UA
   BUENOS HÁBITOS III: INTRODUCCIÓN A LAS REDES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90652Descripción
Crdts. Teor.4Red, Compartir, Cuenta de usuario, Ethernet, Wifi, Router, Dirección IP, Red social, Facebook, VolP, Skype, Vigilancia IP, Asistencia remota
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
BUENOS HÁBITOS(II). INTRODUCCIÓN AL FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE TU ORDENADOR
REQUISITO PARA BUENOS HÁBITOS (III): INTRODUCCIÓN A LAS REDES


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
2 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10-16/11 LXV SEDE A Inf.2 - CAS
(*) 2: 15/10-16/11 LXV CAMPUS Aul.III INF2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Es la primera vez que intentaremos dar un curso de informática utilizando los ordenadores portátiles de los propios alumnos. El objetivo, naturalmente, es de ayudar al alumno a hacer un paso más y a experimentar en su propio equipo durante la clase con el apoyo del profesor, cosa que en muchos casos no se atreve a hacer sólo en casa.
Cualquier portátil se admitirá con los sistemas operativos de Windows (XP, Vista y 7), siempre y cuando la batería sea capaz de aguantar más de hora y media de funcionamiento en continuo, ya que se podrán recargar durante la pausa. Para no perjudicar a los alumnos que sólo disponen de sobremesa y para estar cubiertos en caso de dificultades imprevistas, haremos uso de un armario móvil (aula móvil) compuesto por 20 ordenadores portátiles.

Este curso se propone enseñar al alumno una visión global de la idea de compartir información en Informática. Empezamos compartiendo en un mismo ordenador con varios usuarios, avanzando para compartir información y más recursos entre los ordenadores y otros dispositivos de la casa, para concluir con la red de las redes, Internet, en dónde compartir ya no tiene más límites que el propio mundo informatizado.
Insistiremos en cada momento sobre la importancia de mantener la privacidad y de controlar lo que se comparte y para quién.

Además de esta visión un tanto abstracta, intentaremos enseñar al alumno algunas aplicaciones prácticas, que creemos sean de su utilidad, como:
- Configurar nuestro portátil, y nuestro teléfono móvil si lo permite, para navegar por Internet gracias a la red Wifi de nuestra universidad.
- Proteger nuestra conexión de red para que ningún intruso nos quite el ancho de banda que tan caro nos cuesta cada mes, e indagar para asegurarnos que nuestro proveedor es el mejor de nuestra zona.
- Crear una cuenta en Facebook, después de una breve introducción teórica de las redes sociales y su evolución, que se utilizará para comunicarnos y ver las otras opciones que nos brinda Facebook. Dicha cuenta se eliminará, si el alumno así lo desea, al final del curso.
- Realizar llamadas de voz con alta calidad de sonido, mucho mejor que cualquier teléfono, dentro de la Universidad y desde nuestra casa a cualquier familiar conectado a Internet, así como video conferencia sin que nos cueste un céntimo, haciendo así competencia a las compañías telefónicas.
- Activar la asistencia remota para que un familiar o amigo, pueda tomar el control de nuestro ordenador y ayudarnos en caso de necesidad.
- Aprovechar nuestra red para vigilar mediante Webcam nuestra casa mientras estamos de vacaciones, por ejemplo.

Objetivos específicos:
- Tener una idea global del concepto de compartir información
- Ser consciente de la importancia de la privacidad
- Configurar redes inalámbricas
- Realizar llamadas de voz mediante la red Internet
- Comprender, conocer y saber lo que se debe, y lo que no se debe hacer, con Facebook y otras redes sociales
- Configurar nuestro router
- Calcular la velocidad real de nuestra red

Objetivos generales:
- Dar más confianza al alumno para ir cada vez más lejos
- Usar una terminología cada vez más precisa
- Mejorar la capacidad de atención
- Evitar la precipitación
- Estimular su curiosidad
- Comprender cómo funcionan las cosas
- Aumentar la autonomía del alumno


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
COMPARTIR EN UN UN MISMO ORDENADOR
o Usuarios
o Carpeta compartidao Carpeta compartida

