UA
   DESARROLLO DE LAS DESTREZAS BÁSICAS: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90691Descripción
Crdts. Teor.4Con esta asignatura y desde una perspectiva práctica lo que queremos es incrementar la capacidad de observación, reflexión, análisis, crítica y comunicación, para conseguir que el alumnado sea menos autómata y más consciente de lo que hace o dice. Para que seamos capaces de utilizar mejor el lenguaje, la comprensión verbal y lectora, así como la expresión oral y escrita, incrementando los hábitos de participación, libertad, respeto a los demás y a uno mismo. En definitiva, intentar recuperar la confianza como ser, como persona, como ciudadano en el siglo XXI.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 53
TOTAL 53
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A7 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2013 18/04/2013 M 17:00 20:00
  1 12/02/2013 18/04/2013 J 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 12/02-18/04 MJ SEDE A7 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A7 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Concienciar de la actitud reflexiva que exige el lenguaje oral y escrito.
Desarrollo de las potencialidades que tiene la comunicación oral desde una perspectiva personal, grupal y social.
Construir y producir textos orales y escritos potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo de un estilo propio.
Interpretar y valorar textos literarios desde posturas personales críticas y creativas.
Intentar escribir textos como otra manera de explicitar nuestro sentir, nuestro pensar, a través de la creación literaria.
Descubrir que la información ha inundado nuestro tiempo y necesita ser ordenada, reclasificada, reconstruida, comprendida y que el eslabón mágico, el paso necesario e imprescindible es la lectura comprensiva.
Generar una lectura literaria activa y comprometida.
En definitiva, que el desarrollo de todas estas destrezas de una manera global nos llevará a conseguir un mejor dominio de nuestra competencia comunicativa, de nuestra cultura como base de la evidencia y de la convivencia y de nuestro desarrollo cognitivo, afectivo y conductual.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1.- INTRODUCCIÓN.

2.- ABRIENDO PUERTAS.
*Los sentidos

3.- ESCUCHAR:
*Pasiva
*Activa
*Apreciativa
*Ética.

4.- HABLAR.
*Capacidad
*Preparación
*Condiciones
*Cualidades
*Obstáculos.

5.- LEER:
*Como actividad cultural
*Como transformación
*Para encontrar significados
*Para dialogar con el mundo.

6.- ESCRIBIR: SENTIR, PENSAR...ACTUAR.
*Observar
*Escuchar
*Producción de ideas
*Producción de textos.

7.- INTEGRACIÓN DE LAS DESTREZAS.
*Ejercicios colectivos
*Escuchar a los otros
*Diálogos
*Realización de lecturas colectivas: formas de leer
*Exégesis y reflexión de los textos creados.

8.- CONCLUSIONES FINALES.


Más información
Profesor/a responsable
MULA FRANCO , ANTONIO


Metodología docente (2012-13)
No especificado
Dado que la asignatura intenta ser eminentemente práctica, aunque no exenta de contenidos científicos, cuyo contenido básico es que la interacción real dentro del aula, sea un hecho, a través de las intervenciones de todos los alumnos entre ellos y el profesor, o lo que es lo mismo, trabajar el concepto de interacción como una norma habitual en el hablar y en el escuchar, profundizando en la escritura y en la lectura como otras formas de comunicación más elaborada y con distintos fines.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 906911MULA FRANCO, ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A7 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado
Tal y como hemos indicado anteriormente en la metodología, dado que la asignatura intenta ser eminentemente práctica, cuyo contenido básico es que la interacción real dentro del aula, sea un hecho, llevaremos una EVALUACIÓN CONTINUA, a través de las intervenciones de todos los alumnos entre ellos y con el profesor, actualizando, continuamente, el concepto de interacción como una norma habitual en el hablar y en el escuchar, profundizando en la escritura y en la lectura como otras formas de comunicación más elaborada y con distintos fines.