UA
   CIENCIA, TÉCNICA Y SOCIEDAD    Año académico       Versión PDF.
Código90632Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura dirigida a mostrar la Historia de la Humanidad. El paralelismo entre los avances ciéntificos-técnicos y los cambios sociales inherentes, valorando los impactos positivos y negativos que la Ciencia ha tenido y tiene en nuestra sociedad.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 32
TOTAL 32
(*) 1: 07/01-06/02 LXV SAN FERNANDO A3/4 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 07/01/2019 06/02/2019 L 17:00 20:00 SF/2-04
  1 07/01/2019 06/02/2019 L 17:00 20:00 SF/2-03
  1 07/01/2019 06/02/2019 X 17:00 20:00 SF/2-04
  1 07/01/2019 06/02/2019 X 17:00 20:00 SF/2-03
  1 07/01/2019 06/02/2019 V 17:00 20:00 SF/2-04
  1 07/01/2019 06/02/2019 V 17:00 20:00 SF/2-03
(*) CLASE TEÓRICA
1: 07/01-06/02 LXV SAN FERNANDO A3/4 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 07/01-06/02 LXV SAN FERNANDO A3/4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

Entender la Ciencia con un sentido de universalidad. La Ciencia es un sistema común integrador de la Humanidad. Desarrollar el sentido de pertenencia a un mundo cada vez más interrelacionado e interdependiente, por encima de cualquier frontera terrestre, política o religiosa. Ejemplo: el genoma humano.


Analizar cronológicamente la evolución en el pensamiento, en el modelo de sociedad, paralelamente a los avances tecnológicos.


Valorar las aportaciones científicas de la antigüedad y su trascendencia en el desarrollo social posterior.


Usar el conocimiento científico como un arma para defendernos frente a las informaciones erróneas, malintencionadas o fruto de la ignorancia


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

Día 01: EL HOMBRE PREHISTÓRICO. CRONOLOGÍA DE HITOS TECNOLÓGICOS


Presentación del curso. La curiosidad. Los estímulos Cronología de hitos tecnológicos. Manifestaciones artísticas. Domesticación de animales. La metalurgia.


Día 02: LOS GRANDES IMPERIOS. SUMERIOS Y EGIPCIOS


Monumentos megalíticos. Stonehenge. Pirámides. Newgrange Los sumerios y la media luna fértil. Astronomía, astrología El imperio egipcio. Construcción de las pirámides. Calendario solar. Momificación.


Día 03: LA CULTURA Y LA CIENCIA EN GRECIA


Creta. Edad minoica. Edad micénica. Aqueos. Dorios. Pueblos del mar. Magna Grecia. Asia menor. Polis griega Thales. Pitágoras. Zenón, paradojas. El ¿arjé¿. Platón. Aristóteles. Euclides, la Geometría. Ptolomeo, la Astronomía. Cosmología en la antigüedad. Hiparco, Eratóstenes, Aristarco.


Día 04: CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ROMA


Arquitectura romana. Marco Vitruvio. Herón de Alejandría. Ptolomeo. Galeno. Urbanismo romano. Higiene, termas. Acueductos. Cúpulas. Hormigón.


Día 05: LA CIENCIA EN EL PRIMER MILENIO. INFLUENCIA ÁRABE


Influencia árabe en la Ciencia medieval. Averroes. Avicena. Alquimia. Álgebra. Procesos de mecanización. Arado, molinos de agua, molinos de viento Papel e imprenta. Brújula. Pólvora. Relojes mecánicos.


Día 06: LA CIENCIA EN LA BAJA EDAD MEDIA. DEL 1.000 AL 1.500


Las Universidades. La Escolástica. Santo Tomás Alberto Magno. Roger Bacon. Leonardo de Pisa. Numeración árabe Las exploraciones. Marco Polo Guttenberg. La imprenta Nicolás de Cusa, Regiomontanus Perspectiva. Brunelleschi, Alberti


Día 07: EL CINQUECENTO. REFORMA Y CONTRARREFORMA


Luca Pacioli, Leonardo. Colón. Grandes exploraciones Copérnico. Reforma y contrarreforma. Giordano Bruno. Tartaglia. Stevin. Andreas Vesalio Tycho Brahe. Neper.


Día 08: EL SIGLO XVII. EL DESPERTAR DE LA CIENCIA


Kepler, su vida, sus Leyes. Galileo, el primer científico moderno. Luces y sombras de su proceso. Torricelli, Viviani Descartes, el racionalismo. Pascal. Fermat. Cassini.


Día 09: EL SIGLO DE LAS LUCES. EL RACIONALISMO


Newton. Teoría de la gravitación. Cavendish. El cálculo diferencial, Leibniz. Voltaire, Rousseau, Diderot. Revolución francesa. Messier, Lavoisier, Lagrange Franklin. Independencia de Norteamérica. Derechos humanos. Constitución. Los grandes matemáticos; Euler, Gauss, Laplace. Monarquía, república, religión.


Día 10: EL SIGLO XIX, PARTE I. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Revolución francesa. Sistema métrico. La racionalidad aplicada al bienestar. Teoría atómica, Dalton Termodinámica. La máquina de vapor. Joule. Stephenson, locomotoras a vapor. La electricidad. Ampere. Faraday. Motores eléctricos Telégrafo. Morse.


Día 11: EL SIGLO XIX, PARTE II. LOS GRANDES INVENTOS


Pasteur, la guerra a las enfermedades infecciosas. Koch. Rayos X Edison, bombilla eléctrica, fonógrafo. Teléfono. Motor de explosión, nuevos medios de transporte. El Cinematógrafo


Día 12: EL SIGLO XX. PARTE I. LA REVOLUCIÓN EN LA FÍSICA


Planck. Einstein. Bohr. La revolución de la Física. La Gran Guerra. Las nuevas armas. Armas químicas. Radiactividad. Marie Curie. El interior del átomo, partículas subatómicas. Fisión y fusión. Desarrollo de la aviación. Radiotelescopios. Fuentes de rayos X. Agujeros negros. El cine. La televisión. Medios de comunicación.


Día 13: EL SIGLO XX. PARTE II. EXPLORACIÓN ESPACIAL. EL MUNDO INFORMATIZADO


La Segunda Guerra Mundial. Las nuevas tecnologías bélicas. Reactores nucleares La exploración espacial. Viajes a la Luna. El CERN. Modelo estándar. Revolución informática.


Día 14: EL SIGLO XXI. EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.


Superpoblación. Alimentos, recursos energéticos. Fuentes de energía. Impacto medioambiental. Informática, telecomunicación. Internet. Aldea global. Los últimos avances de la Tecnología.


Más información
Profesor/a responsable
VIANA MARTINEZ , VICENTE


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas

Estructura narrativa cronológica desde la Prehistoria hasta el siglo actual y proyecciones de futuro.


Exposición teórica con abundante refuerzo audiovisual multimedia: Presentaciones Power Point, vídeos, imágenes.


Análisis entre los asistentes, con la moderación del ponente, sobre temas tales como; religión y ciencia, industrialización, problemas medioambientales, población y sostenibilidad, energía nuclear, etc


Presencia de expertos para responder preguntas concretas de los alumnos sobre temas monográficos: Cosmología renacentista, Arquitectura medieval, Medicina, Aeronáutica, Energía nuclear.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906321VIANA MARTINEZ, VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 07/01-06/02 LXV SAN FERNANDO A3/4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua

La evaluación es continua, valorándose:


1) La asistencia a las clases.


2) La actitud participativa.


3) Las preguntas e ideas alternativas.


4) En general, el interés por sus contenidos.