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   GRANDES DESASTRES NATURALES. ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90669Descripción
Crdts. Teor.4Los riesgos naturales presentan una amplia gama que inicide de manera diversa en los distintos espacios geográficos, si bien, en conjunto, muestran una clara amenza alcista para la población, las infraestructuras y las actividades económicas.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 17
TOTAL 17
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AIII A4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/12/2012 11/12/2012 M 17:00 20:00 A3/0004
  1 13/12/2012 24/01/2013 M 17:00 20:00 A3/0004
  1 13/12/2012 24/01/2013 J 17:00 20:00 A3/0004
  1 29/01/2013 29/01/2013 M 11:00 20:00 A3/0004
  1 05/02/2013 05/02/2013 M 17:00 20:00 A3/0004
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AIII A4 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AIII A4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Conocimiento de los aspectos conceptuales esenciales para el estudio de los riesgos naturales y su relación con la ordenación del territorio

-Estudio de los métodos de trabajo para el análisis de la peligrosidad natural

-Estudio de la tipología de peligros naturales que se dan sobre la superficie terrestre, con particular atención al territorio español.

-Estudio de las causas ¿naturales y antrópicas- de los diferentes peligros naturales que se dan en España y su relación con la ocupación del territorio

-Análisis de las políticas y prácticas de defensa llevadas a cabo para la mitigación de los riesgos

-Difundir algunos de los modelos meteorológicos que se encuentran en Internet, utilizados en la predicción del tiempo por los principales
servicios meteorológicos y las principales técnicas para interpretarlos.

-Explicar algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que se dan en el mundo con especial atención a los más próximos

-Recordar algunos acontecimientos geológicos, climáticos y meteorológicos del pasado.

-Explicar la influencia del hombre en el clima y en el tiempo tanto en sus causas como en sus consecuencias, con especial atención a los riesgos naturales de origen climático y a la teoría de Cambio Climático causado por el hombre.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMA1.-CONCEPTOS BÁSICOS. INTERÉS CRECIENTE POR EL ESTUDIO DE LOS RIESGOS NATURALES (3 horas)


-Interés por el estudio de los riesgos naturales
-Riesgo y catástrofe
-Clasificación de riesgos naturales.
-Métodos de trabajo para el análisis de los riesgos naturales.


TEMA 2.-LOS GRANDES DESASTRES NATURALES EN LA HISTORIA (4 horas)

-Los desastres naturales y la mitología
-Los desastres naturales antes de la medición objetiva


TÉMA 3-FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA (15 horas)

-Lluvias torrenciales e inundaciones (El niño, los Monzones y las Gotas frías)
-Viento (Ciclones y tornados)
-Sucesos de frío y calor intenso
-Sequías

TEMA 4- RIESGOS GEOLÓGICOS (4 horas)

-Terremotos y tsunamis
-Volcanes.

Tema 5.-¿CÓMO PREVENIR LOS DESASTRES NATURALES? POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE DEFENSA (6 horas)
-Las medidas de prevención pre-desastre
-Las medidas de mitigación post-desastre
-La correcta comunicación de los Riesgos Naturales

Tema 6. SALIDA DE CAMPO (8 horas)



Más información
Profesor/a responsable
Moltó Mantero , Enrique Alfonso


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Dadas las características del alumnado, de la asignatura y del tiempo disponible, conocidas por haber impartido una asignatura muy similar hace dos años en esta Universidad Permanente, las clases tenderán a ser eminentemente prácticas con la utilización del siguiente material:
-Presentaciones de powerpoints en las que se presenten esquemáticamente los contenidos teóricos, los cuadros estadísticos y los mapas temáticos más pertinentes, así como las fotografías de aquellos elementos más destacados de entre los expuestos que no puedan ser vistos por los alumnos en la salida de campo. Estos powerpoints serán colgados como pdf en campus virtual. El desarrollo temporal del curso está indicado en el apartado del temario.

El desarrollo temporal del curso está indicado en el apartado del temario.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Se realizará una salida de campo de jornada completa por la provincia para comprobar formas de ocupación en el territorio y su incidencia en la vulnerabilidad de la población que vive en él. Para ello el profesor y los alumnos coordinarán la fecha y horario posible.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906691Hernández Hernández, Maria
Moltó Mantero, Enrique Alfonso
Enlaces relacionados
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4735/1/RHM_23_07.pdf
http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/Olas_Frio_ActualizacionNov2014.pdf


Bibliografía

Mapas de peligrosidad por avenidas e inundaciones : guía metodológica para su elaboración
Autor(es):Díez Herrero, Andrés
Edición:Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2008.
ISBN:978-84-7840-770-5
Recomendado por:MOLTO MANTERO, ENRIQUE A. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AIII A4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Seguimiento de la asistencia del alumnado a clase y participación en la misma