UA
   LA ANTIGÜEDAD REFLEJADA. ARTE, CLASICISMO Y ESENCIALISMO EN LA HISTORIA DE OCCIDENTE    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90655Descripción
Crdts. Teor.4La Antigüedad como recurso para la construcción de las esencias de los estados modernos y contemporáneos. Curso de cultura e historia socioeconómica a través de las imágenes, la cultura material, el arte y las manifestaciones externas.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 70
TOTAL 70
(*) 1: 07/01/-06/02 LXV SEDE Miguel Hdez - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 07/01/2013 06/02/2013 L 17:00 20:00
  1 07/01/2013 06/02/2013 X 17:00 20:00
  1 07/01/2013 06/02/2013 V 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 07/01/-06/02 LXV SEDE Miguel Hdez - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 07/01/-06/02 LXV SEDE Miguel Hdez - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Este curso propone un recorrido por algunos de los periodos más conflictivos de la Historia en los que el cambio se apoya en el recurso al pasado antiguo. La referencia histórica fundamental serán los periodos de cambio basados en las transformaciones sociales y económicas que se producen en el devenir histórico. Todo ello ofrecido de una forma amena y didáctica, a través de: las formas de representación de esas sociedades; sus imágenes y representaciones artísticas de la Antigüedad; sus modos de configurar el imaginario colectivo; la construcción de sus esencias; las referencias culturales a la Antigüeda; y la articulación de su mundo transcendente.

Se ofrece una vía de aproximación a la historia social a través de su cultura material, de los "reflejos" que generan esas sociedades en el arte, de sus manifestaciones externas en el plano ideológico, religioso, simbólico o de prestigio.


Los/as alumnos/as deberán alcanzar las siguientes competencias: conocer los principales acontecimientos y procesos de los periodos históricos que se tratan; comprender los mecanismos de cambio social en la Historia; analizar los sistemas socioeconómicos básicos de los periodos históricos trabajados en el curso; manejar los conceptos básicos y herramientas historiográficas fundamentales; saber relacionar los distintos niveles de la estructura de la Historia de forma compleja.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1. El pasado legitimador: Historia social, sistemas socioeconómicos y conceptos básicos
2. La Antigüedad como referente: del clasicismo a la modernidad
3. Renacimiento y las nuevas sociedades urbanas
4. El nacimiento del capitalismo y las revoluciones burguesas: el nuevo mito de la Antigüedad
5. El esencialismo y la manipulación de los sentimientos y la cultura
6. La crisis del primer capitalismo: totalitarismos y Guerras Mundiales
7. Europa de la Post-guerra: estado del bienestar, sociedades de consumo y cambio estético
8. El mundo después de la caída del muro de Berlín: el reflejo de occidente en el desierto de la postmodernidad


Más información
Profesor/a responsable
Molina Vidal , Jaime


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
La imagen será el recurso didáctico básico. A través de la presentación y comentario de imágenes (cultura material, representaciones externas, literatura, universo ideológico y simbólico, esquema filosófico) se tratará de profundizar en las causas sociales del cambio histórico. Asimismo se realizarán comentarios de textos históricos y de artículos relevantes sobre el tema para que el alumnado desarrolle sus propias habilidades de interpretación de textos científicos con un mínimo de complejidad histórica.

Desglose aproximado de las sesiones:

Sesión 1 (3 horas): Teoría general de la Historia, conceptos generales: el pasado legitimador; Sesión 2 (3 horas): Antigüedad legitimadora: la arquitectura clásica;Sesión 3 (3 horas): Antigüedad legitimadora: del clasicismo al helenismo; Sesión 4 (3 horas): El Renacimiento y el nuevo orden social urbano;Sesión 5 (3 horas): Revoluciones burguesas y mundo clásico: el mito de la democracia clásica y el neoclasicismo; Sesión 6 (3 horas): Revoluciones burguesas y mundo clásico: la nueva imagen imperial (Francia, USA e Imperio Británico); Sesión 7 (3 horas): Revoluciones burguesas y mundo clásico: la nueva imagen imperial (Francia, USA e Imperio Británico); Sesión 8 (3 horas): Europa y la crisis del primer capitalismo: los totalitarismos europeos del siglo XX; Sesión 9 (3 horas): Europa y la crisis del primer capitalismo: la Antigüedad en los totalitarismos europeos del siglo XX; Sesión 10 (3 horas): Europa de la Post-guerra: el estado del bienestar y las sociedades de consumo; Sesión 11 (3 horas): El mundo después de la caída del muro de Berlín: occidente en la Era de la postmodernidad; Salida de campo (Día completo 7 horas)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Salida de campo


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906551Frias Castillejo, Carolina
Molina Vidal, Jaime
Enlaces relacionados
http://departamento.us.es/dpreharq
http://dialnet.unirioja.es
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/index.shtml
http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/index.shtml
http://www.fordham.edu/halsall/ancient/asbook09.asp
http://www.pantheon.org/
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
http://www.rassegna.unibo.it/index.html


Bibliografía

Ciencia y política en el mundo antiguo
Autor(es):Farrington, Benjamin
Edición:Madrid : Ayuso, 1980.
ISBN:84-336-0054-0
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mundo helenístico: Grecia y Oriente, desde la muerte de Alejandro hasta la conquista de Grecia por Roma (323-146 a. C.)
Autor(es):Preaux, Claire; Faci Lacasta, Juan (trad.)
Edición:Barcelona : Nueva Clío, 1984.
ISBN:84-335-9324-2
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia Antigua de Grecia y Roma
Autor(es):Fernández Nieto, Francisco Javier (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2005.
ISBN:84-8456-461-4
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Roma
Autor(es):Roldán Hervás, José Manuel
Edición:Madrid.
ISBN:84-376-0844-9 V. 2
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del mundo antiguo: una introducción crítica
Autor(es):Bravo, Gonzalo
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-8272-3
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La storia spezzata: Roma antica e Occidente moderno
Autor(es):SCHIAVONE, Aldo
Edición:Roma : Laterza, 2002.
ISBN:88-420-6571-4
Recomendado por:MOLINA VIDAL, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 07/01/-06/02 LXV SEDE Miguel Hdez - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las sesiones docentes y en las prácticas de campo. Asimismo se repartirán textos y se recomendarán lecturas de referencia que serán comentadas en clase y evaluadas por el profesor.