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   ALIMENTACIÓN ADAPTADA A PROBLEMAS DE SALUD II    Año académico       Versión PDF.
Código90619Descripción
Crdts. Teor.4"Dietoterapia, modificaciones dietéticas en enfermedades. Los objetivos son conocer las necesidades alimentarias y nutricionales de aquellas personas que padecen problemas de salud específicos, adquirir habilidades de diseño básico de un plan de alimentación adaptado al tratamiento y prevención de diversos problemas de salud; concienciarse de la importancia de una adecuada alimentación para la resolución de ciertas enfermedades así como para la prevención de las mismas."
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA40


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/03(18:30) LXV SEDE A5 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
a) Conocer las necesidades alimentarias y nutricionales de aquellas personas que padecen problemas de salud específicos.

b) Adquirir habilidades de diseño básico de una plan de alimentación adaptado al tratamiento y prevención de diversos problemas de salud.

c) Concienciarse de la importancia de una adecuada alimentación para la resolución de ciertas enfermedades así como para la prevención de las mismas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Alimentación equilibrada y planificación dietética: repaso.
2. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia, etc.
3. Alimentación de personas con discapacidad dísica e intelectual.
4. Alimentación y prevención de procesos tumorales.
5. Interacciones entre medicamentos, alimentos y nutrientes.
6. Adaptaciones dietéticas en personas con alergias e intolerancias alimentarias.
7. Adaptaciones dietéticas en personas con trastornos respiratorios agudos y crónicos.
8. Alimentación adaptada a trastornos buco-dentales.


Más información
Profesor/a responsable
Gallar Perez-Albaladejo , Manuel


Metodología docente (2009-10)
No especificado
a) Planteamiento teórico básico derl tema a tratar, o bien a partir de una situación clínica concreta planteada al grupo (aprendizaje basado en problemas).

b) Los alumnos/as podrán disponer de un libro de texto elaborado por los profesores de la asignatura, a fin de no tener que estar tomando apuntes constantemente.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
a) Resolución de casos prácticos , en el que los alumnos, individual o grupalmente, aplicarán los conocimientos recibidos en diversas situaciones. Se planteará un debate conjunto al final de cada caso clínico.

- Análisis de menús para su adecuación a diferentes problemas de salud.
- Elaboración de dietas adaptadas a diversos problemas de salud propuestos durante el curso según los contenidos.
- Debates acerca de situaciones determinadas y sus posibles soluciones dietéticas.

b) Visualización de videos documentales relativos al tema tratado.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906191Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
Hurtado Sánchez, Jose Antonio
Enlaces relacionados
http://nutriversia.blogspot.com


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/03(18:30) LXV SEDE A5 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación se llevará a cabo valorando los siguientes factores:

a) Asistencia a clase: 50 % de la puntuación total.

b) Resolución de un caso práctico en el que se solicitará una planificación dietética básica: 50 % restante.