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   ACTUACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS ANTE URGENCIAS Y DIFERENTES PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD (I)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90614Descripción
Crdts. Teor.4La asignatura pretende acercar el campo sanitario a todo el mundo y proporcionar unos conocimientos básicos de actuación, claros y útiles, ante situaciones de emergencia, así como diferentes situaciones relacionadas con la salud y enfermedad de los individuos y comunidades, rompiendo mitos y formas erróneas de actuar.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS Seminario Enfermería - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Acercar el campo sanitario (entiéndase como el área biomédica y de enfermería) a todo el mundo y promover unos conocimientos básicos de actuación, claros y útiles, ante emergencias o situaciones urgentes, así como diferentes situaciones relacionadas con la salud y enfermedad de los individuos y comunidades, rompiendo mitos y formas erróneas de actuar.

Atraer alumnado de diferentes edades, culturas y formación, para conocer los cuidados básicos y las formas correctas de actuación ante situaciones cotidianas y de Emergencia y donde sean necesarios los Primeros Auxilios o en otros casos, una actuación especifica.

Ofrecer una formación nueva a nivel didáctico y de calidad que incluya actividades teóricas y prácticas así como sitios de interés para el alumno y relacionados con la temática del curso -en este caso la Escuela de Enfermería y sus Salas de Simulación-.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
LA EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LOS CONTENIDOS TÉORICOS Y PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA SERÁ LA SIGUIENTE:

Presentación e Introducción a la materia. Conceptos y Terminología básica: salud, enfermedad, patología, urgencia, emergencia, primeros auxilios.
Educación Sanitaria. El sistema sanitario y sus diferentes departamentos o áreas de actuación. ¿De qué manera podemos optimizar los Servicios Sanitarios a nuestro alcance?
Constantes vitales, su medición y repercusión en la salud y enfermedad referido a: tensión arterial, frecuencia cardíaca o pulso, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura, dolor.
Educación para la salud, prevención y promoción de la salud. Consejos de salud en el día a día: la higiene de nuestra piel, la higiene de nuestros oídos ¿De qué manera adaptamos los consejos de salud a nuestra realidad cotidiana?
El manejo de los cuidados específicos a algunas situaciones de salud y enfermedad en el domicilio: manejo de insulinas, heparinas cálcicas, parches, curas.


Más información
Profesor/a responsable
LILLO CRESPO , MANUEL


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
El enfoque de las sesiones será teórico por una parte, donde se abordará a través de una didáctica basada en el aprendizaje por descubrimiento, los conceptos y protocolos de actuación básicos de cada tema propuesto en los contenidos. Se realizarán las clases teóricas paralelamente a las clases prácticas en relación a los contenidos que se vayan exponiendo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
También habrá un enfoque práctico por otro lado con seminarios de laboratorio -en Sala de Simulación- donde se llevarán a cabo los conocimientos adquiridos sobre la marcha de las sesiones teóricas.

A su vez y de forma opcional, las prácticas se completarán con la visita a un centro sanitario donde se llevará a cabo la resolución de casos prácticos así como la educación sanitaria "in situ" y el recorrido por las instalaciones.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906141CASABONA MARTINEZ, Mª ISABEL
LILLO CRESPO, MANUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Guía completa de primeros auxilios para padres
Autor(es):MATEU SANCHO, J.
Edición:Barcelona : MC, 2006.
ISBN:84-87162-15-0
Recomendado por:LILLO CRESPO, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía práctica de primeros auxilios en adultos
Autor(es):VIZCAYA MORENO, María Flóres...[et al.]
Edición:Alicante : Universidad Alicante, 2003.
ISBN:978-84-7908-737-1
Recomendado por:LILLO CRESPO, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de primeros auxilios
Autor(es):RESCALVO SANTIAGO, Fernando
Edición:Madrid : PyCH & Asociados, 1999.
ISBN:978-84-930169-7-5
Recomendado por:LILLO CRESPO, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS Seminario Enfermería - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Se llevará a cabo una evaluación tipo test valorada en un 70% para los contenidos teóricos básicos impartidos en el aula, así como se tendrá en cuenta en un 30% de la evaluación la realización de los seminarios prácticos en salas de simulación y la participación activa en los mismos.