UA
   DESCUBRIR Y LEER EL TEATRO APRENDIENDO A LEER Y A MIRAR LOS GRANDES TÍTULOS DEL TEATRO NACIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código90604Descripción
Crdts. Teor.4Conocer los grandes autores del Teatro aprendiendo a hacer una lectura teatral de las obras más significativas de su producción: desde la Celestina hasta Buero Vallejo
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA40


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/10/2009 09/02/2010 M 16:30 18:00
  1 15/10/2009 09/02/2010 J 16:30 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Reconocer los fundamentos de una lectura espectacular de las obras de teatro.
2.- Aprender a reconocer las marcas significativas de los distontox lenguajes que confluyen en la literatura dramática
3.- Trabajr las técnocas de la lectura teatral y del treatro leido
4.- Leer al menos cinco obras fundamentales de la Historia del Teatro Español
5.- Asistir a alguna representación con la intención de comprender de l amanera más eficaz las tácnocas de la representación teatral: el espacio : escenario, atrezzo, luz, sonido, la comunicación multimedial.
6.- Reconocer los elementos caraterizadores del teatro nacional frente a otras manifestacio nes teatrales del entorno cultural europeo.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1.- El teatro como manifestación plurimedial. Leer/Ver el teatro. Hacia lo que puede considerarse una "lectura teatral" de los textos de la literatura dramática.
Tema 2.- Breve aproximación histórica. Desde La Celestina hasta el Siglo de Oro. Lope de Rueda. Lectura de algunos fragmentos de la obra de Fernando de Rojas.
Tema 3.- La lectura del "teatro de corral". Algunas claves del teatro nacional. Lope, Tirso, Ruiz de Alarcón. Preapración de lecturas específicas de este tipo de teatro.
Tema 4.- Lectura de un texto de teatro de Corral: Lope, Tirso, ruiz de Alarco. Caladerón
Tema 5.- El teatro Palaciego. Calderón y su teatro. el auto sacramental. El gran teatro mitológico. Preapración de la lectura de este tipo de teatro.
Tma 6.- Lectura de un texto de Calderón o de algún autor de su escuela: Vélez de Guevara, Mira de Amescua.
Tema 7.- El teatro de los siglos XVII y XIX: de la comedia neoclásica al teatro romántico: Moratín, Rivas, Zorrilla. Preparación de la lectura de este tipo de Teatro. En torno al mito de Don Juan.
Tema 8.- Lectura de Don Juan Tenorio.
Tema 9.- El teatro del siglo XX: del teatro naturalista a las vanguardias. EL teatro histórico. La comedia española del siglo XX, el teatro del realismo social. Dos palabras sobre el teatro independiente y su significado.
Tema 10.- Lectura de un texto de teatro del siglo XX: Benavente, Valle, Lorca, Buero.


Más información
Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
No especificado


- La metodología se fundamentará en la participación del grupo. En la LIteratura dramática lo que interesa es precisamente la recreación (actualización) del texto. Esencialamente teórico-prácticas.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
- Se realizarán prácticas de lectura teatral y espectacular de los textos dramáticos que se vayaestudiando y analizando.
- Planificación yh discusión de propuestas espectaculares de textos seleccionados.
- Selección de textosd dramáticos a partir de preferencias y opciones diferetnes (de género, de subgénero etc.)
- Asistencia a espectáculos teatrales (uno al menos durante el desarrollo de las actividades)
- Sesiones de teatro leído.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906041DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
MAS FERRER, JAIME
Enlaces relacionados
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_obra/celestina/
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografía

Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización
Autor(es):LÓPEZ VALERO, Armando...[et al.]
Edición:Barcelona : Octaedro , 2009.
ISBN:978-84-8063-914-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del teatro español
Autor(es):Francisco Ruiz Ramón
Edición:Madrid.
ISBN:84-376-0190-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del teatro español
Autor(es):HUERTA CALVO, Javier (dir.)
Edición:Madrid : Gredos, 2003.
ISBN:84-249-2394-4
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del teatro español, siglo XX
Autor(es):RUIZ RAMÓN, Francisco
Edición:Madrid : Cátedra, 1992.
ISBN:978-84-376-0049-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado

- Asistencia a las sesiones de trabajo (60% de la nota)
- Participación activa en las actividades prácticas que se propongas ana grupo (20%)
- Lectura de los textos que se determinen y realización de las actividades marcadas (20%)