UA
   DISCOVERING AND READING THEATRE LEARNING TO READ AND LOOK AT THE GREAT TITLES OF THE NATIONAL THEATR    Año académico       Versión PDF.
Código90604Descripción
Crdts. Teor.4Getting to know the great authors of Theatre learning to do a theatrical reading of the most significant works in their production: from La Celestina to Buero Vallejo.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVATION AND DIDACTIC TRAININGTEACHING LANGUAGE AND LITERATURE40


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 15/10/2009 09/02/2010 M 16:30 18:00
  1 15/10/2009 09/02/2010 J 16:30 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Reconocer los fundamentos de una lectura espectacular de las obras de teatro.
2.- Aprender a reconocer las marcas significativas de los distontox lenguajes que confluyen en la literatura dramática
3.- Trabajr las técnocas de la lectura teatral y del treatro leido
4.- Leer al menos cinco obras fundamentales de la Historia del Teatro Español
5.- Asistir a alguna representación con la intención de comprender de l amanera más eficaz las tácnocas de la representación teatral: el espacio : escenario, atrezzo, luz, sonido, la comunicación multimedial.
6.- Reconocer los elementos caraterizadores del teatro nacional frente a otras manifestacio nes teatrales del entorno cultural europeo.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1.- El teatro como manifestación plurimedial. Leer/Ver el teatro. Hacia lo que puede considerarse una "lectura teatral" de los textos de la literatura dramática.
Tema 2.- Breve aproximación histórica. Desde La Celestina hasta el Siglo de Oro. Lope de Rueda. Lectura de algunos fragmentos de la obra de Fernando de Rojas.
Tema 3.- La lectura del "teatro de corral". Algunas claves del teatro nacional. Lope, Tirso, Ruiz de Alarcón. Preapración de lecturas específicas de este tipo de teatro.
Tema 4.- Lectura de un texto de teatro de Corral: Lope, Tirso, ruiz de Alarco. Caladerón
Tema 5.- El teatro Palaciego. Calderón y su teatro. el auto sacramental. El gran teatro mitológico. Preapración de la lectura de este tipo de teatro.
Tma 6.- Lectura de un texto de Calderón o de algún autor de su escuela: Vélez de Guevara, Mira de Amescua.
Tema 7.- El teatro de los siglos XVII y XIX: de la comedia neoclásica al teatro romántico: Moratín, Rivas, Zorrilla. Preparación de la lectura de este tipo de Teatro. En torno al mito de Don Juan.
Tema 8.- Lectura de Don Juan Tenorio.
Tema 9.- El teatro del siglo XX: del teatro naturalista a las vanguardias. EL teatro histórico. La comedia española del siglo XX, el teatro del realismo social. Dos palabras sobre el teatro independiente y su significado.
Tema 10.- Lectura de un texto de teatro del siglo XX: Benavente, Valle, Lorca, Buero.


Más información
Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)


- La metodología se fundamentará en la participación del grupo. En la LIteratura dramática lo que interesa es precisamente la recreación (actualización) del texto. Esencialamente teórico-prácticas.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
- Se realizarán prácticas de lectura teatral y espectacular de los textos dramáticos que se vayaestudiando y analizando.
- Planificación yh discusión de propuestas espectaculares de textos seleccionados.
- Selección de textosd dramáticos a partir de preferencias y opciones diferetnes (de género, de subgénero etc.)
- Asistencia a espectáculos teatrales (uno al menos durante el desarrollo de las actividades)
- Sesiones de teatro leído.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906041DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
MAS FERRER, JAIME
Enlaces relacionados
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_obra/celestina/
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografía

Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización
Autor(es):LÓPEZ VALERO, Armando...[et al.]
Edición:Barcelona : Octaedro , 2009.
ISBN:978-84-8063-914-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del teatro español
Autor(es):Francisco Ruiz Ramón
Edición:Madrid.
ISBN:84-376-0190-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del teatro español
Autor(es):HUERTA CALVO, Javier (dir.)
Edición:Madrid : Gredos, 2003.
ISBN:84-249-2394-4
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del teatro español, siglo XX
Autor(es):RUIZ RAMÓN, Francisco
Edición:Madrid : Cátedra, 1992.
ISBN:978-84-376-0049-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)

- Asistencia a las sesiones de trabajo (60% de la nota)
- Participación activa en las actividades prácticas que se propongas ana grupo (20%)
- Lectura de los textos que se determinen y realización de las actividades marcadas (20%)