Crdts. Teor. | 4 | La memoria histórica y cultural es un precioso tesoro, pero frágil en ocasiones. Desde que el ser humano adquirió la capacidad de pensar, se ha forjado enemigos empeñados en intentar hacernos olvidar esas ideas, esos pensamientos fijados por escrito. Pero ahí están; ahí siguen muchos libros, muchos papeles, muchos documentos, resistiendo el paso de los siglos, sobreviviendo, venciendo al tiempo, a los elementos y, lo que es peor, a la voluntad destructora del propio ser humano.
A través de esta segunda parte del curso, desde la Ilustración al mundo actual, ahondaremos en ese itinerario por la historia de nuestra memoria cultural; en ese conocimiento de la destrucción de nuestros libros y documentos, de los archivos y de las bibliotecas, de las instituciones desaparecidas o destruidas por fenómenos relacionados con cuestiones ideológicas, de identidades, guerras o bien causas naturales.
Igualmente y de modo más particular, el alumnado deberá conocer las competencias y responsabilidades sobre el patrimonio; adquirir los conocimientos y habilidades esenciales para interpretar, diferenciar y valorar las formas de proyección de la cultura a lo largo del tiempo y su concreción en archivos y bibliotecas; comprender, analizar y ponderar las dimensiones sociales, éticas y políticas implícitas a los procesos culturales objeto de estudio; finalmente, desarrollar capacidades y actitudes que forjen una posición crítica respecto a este ámbito de la historia y del patrimonio. |