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   ACTION AND BASIC CARES BEFORE EMERGENCIES AND DIFFERENT HEALTH-DISEASE PROCESSES (I)    Año académico       Versión PDF.
Código90614Descripción
Crdts. Teor.4The subject has as its aim to bring the healthcare field closer to everyone and to promote some basic clear and useful action knowledge before situations of emergency, as well as different situations related to the health and disease of individuals and communities, breaking up myths and wrong ways of doing things.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
NURSINGNURSING40


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 19/10(18:30) LXV EU.Enf.Seminarios-A1-A2 y S.Mult2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

DESCRIPTORES:
Urgencias, Emergencias, Catástrofes, Primeros Auxilios, Cuidados, Enfermería, Salud, Enfermedad.

OBJETIVOS GENERALES:
- El curso pretende acercar el campo sanitario (entiéndase como el área biomédica y de enfermería) a todo el mundo y promover unos conocimientos básicos de actuación, claros y útiles, ante emergencias o situaciones urgentes, así como diferentes situaciones relacionadas con la salud y enfermedad de los individuos y comunidades, rompiendo mitos y formas erróneas de actuar.
- Atraer alumnado de diferentes edades, culturas y formación, para conocer los cuidados básicos y las formas correctas de actuación ante situaciones cotidianas y de Emergencia y donde sean necesarios los Primeros Auxilios o en otros casos, una actuación especifica.
- Acercar el campo sanitario a todo aquel interesado sin necesidad de pertenecer a las áreas profesionales sanitarias.
- Ofrecer una formación nueva a nivel didáctico y de calidad que incluya actividades teóricas y prácticas así como sitios de interés para el alumno y relacionados con la temática del curso -en este caso la Escuela de Enfermería y sus Salas de Simulación-.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

CONTENIDOS PRINCIPALES:
*Presentación e Introducción a la materia. Conceptos y Terminología básica como: salud, enfermedad, patología, urgencia, emergencia, primeros auxilios, etc...
*Educación Sanitaria. El sistema sanitario y sus diferentes departamentos o áreas de actuación. ¿De qué manera podemos optimizar los Servicios Sanitarios a nuestro alcance?
*Constantes vitales, su medición y repercusión en la salud y enfermedad referido a: tensión arterial, frecuencia cardíaca o pulso, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura, dolor, et...
*Educación para la salud, prevención y promoción de la salud. Consejos de salud en el día a día: la higiene de nuestra piel, la higiene de nuestros oídos, etc... ¿De qué manera adaptamos los consejos de salud a nuestra realidad cotidiana?
*El manejo de los cuidados específicos a algunas situaciones de salud y enfermedad en el domicilio: manejo de insulinas, heparinas cálcicas, parches, curas, etc...


Más información
Profesor/a responsable
LILLO CRESPO , MANUEL


Metodología docente (2009-10)

METODOLOGÍA:
El enfoque de las sesiones será teórico por una parte, donde se abordará a través de una didáctica basada en el "aprendizaje por descubrimiento", los conceptos y protocolos de actuación básicos de cada tema propuesto en los contenidos; y práctico por otro lado con seminarios -en Sala de Simulación- donde se llevarán a cabo los conocimientos adquiridos sobre la marcha de las sesiones teóricas. A su vez, las prácticas se completarán con la visita a un centro sanitario donde se llevará a cabo la resolución de casos prácticos así como la educación sanitaria "in situ" y el recorrido por las instalaciones.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas

DESARROLLO TEMPORAL:
Se realizarán las clases teóricas paralelamente a las clases prácticas en relación a los contenidos que se vayan exponiendo.
Se emplearán las Salas de Simulación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante para la realización de Seminarios teórico-prácticos en un contexto apropiado.
Se llevará a cabo la visita a algún centro sanitario de la provincia (en este caso, Clínica Vistahermosa, Alicante) para conocer las instalaciones dedicadas a diferentes especialidades médicas, así como su forma de abordar distintas situaciones de salud-enfermedad e incluso incluiríamos algún seminario prácticos en sus instalaciones.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906141CASABONA MARTINEZ, Mª ISABEL
LILLO CRESPO, MANUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/10(18:30) LXV EU.Enf.Seminarios-A1-A2 y S.Mult2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)

EVALUACIÓN:
Se llevará a cabo una evaluación tipo test valorada en un 70% para los contenidos teóricos básicos impartidos en el aula, así como se tendrá en cuenta en un 30% de la evaluación la realización de los seminarios prácticos realizados en salas de simulación.