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   TRES MIRADAS DESDE LA GRECIA ANTIGUA; SU REFLEJO EN LA CULTURA MODERNA: ULISES, SAFO Y ANTÍGONA    Año académico       Versión PDF.
Código90616Descripción
Crdts. Teor.4Conocer y valorar los procesos culturales y los elementos fundamentales de la cultura griega presentes en la cultura occidental moderna a través de tres arquetipos universales: Ulises, Safo y Antígona.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA GRIEGA40


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 71
TOTAL 71
(*) 1: 11/01(16:30) LXV SEDE M.H. - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/01(16:30) LXV SEDE M.H. - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Descriptor:
1. Conocer y valorar los procesos culturales y los elementos fundamentales de la cultura griega presentes en la cultura occidental moderna, a través de tres arquetipos universales: Ulises, Safo y Antígona.
2. Analizar la evolución de dichos arquetipos en relación con las distintas circunstancias económicas, políticas y sociales.
3. Analizar su presencia y significado en la cultura moderna.

Objetivos:
1. Profundizar en el conocimiento de la épica, lírica y tragedia griegas, a través del análisis de las figuras de Ulises, Safo y Antígona.
2. Analizar la evolución de cada una de ellas en conexión con los referentes básicos de su marco histórico, tanto en la antigua Grecia como en el mundo moderno.
3. Considerar en las construcciones intelectuales modernas (filosofía, literatura, política, etc.) los componentes clásicos que han permitido su desarrollo y avances actuales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Evolución de la figura de Ulises desde los poemas homéricos a la tragedia griega. Su reflejo en la literatura moderna / cine: Desde Joyce, Kazantzakis, o Torrente Ballester a "La mirada de Ulises" de Angelopoulos.
2. Ulises y Prometeo: Pensamiento, acción y rebeldía. Su significado en el pensamiento moderno: Desde Ramón Pérez de Ayala a A. Gide.
3. Ítaca como utopía: las Ítacas de Kavafis y Seferis. La necesidad del viaje vs/ la Ítaca como renuncia en Dante, Tennyson o Cernuda. Una dominación de género: Ulises y su entorno femenino: las mujeres de Ulises en el teatro español contemporáneo.
4. La expresión del sentimiento amoroso en la lírica griega. Safo y la poesía homoerótica. La patología del amor en la poesía moderna.
5. Reflexiones sobre el amor homosexual: Desde el Banquete de Platón al Corydon de A. Gide y el Heraclés de Juan Gil-Albert.
6. El marco histórico de la Antígona de Sófocles. Tragedia y democracia. La democracia ateniense. Origen y evolución de la tragedia.
7. Antígona y el ciclo tebano. Las Antígonas modernas. Sófocles o la tragedia del héroe solitario; Eurípides o la tragedia de la pasión: La soledad de Antígona frente a la pasión amorosa en Medea y Fedra de Eurípides. Su presencia en el teatro moderno.


Más información
Profesor/a responsable
BEVIA PASTOR , JOSE VICENTE


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El curso tendrá una doble vertiente, teórica y práctica:
- La vertiente teórica se basará en la exposición de los temas que se indican en el programa, de acuerdo con el desarrollo indicado en el dossier que se entregará a los alumnos/as y con el material que se les ofrecerá a través del campus virtual.
- La parte práctica se desarrollará:
o Mediante el comentario de fragmentos de autores griegos y modernos que se ofrecerán en el dossier citado.
o Los comentarios deberán ser preparados previamente por los alumnos / as y serán debatidos y explicados posteriormente en clase.
o Lectura de una obra, al menos, de las señaladas en clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906161BEVIA PASTOR, JOSE VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/01(16:30) LXV SEDE M.H. - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación se basará en:
o Control de asistencia y de participación en la clase.
o Realización de comentarios de texto.
o Presentación de un breve trabajo con el comentario de obra elegida por el alumno/a para su lectura.