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   FUNDAMENTOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA COCINA    Año académico       Versión PDF.
Código90635Descripción
Crdts. Teor.4Los alimentos se elaboran en la cocina mediante procesos físicos, químicos y biológicos para obtener los nutrientes, así como para desarrollar características sensoriales como sabor, aroma, etc¿ y el aumento de su duración.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: 11/12-07/02 MJ SAN FERNANDO A6 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/12/2018 21/12/2018 M 17:00 20:00 SF/2-06
  1 11/12/2018 21/12/2018 J 17:00 20:00 SF/2-06
  1 07/01/2019 07/02/2019 M 17:00 20:00 SF/2-06
  1 07/01/2019 07/02/2019 J 17:00 20:00 SF/2-06
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/12-07/02 MJ SAN FERNANDO A6 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/12-07/02 MJ SAN FERNANDO A6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)
Objetivos cognitivos:
• Conocer la composición química de los alimentos y sus propiedades físicas y químicas.
• Entender los cambios, tanto físicos como químicos, que se producen en los alimentos durante los
procesos de cocción y de transformación en otros.
• Relacionar las características organolépticas (aroma, textura, color, etc…) de los alimentos con las
especies moleculares obtenidas mediante diferentes procesos físicos, químicos y biológicos.
• Explicar el origen de los fallos producidos en ciertos procesos preparativos y saber actuar para
corregirlos.

Objetivos metodológicos:
• Seleccionar los utensilios adecuados para cada tipo de preparación.
• Realizar un tipo de proceso, con un alimento determinado, para obtener un resultado específico.
• Diseñar procesos preparativos y de transformación de alimentos.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

Teoría

1. Gastronomía molecular. Átomos y moléculas. Componentes químicos de los alimentos.
2. Gastronomía física. Por qué calentamos ciertos alimentos. Calor y temperatura.
3. Sabor y aroma. El sentido del gusto. El sentido del olfato.
4. Procesos de cocción y utensilios. Tipos de medios de cocción. Emisores de calor/energía.
5. Fermentación alcohólica. Levaduras y fermentación. Cerveza. Vino. Bebidas alcohólicas de arroz. Aguardientes y destilados. Vinagre.

Prácticas
Sesiones Docentes
Tema 1. SD1. Método Científico; SD2. Consomé clarificado; SD3. Huevos cocidos "invertidos".
Tema 3. SD4. Introducción a la cata de aceites.
Tema 4. SD5. Paella valenciana. Análisis de las proporciones de una receta.

Talleres
Tema 1. T1. Experimentando las propiedades del agua y de los principios inmediatos.
Tema 2. T2. Velocidad de transmisión de calor (preparación de helados).
Tema 3. T3. Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) monovarietales.


Más información
http://dqino.ua.es/rtm/UPUA/upua-90635-17-18.pdf
Profesor/a responsable
Molina Sabio , Miguel


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas
El desarrollo del programa tendrá un carácter eminentemente práctico. Después de introducir conceptos teóricos muy básicos, utilizando imágenes, se refuerza el aprendizaje primero mediante la discusión en grupo, y luego mediante actividades prácticas. Así, la utilización de medios audiovisuales (transparencias, presentaciones en PC, videos, uso de internet) en el aula se refuerza con demostraciones y realización de trabajos prácticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Ensayos de propiedades físicas y químicas realizados individualmente y/o en grupo en el aula.


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906351Molina Sabio, Miguel
Torregrosa Macia, Rosa
Enlaces relacionados
http://cmap.ihmc.us/
http://dqino.ua.es/rtm/UPUA/Programa-FFQC-90635-20-21.pdf


Bibliografía

Cocinar con una pizca de ciencia: procesos culinarios
Autor(es):PÉREZ CONESA, Joaquín
Edición:Murcia : IJK Ediciones, 1998.
ISBN:84-930216-0-1
Recomendado por:TORREGROSA MACIA, ROSA (*1)

Kitchen chemistry
Autor(es):Lister, Ted ; BLUMENTHAL, Heston
Edición:London : Royal Society of Chemistry, 2005.
ISBN:978-0-85404-389-7
Recomendado por:TORREGROSA MACIA, ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

On food and cooking : the science and lore of the kitchen
Autor(es):McGee, Harold
Edición:New York : Scribner, 2004.
ISBN:0-684-80001-2
Recomendado por:TORREGROSA MACIA, ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The science of cooking
Autor(es):Barham, Peter
Edición:Berlin : Springer, 2001.
ISBN:3-540-67466-7 (cartoné)
Recomendado por:TORREGROSA MACIA, ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/12-07/02 MJ SAN FERNANDO A6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua
Evaluación continua durante todo el curso. Mediante la asistencia a las clases y la participación activa en los debates y actividades en el aula (asistencia y participación). Además, al finalizar cada tema, se entregará una cuartilla con un párrafo que sintetice los contenidos tanto de los contenidos teóricos, como prácticos, y de las visitas realizadas, y otro párrafo que los valore (síntesis y valoración). Estos resúmenes se pueden llevar a cabo tanto individualmente como en pequeños grupos y su formato podrá ser de texto o esquemático.