UA
   CIENCIA, TÉCNICA Y SOCIEDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90632Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura dirigida a mostrar la Historia de la Humanidad. El paralelismo entre los avances ciéntificos-técnicos y los cambios sociales inherentes, valorando los impactos positivos y negativos que la Ciencia ha tenido y tiene en nuestra sociedad.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 13/03-03/05 LXV SEDE A6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)


Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


Acercar la Ciencia al mundo cotidiano, alejándola del injusto pedestal de inaccesibilidad en el que los me­dios de comunicación y la opinión pública la han colocado.

Realizar un seguimiento histórico paralelo entre los descubrimientos científicos y los cambios sociales.

Fusionar la incomprensible separación entre "ciencias" y "letras" iniciada a principios del XX e inexistente en siglos anteriores.

Simular sencillas experiencias que en su momento supusieron verdaderas revoluciones en el conoci­miento humano.

Valorar los intentos, aunque fueran erróneos, de los hombres de ciencia para explicar su entorno físico.

Desmontar y aclarar los graves errores científicos que hoy en día siguen propagándose a nivel de los medios de comunicación social y que contribuyen a popularizar y extender la ignorancia, el esoterismo y el des­conocimiento del método científico.

Ajustar cronológicamente los avances científicos, el desarrollo tecnológico y los acontecimientos sociales.

Exponer la influencia etimológica que el lenguaje científico tiene en nuestro léxico cotidiano.&a


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)


Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


Día 01: LA CURIOSIDAD COMO MOTOR DE LA HISTORIA. EL MUNDO ANTIGUO (I) Stonehenge. Monumentos megalíticos.PirámidesThales, eclipses. Pitágoras. Zenón, paradojas. El "arjé".Cosmología en la antigüedad. Hiparco, Eratóstenes, Aristarco.Arquímedes. Razón áurea. Ejercicios y pasatiempos de aplicación

Día 02: LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD (II) Platón. Aristóteles. Euclides, la Geometría. Ptolomeo, la Astronomía.Astronomía de posición. Instrumentos astronómicos: astrolabio, brújula, ballestilla, cuadrante, sextanteConstrucción de modelos en cartulina.

Día 03:LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD (III) Trigonometría aplicada a la cartografía.Longitud, latitud y altitud geográficas.Planisferio, husos horarios. Tiempo oficial y tiempo solar.

Día 04: LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD (IV) Sistema de numeración arábiga. Tartaglia. Fibonacci Procesos de mecanización. Arado, molinos de agua, viento Metalurgia. Papel e imprenta. Brújula. Pólvora. Relojes mecánicos.

Día 05: LA MEDIDA DEL TIEMPO Y CARTOGRAFÍA El G.P.S. Manual de uso. Aplicaciones.Programa Google Earth. Uso, aplicaciones, utilidades.Medida de distancias lineales. Medida de distancias angulares. Relojes de Sol, fundamentos teóricos.Planetarios virtuales. Programa Stellarium. Programa Cyber sky.

Día 06:CIENCIA MEDIEVAL Influencia árabe en la Ciencia medieval. Leonardo de Pisa. Numeración árabe. Averroes. Avicena.Alquimia. Álgebra.Las Universidades. La Escolástica.Alberto Magno. Roger Bacon.

Día 07: EL RESURGIR RENACENTISTA Nicolás de Cusa. Lucca Pacioli. Leonardo científico. Galeno.Simón Stevin, el nuevo Arquímedes. Paracelso.Copérnico. Reforma y contrarreforma. Giordano Bruno.

Día 08: EL INICIO DE LA CIENCIA MODERNA Galileo, el primer científico moderno. Luces y sombras de su proceso.Kepler, su vida, sus Leyes. Bermouilli.Descartes, el racionalismo.Pascal. Fermat. Neper.

Día 09: EL SIGLO DE LAS LUCES. CONTROVERSIA CIENCIA-RELIGIÓN Newton. Teoría de la gravitación. Cavendish.El cálculo diferencial, Leibnitz.Voltaire, Rousseau, Diderot. Independencia de Norteamérica. Derechos humanos. Constitución. Monarquía, república, religión.

Día 10: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Revolución francesa. Sistema métrico. La racionalidad aplicada al bienestar. Lavoisier. Teoría atómica, Dalton Los grandes matemáticos. Euler, Gauss, Laplace. Termodinámica. La máquina de vapor.

Día 11: LOS GRANDES INVENTOS Faraday, Maxwell. Electricidad y magnetismo al servicio de la Humanidad Máquina de vapor, locomotoras. Motor de explosión. Pasteur, la guerra a las enfermedades infecciosas. Edison, bombilla eléctrica, fonógrafo.

Día 12: EL MUNDO SUBATÓMICO. DESCUBRIENDO LAS GALAXIAS Planck. Einstein. Bohr. La revolución de la Física. Las grandes guerras. Tecnología al servicio de la destrucción. La exploración del Cosmos. Viajes espaciales. Genética. ADN. El cine. La televisión. Medios de comunicación.

Día 13: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD. LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO Energía atómica. Centrales nucleares. Superpoblación. Alimentos, recursos energéticos. Fuentes de energía. Impacto medioambiental. Informática, telecomunicación. Aldea global.

Día 14: JORNADA DE EVALUACIÓN


Más información
http://vviana.es/materiales.html
Profesor/a responsable
VIANA MARTINEZ , VICENTE


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas


Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


El curso se desarrolla a lo largo de 14 sesiones de 3 h de duración cada una.

Cada sesión se divide en dos partes separadas por un breve descanso de 10/15 minutos.

La primera parte la dedicaremos a la exposición, con ayuda audiovisual, de los contenidos del programa . La segunda parte la dedicaremos a discutir en forma de foro las imbricaciones técnica-sociedad, a plantear y resolver amenidades y pasatiempos de contenido científico (matemáticas, geometría, astronomía).

La última sesión (el día 14) será la sesión de Evaluación, donde cada asistente expondrá oralmente, durante 10` algún aspecto a su eleccción, previamente preparado, de entre los contenidos del programa.

Incorporamos a la didáctica algunos programas informáticos para trabajar aspectos contenidos en el currículo.

Amenizaremos los contenidos con proyecciones de vídeos y presentaciones Power Point donde se plantean cuestiones que deben debatir entre los asistentes.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Coloquios ente los asistentes, moderados por el ponente sobre los temas tratados en las sesiones teóricas.


Profesores (2012-13)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 13/03-03/05 LXV SEDE A6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua