UA
   LA ANTIGUA GRECIA EN EL ESPEJO: INDIVIDUO Y SOCIEDAD; SU REFLEJO EN LA OBRA LITERARIA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90659Descripción
Crdts. Teor.4Análisis de la evolución de la concepción del ser humano en su vinculación con la sociedad, así como del paso de una comunidad tribal (ethnos) a la ciudad-Estado (polis), a través de su reflejo en la literatura de la antigua Grecia. Presencia con algunos prototipos estudiados en la literatura y el pensamiento modernos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 70
2 50
TOTAL 120
(*) 1: 18/10-04/12 MJ SEDE Miguel Hdez - CAS
(*) 2: 12/02-18/04 MJ CAMPUS AIII A12 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 18/10/2012 30/10/2012 M 17:00 20:00
  1 18/10/2012 30/10/2012 J 17:00 20:00
  1 02/11/2012 02/11/2012 V 17:00 20:00
  1 06/11/2012 04/12/2012 M 17:00 20:00
  1 06/11/2012 04/12/2012 J 17:00 20:00
  2 12/02/2013 18/04/2013 M 17:00 20:00 A3/0012
  2 12/02/2013 18/04/2013 J 17:00 20:00 A3/0012
(*) CLASE TEÓRICA
1: 18/10-04/12 MJ SEDE Miguel Hdez - CAS
2: 12/02-18/04 MJ CAMPUS AIII A12 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
2 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 18/10-04/12 MJ SEDE Miguel Hdez - CAS
(*) 2: 12/02-18/04 MJ CAMPUS AIII A12 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Descriptor.
1. Análisis de la evolución de la concepción del ser humano en su vinculación con la sociedad, así como del paso de una comunidad tribal (ethnos) a la ciudad-Estado (polis), a través de su reflejo en la literatura de la antigua Grecia.
2. Presencia de algunos prototipos estudiados en el pensamiento y la literatura modernos. -

Objetivo:
- El objetivo del presente curso es ofrecer al alumno/a una visión del hombre en el contexto de la sociedad de la antigua Grecia, a lo largo de un proceso que se inicia en el mundo homérico y su evolución durante las épocas arcaica y clásica.
- Conocer y manejar las fuentes clásicas.
- Considerar su reflejo en la literatura y cultura modernas.



- El objetivo del presente curso es ofrecer al alumno/a una visión del hombre en el contexto de la sociedad de la antigua Grecia, a lo largo de un proceso que se inicia en el mundo homérico y su evolución durante las épocas arcaica y clásica.
- Conocer y manejar las fuentes clásicas.
- Considerar su reflejo en la literatura y cultura modernas.












Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMAS
1. Individuo y sociedad en la encrucijada de dos épocas. Su reflejo en los poemas de Homero y Hesíodo. La figura de los héroes homéricos en la literatura moderna.

2. La crónica de dos siglos de tensiones sociales; su reflejo en la lírica. Atenas en los siglos VII y VI a.C. Democracia y tiranía a la luz de la obra de Solón, de Heródoto y de "la Constitución de Atenas" de Aristóteles.

3. Esparta y las ciudades arcaicas. Sistema político y sociedad. Ideales y costumbres espartanas. La visión de Plutarco (Vida de Licurgo) y Jenofonte. Tirteo y sus exhortaciones a la lucha en defensa de la patria. Reiteración del tema en la literatura moderna.

4. Marco histórico de la democracia ateniense. La teoría religiosa del Estado en Esquilo y Heródoto. La "Orestea" de Esquilo y su presencia en "Las moscas" de Sartre y en "El pan de todos" de A. Sastre. Heródoto y las causas del acontecer histórico.

5. Pericles y la sociedad de su tiempo: ciudadanos, metecos y esclavos. La mujer ateniense. Los ideales de la democracia ilustrada. Los temas del poder y el destino en los Edipos de Sófocles. La figura de Edipo en la cultura moderna.

6. Sociedad y política durante la guerra del Peloponeso. Influjo de la sofística en la obra de Eurípides. Análisis de las figura de Electra en Esquilo, Sófocles y Eurípides. La reacción conservadora en Pseudo-Jenofonte ("la Constitución de Atenas") y Aristófanes. Electra en la obra de O' Neill y Pérez Galdós.





Más información
Profesor/a responsable
BEVIA PASTOR , JOSE VICENTE


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
El curso tendrá una doble vertiente, teórica y práctica:
- La vertiente teórica se basará en la exposición de los temas que se indican en el programa, de acuerdo con el desarrollo indicado en el dossier que se entregara a alumnos/as y con el materia que se les ofrecerá a través del campus virtual.
- La parte práctica se desarrollará mediante el comentario de textos de autores griegos y modernos que se ofrecerán en el dossier citado. Estos comentarios deberán ser preparados previamente por los alumnos /as y serán debatidos y explicados posteriormente en la clase.
- Lectura y comentario de una obra de las indicadas en la clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Indicado en el apartado anterior


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906591BEVIA PASTOR, JOSE VICENTE
2BEVIA PASTOR, JOSE VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 18/10-04/12 MJ SEDE Miguel Hdez - CAS
(*) 2: 12/02-18/04 MJ CAMPUS AIII A12 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
La evaluación se basará:
- Control de asistencia y participación en la clase.
- Valoración de los comentarios de texto realizados.
- Presentación de un trabajo breve con el comentario de la obra elegida por el alumno entre las propuestas.