UA
   CULTURA, LITERATURA Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA    Año académico       Versión PDF.
Código90627Descripción
Crdts. Teor.4Cada momento histórico, y estamos en uno de ellos, ha hecho o debería hacer, una relectura del concepto de ser, ya que en él creemos que están las claves del futuro. En este complejo contexto, consideramos necesario el desarrollo de un concepto de persona que afronte los retos de la inclusión frente a la exclusión, de la diversidad frente a la homogeneidad, de los derechos frente a los privilegios, etc. Una noción que supere la distinción que, con demasiada frecuencia, escuchamos entre "ciudadanos de primera" y "ciudadanos de segunda". Éste es el gran desafío que tenemos planteado desde la educación, en la que cabe preguntarse cuáles son los contenidos, actitudes y valores que deben trabajarse en los distintos espacios sociales y personales para aprender a ser, en una sociedad cada vez más abierta, compleja y plural, desde la perspectiva de la cultura, la literatura y la comunicación.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 44
TOTAL 44
(*) 1: 3/12(17:00) MJ CAMPUS A11-13 Aul.I(52) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/12/2009 17/12/2009 M 17:00 20:00 A3/0013
  1 03/12/2009 17/12/2009 J 17:00 20:00 A3/0013
  1 07/01/2010 28/01/2010 M 17:00 20:00 A3/0011
  1 07/01/2010 28/01/2010 J 17:00 20:00 A3/0011
  1 02/02/2010 09/02/2010 M 17:00 20:00 A1/1-52M
  1 02/02/2010 09/02/2010 J 17:00 20:00 A1/1-52M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 3/12(17:00) MJ CAMPUS A11-13 Aul.I(52) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 3/12(17:00) MJ CAMPUS A11-13 Aul.I(52) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

* Darse cuenta de los problemas y los conflictos que se producen en la época actual y frente a los que urge una toma de posiciones personales y colectivas.
* Trabajar acerca de los valores y actitudes con los que se pretende que la persona elabore sus propios juicios críticos ante los problemas y los conflictos sociales.
* Contextualizar dichos conflictos con ámbitos relacionados con la realidad, adquiriendo un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y a la posible transformación positiva de esa realidad y de esos problemas.
* Asumir que los valores constituyen lo contrario de la indiferencia.
* Comprender que la literatura y la lectura nos permiten abrir horizontes hacia los nuevos valores de convivencia y respeto.
* Entender que la literatura y la lectura cobran sentido si tienen una inserción en y para la realidad personal y social.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
* INTRODUCCIÓN

* APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA.

*LAS CULTURAS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN: PRINCIPALES ACTITUDES CULTURALES.

*LA DIVERSIDAD DE CULTURAS: DEBATE EN TORNO A LA INTERCULTURALIDAD.

*REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS.

*LITERATURA: ¿PARA QUÉ SIRVE?

*ASPECTOS GENERALES DE LA LECTURA.

*LEER: LAS LÍNEAS, ENTRE LINEAS Y TRAS LAS LÍNEAS.

*VALORES Y LECTURA.

*EDUCAR PARA SER.

*ACTITUDES Y VALORES DEL CIUDADANO.

*LA FAMILIA: UN COMPROMISO RADICAL.

*LA ENSEÑANZA: UN COMPROMISO CONCRETO.

*LOS MEDIOS: UN COMPROMISO DIFÍCIL.

*VALORES: CULTURA Y LITERATURA.

*EDUCAR PARA CONVIVIR: DESTREZAS, ACTITUDES Y CONOCIMIENTO.

*CONCLUSIONES Y REFLEXIONES COMUNES.


Más información
Profesor/a responsable
MULA FRANCO , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Las clases serán teórico-prácticas a través del diálogo, la discusión, la reflexión sobre cada uno de los temas a desarrollar a lo largo del curso. Será el lugar en donde los propios alumnos puedan ser capaces de aportar, aprender, razonar en común con cada una de las propuestas que se planteen en el aula por el profesor , incluso, por los propios alumnos, con el objetivo de cultivar la autonomía personal, todas las capacidades de la persona y la disponibilidad hacia el diálogo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Sobre textos concretos, seleccionados por el profesor sobre los temas tratados, después de una lectura comprensiva, los alumnos expondrán cuáles son sus creencias, pensamientos, ideas al respecto, ya que los mensajes de dichos textos nos pueden llevar más allá de las fronteras de la palabra escrita, es decir, se acercan a nuestros sentimientos, despiertan inquietudes olvidadas y estimulan, unas veces la acción y, la mayoría, el diálogo y la reflexión personal.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906271MULA FRANCO, ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 3/12(17:00) MJ CAMPUS A11-13 Aul.I(52) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación será continua registrando todas y cada una de las aportaciones, comentarios, juicios críticos, defensas, etc., que cada uno de los alumnos, a través de sus intervenciones, genere en el aua. Todo esto fomentando el diálogo, el respeto a las opiniones de los otros, la escucha activa y cada uno de los aspectos clave para el desarrollo de la persona en el ámbito de una comunidad democrática más justa y más libre.