TEMARIO POR BLOQUES PEDAGÓGICOS.
1. Percepción, figuración y abstracción. Las leyes de la Gestalt.
BLOQUE I. LA FORMA COMO PRETEXTO.
Introducción. El cubismo como canon de representación alternativo. La revolución de la forma en el espacio.
2. Protocubismo y cubismo analítico o pleno.
3. Cubismo sintético o tardío.
4. Futurismo. La forma y el tiempo.
BLOQUE II. ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA SOBRE EL PLANO
Introducción. Punto y línea sobre el plano. Las leyes de la Gestalt.
4. Neoplasticismo-De Stijl y la abstracción geométrica como gradación.
5. Suprematismo y la abstracción geométrica como no-representación.
6. Kadinsky (30's) y Miró (40's).
BLOQUE III. ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA: MATERIA Y TEXTURA.
Introducción. Dadaísmo (arte conceptual y la disolución de las fronteras del arte).
6. Schwitters. La mecánica del collage y el valor de la textura.
7. Constructivismo ruso. La colonización del espacio por la materia.
BLOQUE IV. LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA COMO ALTERNATIVA AL INFORMALISMO.
8. Otra abstracción geométrica. Palazuelo.
9. Op-Art. Percepción visual y color. Albers
10. Minimalismo. Contención formal y ascetismo geométrico.
11. Visita a un museo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
Argan, Giulio C., El arte moderno, Akal, Madrid, 1991. Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid 2005. Cooper, Douglas. La época cubista. Alianza editorial, Madrid. Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre el plano. Ed. Labor, Barcelona, 1993. Gompertz, Will. ¿Qué estas mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Ed. Taurus, 2013. Malevitch, Kassimir. El mundo no objetivo. Ed. Doble J (Arte/Historia), 2007. Marcolli, Attilio. Teoría del campo, Ed. Xarait, Madrid, 1978. Mondrian, Piet. Realidad natural y realidad abstracta. Coyocan, México, 2006. Van Doesburg, Theo. Principios del nuevo arte plástico y otros escritos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1985. Wick, Rainer. Pedagogía en la Bauhaus, Ed. Alianza, Madrid, 1986.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Arnheim, Rudolf. El pensamiento visual. Paidos Iberica, 1986. Brusantin, Manlio. Historia de las imágenes. Anjana ediciones, Madrid, 1992. Da Vinci, Leonardo. Tratado de pintura. Akal, Madrid, 1993. de Grandis, Luigina. Teoría y uso del color. Deleuze, G. Pintura. El concepto de diagrama. Ed. Cactus, Buenos Aires, 2008. Gage, John, Colour in art. Ed. Thames and Hudson world of art, 2006 Gombrich, Ernst H. Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid. Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte. Panofsky, Erwin. La perspectiva como "forma simbólica", Tusquets, Barcelona, 2002. Wescher, H. Historia del Collage. Del cubismo a la actualidad. G. Gili, Barcelona, 1976. Wong, Wucius. Principios del Diseño en Color, Gustavo Gili, 1999.
|