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   EXPRESIÓN GRÁFICA ABSTRACTA (A PARTIR DE LA FORMA): EL PLACER DE PINTAR I    Año académico       Versión PDF.
Código90815Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura de taller centrada en la pintura interpretativa y abstracta utilizando las obras de los maestros como referente. Complementa los contenidos de la asignatura Expresión gráfica abstracta (a partir del color): el placer de pintar II.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
Sin horario


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AUL III A4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

El objetivo primordial de la asignatura es aprender a disfrutar del placer de pintar. Para ello se deberá conocer de forma amena la historia de la interpretación libre y la abstracción pictórica para aplicar los conocimientos adquiridos por medio de técnicas gráficas acuosas de pintura y pastel. Se trata, por tanto, de ejercitarse en el dibujo en clave abstracta (evocación de la realidad como es y no como aparece ante nuestros ojos o la abstracción pura) pero con el apoyo inestimable de los recursos aprendidos de los maestros de la pintura de vanguardias del siglo XX. La asignatura tiene una vocación eminentemente práctica utilizando como pretexto los movimientos pictóricos más característicos de la pintura del siglo XX vinculados a los orígenes de la abstracción partiendo de la forma (cubismo, futurismo, suprematismo, neoplasticismo, dadaísmo (Schwitters), constructivismo, op art, minimalismo) que los alumnos deberán resolver en los ejercicios realizados en clase.


No es indispensable tener conocimientos previos pero tener cierta habilidad gráfica puede resultar de utilidad. Durante el segundo cuatrimestre se plantea una continuidad curricular en la asignatura "Expresión gráfica abstracta (a partir del color): el placer de pintar II" que sigue un planteamiento análogo pero aplicado a los temas de abstracción partiendo del color.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

TEMARIO POR BLOQUES PEDAGÓGICOS.


1. Percepción, figuración y abstracción. Las leyes de la Gestalt.


BLOQUE I. LA FORMA COMO PRETEXTO.


Introducción. El cubismo como canon de representación alternativo. La revolución de la forma en el espacio.


2. Protocubismo y cubismo analítico o pleno.


3. Cubismo sintético o tardío.


4. Futurismo. La forma y el tiempo.





BLOQUE II. ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA SOBRE EL PLANO


Introducción. Punto y línea sobre el plano. Las leyes de la Gestalt.


4. Neoplasticismo-De Stijl y la abstracción geométrica como gradación.


5. Suprematismo y la abstracción geométrica como no-representación.


6. Kadinsky (30's) y Miró (40's).





BLOQUE III. ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA: MATERIA Y TEXTURA.


Introducción. Dadaísmo (arte conceptual y la disolución de las fronteras del arte).


6. Schwitters. La mecánica del collage y el valor de la textura.


7. Constructivismo ruso. La colonización del espacio por la materia.





BLOQUE IV. LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA COMO ALTERNATIVA AL INFORMALISMO.


8. Otra abstracción geométrica. Palazuelo.


9. Op-Art. Percepción visual y color. Albers


10. Minimalismo. Contención formal y ascetismo geométrico.


11. Visita a un museo.








BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA


Argan, Giulio C., El arte moderno, Akal, Madrid, 1991.
Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid 2005.
Cooper, Douglas. La época cubista. Alianza editorial, Madrid.
Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre el plano. Ed. Labor, Barcelona, 1993.
Gompertz, Will. ¿Qué estas mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Ed. Taurus, 2013.
Malevitch, Kassimir. El mundo no objetivo. Ed. Doble J (Arte/Historia), 2007.
Marcolli, Attilio. Teoría del campo, Ed. Xarait, Madrid, 1978.
Mondrian, Piet. Realidad natural y realidad abstracta. Coyocan, México, 2006.
Van Doesburg, Theo. Principios del nuevo arte plástico y otros escritos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1985.
Wick, Rainer. Pedagogía en la Bauhaus, Ed. Alianza, Madrid, 1986.





