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   EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSADO POR EL HOMBRE: CERTEZAS, FALSEDADES E INCERTIDUMBRES    Año académico       Versión PDF.
Código90602Descripción
Crdts. Teor.4Introducir al alumno en el conocimiento de algo tan próximo y de tanta influencia en su vida y a la vez tan mal conocido como el clima y el tiempo
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL40


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(16:30) MJ SEDE A2.2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Introducir al alumno en el conocimiento de algo tan próximo y de tanta influencia en su vida y a la vez tan mal conocido como el clima y el tiempo.

- Aprender a distinguir entre el clima como situación media abstracta y el tiempo como situación atmosférico concreta
- Conocer como se miden correctamente todos los parámetros que intervienen en la evolución de climas y tiempos.
- Conocer y aprender a leer al menos de forma inicial los mapas del tiempo
- Difundir algunos de los modelos meteorológicos que se encuentran en Internet, utilizados en la predicción del tiempo por los principales servicios meteorológicos y las principales técnicas para interpretarlos.
- Dar a conocer como se distribuyen los climas por el mundo con especial atención a los que tenemos más próximos y su influencia en los paisajes.
- Explicar algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que se dan en el mundo con especial atención a los más próximos
- Recordar algunos acontecimientos climáticos y meteorológicos del pasado.
- Explicar la influencia del hombre en el clima y en el tiempo tanto en sus causas como en sus consecuencias, con especial atención a los riesgos naturales de origen climático y a la teoría de Cambio Climático causado por el hombre.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Tiempo y clima. Meteorología y Climatología. Diferencias y conexiones
2. Datos para el estudio de tiempo y clima
3. Los principales parámetros que intervienen en tiempo y clima (temperatura, humedad, precipitación, presión atmosférica, viento, etc.)
4. Los protagonistas de la circulación atmosférica planetaria (anticiclones, borrascas y frentes). El balance energético. Principales características.
5. Los mapas del tiempo. Principales claves para su lectura e interpretación. Los modelos de predicción en Internet.
6. El estudio del clima pasado. La variedad climática de España. El ejemplo de la provincia de Alicante.
7. Fenómenos meteorológicos extremos en el mundo (ciclones tropicales, lluvias monzónicas, tornados, El Niño, la "Gota Fría", olas de frío y calor, sequías, etc.) Causas y consecuencias.
8. La influencia del clima en los paisajes naturales y antrópicos.
• El hombre y el clima. Los riesgos climáticos y la teoría del Cambio Climático de origen antrópico


Más información
Profesor/a responsable
Moltó Mantero , Enrique Alfonso


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El curso se desarrollará esencialmente con las sesiones teóricas necesarias para la comprensión de todos los aspectos contenidos en el temario por un espacio que no será inferior a las 30 horas ni superior a 32. Aunque la técnica empleada será la de la lección magistral, ello no impedirá que el alumno pueda interrumpir en cualquier momento la explicación del profesor para aclarar dudas o realizar aportaciones personales.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las prácticas en un aula de informática con conexión a Internet permitirán que todos y cada uno de los alumnos puedan aprender a leer tanto los mapas de predicción hacia el futuro como los de acontecimientos pasados. Ello puede ocupar una extensión temporal que oscilará entre las seis y las nueve horas.
La visita a una estación meteorológica próxima y un viaje de un día (un viernes) por la provincia, pueden servir para rematar todos los conocimientos teóricos previos ya que sobre el terreno se puede detectar fácilmente la influencia del clima en los distintos paisajes alicantinos así como su relación con las actividades humanas. Esta actividad podría ocupar unas 9 horas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 906021Moltó Mantero, Enrique Alfonso
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(16:30) MJ SEDE A2.2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La asistencia a clase será, como siempre, el principal argumento aunque quedará a la elección del alumno la realización de algún trabajo complementario.