UA
   INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: CLAVES PARA COMPRENDERLA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90690Descripción
Crdts. Teor.4En la sociedad actual, la economía está presente en cada aspecto de nuestras vidas. Este curso pretende acercar la economía al alumnado y dejar aparcada la idea de que la economía es algo incomprensible y sólo para expertos. Las consecuencias de la crisis nos afectan a todos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 21
TOTAL 21
(*) 1: 19/11-21/12 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 19/11/2012 29/11/2012 L 17:00 20:00 A3/0004
  1 19/11/2012 29/11/2012 X 17:00 20:00 A3/0004
  1 19/11/2012 29/11/2012 V 17:00 20:00 A3/0004
  1 30/11/2012 30/11/2012 V 17:00 20:00 A3/0014
  1 01/12/2012 21/12/2012 L 17:00 20:00 A3/0004
  1 01/12/2012 21/12/2012 X 17:00 20:00 A3/0004
  1 01/12/2012 21/12/2012 V 17:00 20:00 A3/0004
(*) CLASE TEÓRICA
1: 19/11-21/12 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 19/11-21/12 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
- Introducir la terminología económica y presentar, de una manera clara, las variables relevantes del análisis económico. - Lograr que el alumnado adquiera una visión general del sistema económico que le permita hacer análisis lógicos de los problemas reales de la economía. - Incentivar la lectura de artículos con contenido económico y facilitar su comprensión. - Exponer el contexto histórico económico que han condicionado la evolución de la economía española. - Comprender la interrelación entre las grandes potencias mundiales y el efecto de sus decisiones en las políticas que adopta cada país. - Analizar, desde la perspectiva económica, la posición de España no sólo en la Unión Europea sino en el entorno internacional globalizado. Indagar en las causas y consecuencias de la situación actual y evaluar las previsiones de futuro.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1ª PARTE: Introducción a los aspectos básicos de la economía.
TEMA 1.- Conceptos básicos.
1.1.- Los fundamentos de la economía.
1.2.- Decisiones económicas: bienes y escasez.
1.3.- Las leyes básicas de la economía.
TEMA 2.- Microeconomía.
2.1.- La Oferta y la Demanda de bienes y servicios.
2.2.- El comportamiento de los consumidores.
2.3.- El equilibrio económico.
TEMA 3.- Macroeconomía
3.1.- Macromagnitudes: Producto Nacional, Balanza Comercial, Inflación, Desempleo, Distribución de la Renta.
3.2.- Los ciclos económicos: del crecimiento a la recesión.
3.3.- Política Económica Aplicada.
3.4.- Dinero, Banca y Mercados financieros. La política monetaria.

2ª PARTE: Relaciones económicas internacionales.
TEMA 4.- Antecedentes y evolución económica de España.
4.1.- Del Autarquismo (1939-1959) al Desarrollismo Económico (1959-1975).
4.2.- Transición hacia la democracia y acercamiento a Europa.
4.3.- La integración de España en la Unión Europea: sus consecuencias.
TEMA 5.- El entorno internacional y la posición de España.
5.1.- Instituciones económicas internacionales: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo.. 5.2.- La Europa del euro y la crisis económica. La situación en España.
5.3.- La influencia de Francia y Alemania en las políticas económicas europeas.
5.4.- El papel de Estados Unidos y las relaciones con la Unión Europea.
5.5.- Los países emergentes como alternativa al caos económico actual.


Más información
Profesor/a responsable
BARRA HERNANDEZ , MARIA DEL PILAR


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas
La metodología será eminentemente práctica. En clase se explicarán los conceptos teóricos que servirán de base para analizar los problemas actuales de la economía. Este análisis se hará a través de casos o situaciones reales del día a día, artículos de periódico, vídeos etc.. La interacción en el aula es fundamental ya que los debates entre los alumnos y las puestas en común sobre temas de la actualidad económica forman parte del curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 906901BARRA HERNANDEZ, MARIA DEL PILAR
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/11-21/12 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Se seguirá un sistema de evaluación continua además de la asistencia a clase. Los alumnos deberán realizar una serie de lecturas y ejercicios de análisis sobre las mismas. Además la profesora propondrá temas de debate con fechas fijadas y los alumnos deberán preparar previamente la argumentación que van a utilizar. Al final del curso se entregará un trabajo sobre un tema de relevancia económica.