UA
   BUENOS HÁBITOS (I): INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS    Año académico       Versión PDF.
Código90608Descripción
Crdts. Teor.4Hardware, Software, Energía, Datos, Programas, Instalar, Tarea, Dispositivo, Copia de seguridad, Desfragmentación
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL40


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: 18/11(17:00) LXV CAMPUS Aul.III Inf1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 18/11/2009 21/12/2009 L 16:30 20:30 A3/INF1
  1 18/11/2009 21/12/2009 X 16:30 20:30 A3/INF1
  1 18/11/2009 21/12/2009 V 16:30 20:30 A3/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: 18/11(17:00) LXV CAMPUS Aul.III Inf1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 18/11(17:00) LXV CAMPUS Aul.III Inf1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Este curso pretende acercar al público los nuevos sistemas operativos Windows Vista y Windows 7 de un modo natural, fijándose en la evolución de un sistema operativo al siguiente, para estar preparado en el futuro para cualquier otro cambio que pueda surgir.
Seguiremos una trayectoria creciente en dificultad y profundidad recorriendo las nuevas funcionalidades de Windows Vista y de Windows 7.

Descriptor:
- Resumen de las funciones básicas de cualquier sistema operativo
- Evolución de Windows XP a Windows Vista y Windows 7
- Nuevas funcionalidades de Windows Vista y de Windows 7
- Trabajando con Windows Vista y con Windows 7

Objetivos:
- Conocer las funciones básicas de cualquier sistema operativo
- Aprender a usar una terminología cada vez más precisa
- Limpiar conceptos utilizados pero no entendidos
- Pasar cómodamente de XP a Vista, a Windows 7 o a cualquier otro en el futuro
- Conocer las nuevas funcionalidades de Vista y de Windows 7
- Manejarse con soltura con las nuevas funcionalidades de Vista y de Windows 7


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
De ©XP con ©Vista a ©Windows 7
• Introducción
Microordenador
Breve Historia de los Sistemas Operativos para PC
Sistema Operativo XP
Versiones de Vista
Mejoras de Windows 7
Crear una imagen del disco duro

• Primeros pasos
Actualización
Iniciar una sesión
Finalizar la sesión

• Trabajo eficiente
Conozca su escritorio
Uso y modificación del menú Inicio
Conozca su equipo
Uso y modificación de la barra de tareas
Creación de enlaces directos a archivos, carpetas y programas
Ordenación y eliminación de elementos del escritorio

• Personalización
Cambiar el aspecto
Optimizar los efectos visuales
Cambiar el fondo de pantalla del escritorio
Seleccionar y utilizar un protector de pantalla
Gestionar la fecha y hora de su sistema
Opciones de energía: Apagar, Hibernar, Suspender
Cambiar el nombre de su equipo

• Trabajo con carpetas y archivos
Navegar por carpetas y archivos
Visualizar carpetas y archivos de diferentes formas
Ver información sobre una carpeta o archivo
Crear, renombrar y eliminar carpetas y archivos
Mover y copiar carpetas y archivos
Búsquedas: Menú inicio, explorador, Panel de control, Webmail, Internet¿

• Instalación y configuración de dispositivos
Cambiar la forma en que funciona su ratón
Actualización de los controladores de los dispositivos
Configurar altavoces
Configurar un micrófono

• Acceso seguro y eficiente a Internet
Conectarse a Internet
Visualizar sitios Web en Internet Explorer 7
Bloquear ventanas emergentes
Cambiar su página de inicio
Buscar, guardar y volver a sitios Web

• Trabajo con programas
Agregar y quitar programas
Instalación de programas
Quitar programas
Iniciar programas automáticamente
Indicar el programa por defecto para un determinado tipo de archivo
Cambio de programas middleware por defecto
Usar los programas que vienen con el sistema operativo
Recorte
Calendario de Windows
Reconocimiento de voz
Contactos de Windows
Windows Mail, Windows Live Mail
Jugar a los juegos
Windows Movie Maker
Usar y modificar Windows Sidebar

• Trabajo con medios digitales
Ver y catalogar imágenes
Reproducir música
Configurar las opciones de Windows Media Center
Grabar discos de audio y datos

• Gestión de la seguridad de su equipo
Administrar cuentas de usuario de Windows
Gestionar su cuenta de usuario de Windows

• Optimización de su sistema
Mejorar el rendimiento de su equipo
Monitor de confiabilidad y rendimiento, Rendimiento, Optimización
Activar y desactivar las características de Windows
Gestionar los archivos almacenados
Eliminar los archivos innecesarios
Reagrupar archivos en su disco duro

• Identificación y resolución de problemas
Restaurar su sistema operativo
Asistencia y escritorio remoto en red
Uso de un programa antiguo (Modo de compatibilidad)



Más información
Profesor/a responsable
Ramon . , Serge Joseph Georges


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Metodología:
La dinámica de las clases consistirá en la exposición oral de los conceptos acompañándose de transparencias Powerpoint usando el programa iTalk.
A continuación, se aplicarán los conceptos mediante prácticas en el ordenador.
Debido a la naturaleza interactiva de las clases, es posible que ciertos bloques sufran modificaciones para adaptarse lo mejor posible a las capacidades e intereses del alumnado.

Se trata de una metodología un tanto distinta de la habitual.
Se procura en la medida de lo posible evitar usar la memoria para realizar las tareas en el ordenador.
Se fomenta una actitud de pregunta hacia lo que ocurre, más que conocer y aplicar la solución.

Seremos bastante reacios a la utilización de guías paso a paso. Preferimos llamar al señor Google para encontrar estas guías.
Se estimulará la curiosidad del alumnado para buscar, por sus propios medios, la solución a los problemas que surgen.
En resumen, intentamos convencerles que pueden trabajar de una manera distinta.

Las clases empezarán con una ronda de preguntas centradas, pero no limitada, en lo realizado durante la clase anterior.
Se fomentará la participación de los propios alumnos para contestar a las dudas de sus compañeros.
Insistiremos en el buen uso de la terminología adecuada
Intentaremos dar las explicaciones necesarias para que el alumno comprenda las cosas, no sólo para que sepa hacerlas.

Desarrollo temporal de la asignatura:
Bloque nº1 (6:00): Funcionamiento básico de un sistema operativo
Bloque nº2 (12:00): Actualización de Windows XP a Windows Vista y Windows 7
Bloque nº3 (12:00): Nuevas Funcionalidades de Windows Vista y Windows 7
Bloque nº4 (12:00): Trabajando con Windows Vista y Windows 7


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906081Ramon ., Serge Joseph Georges
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual avanzado de Windows Vista
Autor(es):DELGADO CABRERA, José María
Edición:Madrid : Anaya-Multimedia, 2007.
ISBN:9788441521780
Recomendado por:RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Windows Vista
Autor(es):PREPPERNAU, Joan ; COX, Joyce
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2007.
ISBN:9788441521506
Recomendado por:RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 18/11(17:00) LXV CAMPUS Aul.III Inf1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Se trata de un sistema de evaluación continua mediante prácticas supervisadas por el profesor en el aula.

Se valorará especialmente el esfuerzo y motivación del alumno, por encima de los resultados obtenidos.