UA
   GEOGRAFÍA DE LAS MIGRACIONES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90685Descripción
Crdts. Teor.4Conceptos: movilidad, migraciones, flujos y desplazamientos de población. Evolución de las migraciones desde los orígenes. Panorama mundial de las migraciones actuales. Políticas migratorias. Causas e impactos territoriales.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)




La Geografía de las Migraciones es una asignatura de la universidad permanente orientada a las personas interesadas por el fenómeno de las migraciones humanas. Para cursarla es necesario un conocimiento básico de las características históricas, políticas, demográficas y socioeconómicas de las principales zonas del mundo y de cuestiones de desarrollo.

Durante los tres meses que dura la asignatura se muestra la evolución, la situación actual y los principales conceptos de las migraciones humanas de una forma clara y sintética. Cinco son los objetivos principales:
1) Mostrar la evolución de las migraciones para comprobar hasta que punto han sido una constante en la Historia, y sobre todo desde que las sociedades entraron en transición.
2) Estudiar la situación actual de las migraciones viendo las características y las tipologías actuales (Ej.: fuga de cerebros, feminización del fenómeno, externalización de las fronteras, éxodo rural, evolución del concepto de "refugio"...).
3) Enseñar una panorámica mundial de los principales flujos migratorios actuales.
4) Entender las causas y las consecuencias sobre todo sociales, económicas y territoriales del fenómeno.
5) Abordar mediante debate y discusión los principales conceptos y actitudes relativos a la movilidad, las migraciones y las relaciones interétnicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1. Introducción a las migraciones humanas y a la Geografía de las migraciones
- El hecho migratorio
- Conceptos entorno a las migraciones, a la movilidad y la "integración"
- El papel de la geografía en el estudio de las migraciones
- Fuentes y webs para el estudio de las migraciones

2. Evolución de las migraciones
- El poblamiento de la Tierra y las migraciones "históricas"
- La ruptura de la industrialización (migraciones transoceánicas, coloniales y éxodo rural…)
- La etapa "clásica": las migraciones laborales (1945-1973)
- La crisis de los años 1970 y la "inmigración cero"

3. Las migraciones actuales: características y tipologías
- Contextos y cambios desde los años 1990
- Generalización de los flujos migratorios
- Nuevas formas de migración
- Convergencias en las políticas migratorias

4. Panorama mundial de los principales flujos migratorios
- Las migraciones en Europa Occidental
- Las migraciones en Norteamérica
- La situación migratoria en Oriente Medio (países del Golfo, Líbano, Israel, Irak…)
- Otros (Japón, China…)

5. Los impactos territoriales y socioeconómicos de las migraciones
- Los impactos económicos (remesas, fuga de cerebros, codesarrollo…)
- Los impactos territoriales (abandono, urbanización…)
- Los impactos sociales: los modelos clásicos de "integración"…
- Los problemas actuales en la gestión de la "diferencia" generada por las migraciones


Más información
http://personal.ua.es/es/jd-sempere/
Profesor/a responsable
Sempere Souvannavong , Juan David


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
En las clases se combinará la explicación básica de las cuestiones esenciales y el análisis más detallado de aspectos de especial interés o actualidad.
Se facilitará un esquema de cada uno de los temas expuestos en clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
En todas las clases se combinará aspectos teóricos y prácticos, (resolución de problemas, análisis de documentos, vídeos, tablas, gráficos, mapas...).



Profesores (2012-13)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html#vol27
http://www.acnur.org
http://www.ceddar.org/content/files/articulof_309_07_Ager-8,6+++.pdf
http://www.fmreview.org/es/
http://www.imiscoe.org/
http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
http://www.iom.int/jahia/Jahia/about-migration/lang/es
http://www.migracionydesarrollo.org/
http://www.migracionydesarrollo.org/


Bibliografía

Atlas des migrations : un équilibre mondial à inventer
Autor(es):Wihtol de Wenden, Catherine (1950-)
Edición:Paris : Autrement, 2012.
ISBN:978-2-7467-3081-6
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atlas mondial des migrations: réguler ou réprimer... gouverner
Autor(es):WIHTOL DE WENDEN, Catherine (1950-)
Edición:Paris : Autrement, 2009.
ISBN:978-2-7467-1225-6
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Se valorará:
- La asistencia a clase
- Los comentarios e intervenciones de los estudiantes
- Las prácticas que ocasionalmente deberán entregar al profesor