Tema 1.- LOS MUNDOS DEL ROMÁNICO Y EL GÓTICO.- De lo trascendente al lo inmanente.- Iglesia y sociedad civil: la catedral gótica.- Los anhelos y los frutos del buen gobierno: el nuevo hombre. La vida como imitación de Cristo. El dominio del mundo: El palacio.- El arte como goce de los sentidos y del alma Tema 2.- LAS IMÁGENES DEL REPRESENTATIVO MEDIEVAL. El lenguaje de las imágenes.- El tiempo y el espacio.- Iconografía gótica : el Cristo evangélico .- La Coronación .- El espejo de la naturaleza .- El espejo de la ciencia .- El espejo moral .- La Biblia .- La Leyenda Dorada .- La antigüedad .- La historia profana .- El fin de la historia: el Apocalipsis Tema 3. LA CATEDRAL GÓTICA. La traza y el concepto medieval del arte: la forma, la medida y la luz gótica .- La belleza sublime de la razón: el orden geométrico. Pensamiento escolástico .- El palacio de la Virgen: la Catedral de Chartres. Tema 4. LA PINTURA GÓTICA . Las dos maneras: la luz imitada y la luz interceptada.- El retroceso de la pintura mural frente a la vidriera.- La miniatura: maestros, clientes, libros .- LA PINTURA MURAL Y LA PINTURA SOBRE TABLA. El estilo italo-gótico: Ducento .- La escuela de Avignon: el palacio de los Papas y su decoración mural .- El trecento en España .- El gótico internacional: la corte francesa de Carlos V. La corte de Borgoña. Alemania. Inglaterra. La corte de Carlos IV en Praga. España .- El estilo internacional en los libros de horas: Alemania, Italia, España .- La influencia flamenca. Tema 5 . ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA. Los primeros edificios cluniacenses .- La influencia franco borgoñona: Cuenca, Huerta, Sigüenza y las Huelgas .- La influencia franco normanda: Toledo, Burgos .- La influencia franco champañesa: Brugos, León y Bayona.- El gótico en Castilla .- El gótico en la corona de Aragón. Tema 6. Consideraciones generales sobre el pensamiento y la literatura medieval. Importancia del simbolismo.- El monasterio, la catedral y el castillo.- Los orígenes religiosos de la cultura medieval.- Los monjes de Occidente y la formación de la tradición cultural. Claves de la literatura didáctico-moral. Las grandes construcciones teológicas: La Summa teológica de Sto Tomás de Aquino y la Dinina Comedia de Dante. Textos. Tema 7. El renacimiento carolingio. Orígenes de la épica.- El sueño de Carlomagno: el libro IV del códice Calixtino, "Crónica del Pseudo Turpin, por la gracia de Dios arzobispo de Reims y constante y fiel amigo de Carlomagno en España." La literatura en los reinos hispánicos. Similitudes y diferencias entre la épica francesa y española. La construcción del héroe. La figura de Santiago en los cantares de gesta. El público en los poemas épicos. Textos Tema 8. Feudalismo y arte románico.- Una estética desde los monasterios. El artista, un artesano de Dios.- Literatura hagiográfica: vidas de santos y literatura mariana en la poesía medieval. La literatura profana en la cristiandad. Las cantigas galaico-portuguesas y otras manifestaciones de romances. Compostela como centro dinamizador de la poesía del occidente peninsular. Trovadores y juglares en el Camino. Los cantos del Camino como manifestación popular de la poesía francesa. Textos y audiciones. Tema 9. El dualismo del Gótico.- Logias y gremios. El burgo y la ciudad, el nacimiento de un nuevo modo de vida. La crisis religiosa de la cultura medieval. Arte burgués y cambio de estética: humor y sátira, la risa y la erótica en la literatura. Judíos, moros y cristianos. La literatura de Juan Ruiz y de Villon. Textos Tema 10. Orígenes de la narrativa medieval: cuentos, apólogos y sermonarios. Didactismo y moralidad de un arte para educar: Fábulas y ejemplos. El cuento medieval y sus raíces orientales. Las grandes compilaciones. Tres escritores y tres formas de narrar el mundo: D. Juan Manuel, G. Bocaccio y Chacer |