UA
   LOS PALACIOS EN LA EDAD MEDIA PENINSULAR. LA ARQUITECTURA DEL PODER    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90666Descripción
Crdts. Teor.4Se pretende acercar al alumno a las líneas de investigación histórica más relevantes actualmente en relación con la formación y desarrollo de los modelos palatinos de la Edad Media Peninsular, tanto de Al-Andalus como de los reinos cristianos
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 85
TOTAL 85
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE IBERMUTUAMUR - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2013 18/04/2013 M 17:00 20:00
  1 12/02/2013 18/04/2013 J 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 12/02-18/04 MJ SEDE IBERMUTUAMUR - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE IBERMUTUAMUR - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Con este curso se pretende acercar al alumno a las líneas de investigación histórica más relevantes actualmente, en relación a la formación y desarrollo de los modelos palatinos de la Edad Media Peninsular, tanto de Al-Andalus como de los reinos cristianos. Especialmente interesante es el proceso mediante el cual se configuraron formalmente con el fin de responder a las diferentes demandas administrativas y protocolarias que se produjeron en los diversos estados islámicos y cristianos que se dieron en la Península Ibérica durante el medievo.
Se abordará la reutilización de los modelos andalusíes por parte de los reinos cristianos y la capacidad innovadora que tuvieron los centros cristianos, especialmente Toledo, a la hora de adaptarlos a las necesidades de los monarcas y nobles castellanos. El curso permitirá aproximarnos a las características y peculiaridades de estas manifestaciones arquitectónicas del poder, en un marco espacial más amplio que el de la propia Edad Media.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
¿h Los palacios como símbolo de poder: de al Antigüedad al Renacimiento
¿h Los palacios de los reyes visigodos: De Toletum a Recópolis
¿h Los palacios de los reyes astures :Santa María del Naranco
¿h Los palacios de los emires y califas de Al-Andalus: Medina Zahara
¿h Los palacios de los reyes Taifas: La Aljafería, La Alcazaba de Almería y La Alcazaba de Málaga
¿h Los palacios de la Murcia de Ibn Mardanis: El Castillejo, el Alcazar de Monteagudo y el palacio de Dar al-Sugra o Casa Menor
¿h Los palacios almohades: Los Reales Alcázares de Sevilla
¿h Los palacios de los reyes nazaríes: La Alhambra y el Cuarto Mayor de Granada
¿h Los palacios mudéjares: El Palacio de Pedro I en Sevilla
¿h Los palacios de la corona de Castilla: Tordesillas, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo.
¿h Los palacios de la corona de Aragón: Poblet, Barcelona
¿h Los palacios de los reyes de Mallorca: El Palacio de la Almudaina y Valldemosa
¿h Los palacios de la corona de Navarra: Olite y Estella
¿h Los palacios de la iglesia: Palacio del Arzobispo Gelmírez, Palacio de Astorga
¿h Los palacios de la nobleza: de Jabalquinto a la Casa Pilatos


Más información
Profesor/a responsable
SIMON GARCIA , JOSE LUIS


Metodología docente (2012-13)
No especificado
La metodología de las clases se dividirá en dos parte, una primera de 1'30 horas donde el profesor desarrollara una explicación de cada uno de los temas con el apoyo de un soporte gráfico, como un power-point, y una segunda parte de 1 horas consistente en un audiovisual relacionado con la temática del tema, a la que se le sumará una discusión de 30 minutos para el debate con los alumnos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Como complemento a la asignatura se efectuará una visita práctica a un palacio cercano, como Santa Clara en Murcia, el Palau de la Generalitat de Valencia, el Palacio de los Vélez (Almería), etc.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906661Segura Herrero, Gabriel M.
SIMON GARCIA, JOSE LUIS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE IBERMUTUAMUR - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Asistencia y participación en el curso