaggio en Palermo, verano de 1609. Natividad con los santos Lorenzo y Francisco. (1609 antes del 26 de octubre).Oratorio de San Lorenzo. (Obra desaparecida). San Francisco en meditación sobre la muerte, (1609, Galería Nacional del Arte Antiguo. Palacio Barberini).
Sesión 14ª -Caravaggio en Nápoles, Septiembre de 1609. 24 de Octubre de 1609 emboscada en la "Osteria de Cerriglio". David con la cabeza de Goliat (1610 antes del 11 de mayo, Galería Borghese, Roma. San Juan Bautista (Borghese) (1610 antes del 11 de Mayo). La negación de San Pedro ( 1609-1610, NY. The metropolitan Museum. Martirio de Santa Úrsula (1610 antes del 11 de mayo, Palacio Zevallos Banca Intesa). San Juan Bautista tumbado (1610 antes del 18 de julio. Mónaco de Baviera, Colección privada). La muerte de Caravaggio 18 de julio de 1610. Versiones. La influencia de Caravaggio en Ribera, Veláquez, Murillo, Rembrandt, De la Tour.


Más información
Profesor/a responsable
Sanchez-Pacheco García , Tomas


Metodología docente (2018-19)
No especificado

El método de aprendizaje se basará en :


-Conocimientos previos de los asistentes.


-Partir de su nivel de competencia cognitiva y de los conocimientos que ha construído anteriormente.


-Aprendizaje significativo que supone una intensa actividad por parte del alumno a partir de los conocimientos adquiridos en cada sesión y relacionados con cada imagen posterior.


Desarrollo :


-Breves minutos para recordar lo explicado y aprendido en la sesión anterior.


-Muestra de imágenes que sirvan para enlazar lo visto con anterioridad y la sesión del momento.


-Explicación del profesor ( Historia del cuadro: explicación formal e iconográfica de cada obra, destino actual. Trascendencia de esta obra en otras).


-Utilización de medios audiovisuales para afianzar los contenidos de la sesión.


-Resumen de lo explicado, que se debería haber aprendido.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

-Exposición por parte de los alumnos/as de alguna obra del autor o autores explicados con anterioridad, en cualquiera de los medios de los que el centro disponga. (Esta práctica no será obligatoria).
-Actividad complementaria: Posibilidad de realizar visita a alguna exposición ocasional y/o fija sobre la época histórica, autor.


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 909241Sanchez-Pacheco García, Tomas
Enlaces relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=82EgRa9RW-Uhttp://


Bibliografía

Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750
Autor(es):Wittkower, Rudolf
Edición:Madrid : Cátedra, 1995.
ISBN:84-376-0177-0
Recomendado por:SANCHEZ-PACHECO GARCIA, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Caravaggio
Autor(es):LANGDON, Helen
Edición:Barcelona : Edhasa, 2002.
ISBN:84-3580-2647-7
Recomendado por:SANCHEZ-PACHECO GARCIA, TOMAS (*1)

Caravaggio
Autor(es):GREGORI, Mina
Edición:Milán : Electa, 1995.
ISBN:978-84-815-6101-2
Recomendado por:SANCHEZ-PACHECO GARCIA, TOMAS (*1)

Caravaggio: una vida sagrada y profana
Autor(es):GRAHAM-DIXON, Andrew
Edición:Madrid : Taurus, 2011.
ISBN:978-84-306-0806-5
Recomendado por:SANCHEZ-PACHECO GARCIA, TOMAS (*1)

Caravaggio, 1571-1610
Autor(es):LAMBERT, Gilles
Edición:Köln : Taschen, 2001.
ISBN:3-8228-5837-4
Recomendado por:SANCHEZ-PACHECO GARCIA, TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estudios sobre Caravaggio
Autor(es):FRIEDLAENDER, Walter; BALSEIRO, Maria Luisa (ed.lit.)
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 1982.
ISBN:84-206-7025-1
Recomendado por:SANCHEZ-PACHECO GARCIA, TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La historia del arte
Autor(es):GOMBRICH, Ernst Hans
Edición:Madrid : Debate, 2003.
ISBN:84-8306-044-2
Recomendado por:SANCHEZ-PACHECO GARCIA, TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The age of Caravaggio
Autor(es):Metropolitan Museum Art
Edición:Nueva York : Metropolitan Museum, 1985.
ISBN:978-0-870-99380-0
Recomendado por:SANCHEZ-PACHECO GARCIA, TOMAS (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE Miguel Hernández - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado

-La evaluación será continua, siendo importante el grado de interés que muestre, la participación activa y enriquecedora, así como la investigación personal sobre la época, la obra y el autor.