BIBLIOGRAFÍA GENERAL





Arnheim, Rudolf. El pensamiento visual. Paidos Iberica, 1986.
Brusantin, Manlio. Historia de las imágenes. Anjana ediciones, Madrid, 1992.
Da Vinci, Leonardo. Tratado de pintura. Akal, Madrid, 1993.
de Grandis, Luigina. Teoría y uso del color.
Deleuze, G. Pintura. El concepto de diagrama. Ed. Cactus, Buenos Aires, 2008.
Gage, John, Colour in art. Ed. Thames and Hudson world of art, 2006
Gombrich, Ernst H. Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid.
Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte.
Panofsky, Erwin. La perspectiva como "forma simbólica", Tusquets, Barcelona, 2002.
Wescher, H. Historia del Collage. Del cubismo a la actualidad. G. Gili, Barcelona, 1976.
Wong, Wucius. Principios del Diseño en Color, Gustavo Gili, 1999.





Más información
Profesor/a responsable
MARCOS ALBA , CARLOS LUIS


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

La metodología teórico-práctica consiste en una presentación de los temas a tratar apoyados en un discurso teórico ilustrado con ejemplos de la historia de la pintura al comienzo de las clases. Tambiénse plantea como actividad complementaria hacer una visita con el profesor a una exposición de pintura en algún museo de la ciudad (Mubag, MUA, MACA, Lonja, Sala de la Ereta) que pueda tener relación con los temas del curso.


Al final del curso los alumnos deberán haber adquirido conocimientos sobre la abstracción a partir de la forma, conocerán ejemplos de la pintura que traten los temas abordados y comprenderán mejor la evolución del lenguaje gráfico en la historia de la pintura. Pero, sobre todo, habrán descubierto el placer de pintar porque sabrán qué pintar, los problemas que los distintos motivos plantean y cómo iniciarse en el problema de la abstracción partiendo de la forma.








Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Los alumnos, una vez familiarizados con la naturaleza del tema a abordar y de cómo otros lo han resuelto, deberán realizar dibujos y pinturas a partir de lo expuesto con modelos preparados a tal efecto en la clase o en exteriores (en el campus o en alguna localización de la ciudad de Alicante en una práctica de campo planificada ex profeso dentro del cronograma del curso). Los ejercicios terminarán con una corrección grupal en cada sesión para aprender tanto de los aciertos como de los errores ajenos. Esta mecánica se repetirá a lo largo del curso variando los motivos pictóricos más usuales del dibujo y la pintura.


Para los alumnos que tengan interés se propondrán ejercicios complementarios de naturaleza similar a los de clase y de carácter voluntario con objeto de afianzar lo aprendido y ejercitarse para progresar más rápidamente, que también serán corregidos al inicio de la clase.





Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 908151Allepuz Pedreño, Ángel
MARCOS ALBA, CARLOS LUIS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AUL III A4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado

De acuerdo con la normativa dela Universidad Permanentede la Universidad de Alicante para poder obtener el aprobado deberá observarse una asistencia al menos al 80% de las clases y seguir la asignatura con aprovechamiento de los conocimientos. Como se trata de una asignatura de taller aunque utilice la historia y la teoría de la pintura como pretexto se calificarán los ejercicios de los dibujos realizados en clase.


Se valorarán tres aspectos, todos ellos elementos integrantes de una evaluación continua:

Ejercicios 70% (dibujos realizados en clase y el dibujo final que se realizará el último día de clase y que servirá para mostrar el nivel obtenido al final de la asignatura).


Progreso 20% (mide la progresión observada en los trabajos de los alumnos a lo largo del curso).


Actitud 10% (valora el esfuerzo, la dedicación, el interés, el nivel de participación y la interacción del alumno con el resto del grupo)

Además de los dibujos de clase, los ejercicios complementarios de carácter voluntario que se planteen a los alumnos para su realización fuera del horario lectivo podrán incrementar hasta 1,5 puntos la nota media del curso sobre 10.


La nota final del curso será la que se obtenga de sumar la nota media del curso y la puntación extra obtenida con los ejercicios voluntarios en caso de que se hayan realizado; en caso contrario, la nota final del será la nota media del curso.