COMPARTIR EN UNA RED LOCAL
Redes
o Breve introducción a redes
o Red Ad-Hoc
o Ethernet
o Wifi
o Configuración en portátil
o Instalación del Certificado UA
o Configuración en teléfonos móviles

Red doméstica
o Nombre del ordenador
o Grupo de trabajo
o Compartir archivos
o Compartir impresora
o Compartir carpeta y unidad de disco
o Permisos de carpeta
o Compartir multimedia
o Mapear unidad de red
o Grupo en el hogar
o Compartir conexión a Internet
o Conexión de puente

COMPARTIR EN INTERNET
Modem Router
o Configuración básica
o Protección
o Encriptación WEP, WPA
o Esconder el nombre de la red ESSID
o Filtrado dirección MAC
o Clonación dirección MAC
o Ipconfig
o DHCP
o IP Pública
o IP Privada
o Servidor de nombres DNS
o Saturación de canales, Inssider
o Abrir puertos (Juegos, Emule, Bittorrent)
o Medir velocidad de conexión
o Mejor operador en mi zona
o Detección de intrusos en mi red

Datos en las nubes
o Picasa
o Photobucket
o Sky drive

Red Social
o Facebook
o Tuenti
o Tweeter
o Linkln

Comunicación por voz (VoIP)
o Skype
o Google talk
o Terminal DEC

Vigilancia IP
o Webcam

Control remoto
o Asistencia remota
o Escritorio remoto



Más información
Profesor/a responsable
Ramon . , Serge Joseph Georges


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
La dinámica de las clases consistirá en la exposición oral de los conceptos acompañándose de transparencias Powerpoint, pudiendo llegar en algunos casos hasta la mitad de la duración de las clases. No se trata por lo tanto, de clases exclusivamente practicas.
A continuación, se aplicarán los conceptos mediante prácticas en el ordenador.
Debido a la naturaleza interactiva de las clases, es posible que ciertos bloques sufran modificaciones para adaptarse lo mejor posible a las capacidades e intereses del alumnado.

Se trata de una metodología un tanto distinta de la habitual.
Se procura en la medida de lo posible evitar usar la memoria para realizar las tareas en el ordenador.
Se fomenta una actitud de pregunta hacia lo que ocurre, más que conocer y aplicar la solución.

Somos bastante reacios a la utilización de guías paso a paso. Preferimos llamar al señor Google para encontrar estas guías.
Se estimulará la curiosidad del alumnado para buscar, por sus propios medios, la solución a los problemas que surgen.
En resumen, intentamos convencer los alumnos que pueden trabajar de una manera distinta.

Se trata claramente de un curso que NO está destinado a los principiantes, que sí necesitan un aprendizaje paso a paso.

Las clases empiezan con una ronda de preguntas centradas, pero no limitada, en lo realizado durante la clase anterior.
Se fomentará la participación de los propios alumnos para contestar a las dudas de sus compañeros.
Intentaremos dar las explicaciones necesarias para que el alumno comprenda las cosas, no sólo para que sepa hacerlas.

Desarrollo temporal de la asignatura:
Bloque nº1 (06:00): Compartir en un mismo ordenador
Bloque nº2 (09:00): Compartir en una red local
Bloque nº3 (12:00): Compartir en Internet
Bloque nº4 (13:00): Aplicaciones prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906522Fernández Lentisco, Jesus Isidro
Ramon ., Serge Joseph Georges
Villagra Arnedo, Carlos Jose
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Wi-Fi : cómo construir una red inalámbrica
Autor(es):CARBALLAR FALCÓN, José Antonio
Edición:Paracuellos de Jarama : Ra-Ma, 2004.
ISBN:84-7897-630-2
Recomendado por:RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10-16/11 LXV SEDE A Inf.2 - CAS
(*) 2: 15/10-16/11 LXV CAMPUS Aul.III INF2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Se trata de un sistema de evaluación continua mediante prácticas supervisadas por el profesor en el aula.

Se valorará especialmente el esfuerzo y motivación del alumno, por encima de los resultados obtenidos.