UA
   CULTURAL LANDSCAPES, IMAGES AND LIFE EXPERIENCES. THE GAZES OF FILM-MAKERS AND PAINTERS.    Año académico       Versión PDF.
Código90572Descripción
Crdts. Teor.4Paul Klee: "Art does not reproduce; it makes things visible". Marcel Proust: "The only true trip is being able to see the world with somebody else¿s eyes". The landscapes resulting from the human imprint on the territory are containers of aesthetic and heritage values, and simultaneously treasure ethical and social values. Any landscape exists insofar as it is experienced and perceived by us. It is wise to ask oneself: What do the great creators provide us with? Outstanding film-makers and painters of exquisite sensitivities offer diverse looks and languages, fully open to the vast field of humanities, and invite us to share cultural trips through landscapes of the past and, above all, of the present, during which we can stimulate our senses, enjoy the arts and get together with our emotions, while at the same time we reflect on the reality of our time and enrich our cultural heritage. The priority objective is to open innovative paths toward more transversal readings which put at our disposal a multidimensional portrait of the landscape through the strength of images coming from qualitative sources and, thus, to grasp the plurality of aspects gathered by humanised landscapes and their relationship with our own life experiences and feelings.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 18/11(17:00) LXV SEDE A-6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


Paul Klee: "El arte no reproduce, hace visibles las cosas". Marcel Proust: "El único viaje verdadero es saber ver el mundo con los ojos de otro".

Los paisajes fruto de la impronta humana sobre el territorio son contenedores de valores estéticos y de carácter patrimonial, a la vez que encierran valores éticos y sociales.

Todo paisaje existe en tanto que es experimentado y percibido por nosotros. Es oportuno preguntarse ¿qué nos aportan los grandes creadores? Destacados cineastas y pintores de exquisitas sensibilidades ofrecen miradas y lenguajes diversos, abiertos de lleno al vasto campo de las humanidades, e invitan a compartir unos recorridos culturales por los paisajes del pasado y sobre todo del presente, en cuyo transcurso podemos estimular los sentidos, disfrutar de las artes y reunirnos con nuestras emociones, al tiempo que reflexionamos sobre la realidad de nuestro tiempo y enriquecemos nuestro acervo cultural.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






st1\:*{behavior:url(#ieooui) }





/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


1. Imágenes de los paisajes humanizados. Paisaje percibido y vivencia del lugar.

Presentación del curso. Introducción al temario. Imagen, espacio subjetivo y percepción del paisaje antrópico. Lugar y topofilia. El papel del cine y las artes como fuentes de valoración de los paisajes.



2. El París del siglo XIX: cambio del paisaje y nuevas experiencias urbano-sociales.

Las grandes obras. Los nuevos espacios públicos. Los ámbitos burgueses. La capital de las innovaciones. Su plasmación en la pintura impresionista y posterior.

3. Los paisajes de las ruinas, nostalgia por nuestro pasado.

Nostalgia y también oportunidad. Paisajes hechos de estratos, muchos de ellos ocultos o borrados por procesos de destrucción del tejido histórico. Desde el Romanticismo la humanidad recupera su memoria. La ciudad como museo viviente.

4. Los puertos y su entorno urbano-marítimo.

Cine y pintura contemplan estos puntos de contacto entre mares y ciudades. También una mirada a los paisajes fluviales y a los puentes, como sujetos de atención de los artistas. Para configurar un entorno ciudadano más familiarizado con el mundo portuario y su papel social.



5. La ciudad en movimiento: los paisajes del automóvil.

Miradas de la pintura y el cine sobre la modelación del territorio y de nuestras vidas por el imperio de la movilidad rodada. Las nuevas propuestas para calmar el tráfico y reconquistar el espacio público.



6. Nacimiento y explosión de la ciudad de la magia.

De cómo la idea de lo urbano está marcada por la magia del consumo. Un recorrido por los pasajes comerciales, el gran almacén y el Crystal Palace, pintados por los artistas...que acaba en los parques temáticos, modernos complejos de ocio, objeto de atención de los cineastas.



7. Los espacios y las prácticas del turismo

Cine y pintura como instrumentos para la comprensión de las actividades y los paisajes del turismo, tan relevantes en este mundo global. El "movie-tourism" nos alienta a visitar los paisajes filmados.



8. Los centros históricos y el patrimonio urbano-cultural.

El corazón de nuestras ciudades. De ayer a hoy: cómo los contemplan los artistas y cineastas. Un dilema ¿rehabilitarlos o renovarlos?

9. Los nuevos centros urbanos funcionales en contraste con las barriadas de periferia.

Protagonismo de la arquitectura y el urbanismo modernos en el cine de Tati. "Mon oncle" y la casa "inteligente". La imagen de los extrarradios obreros en la filmografía española.



10. El fenómeno de la inmigración en Europa a través de la gran pantalla.

La representación del inmigrante en el cine. ¿En qué medida está construyendo una imagen, o imágenes, del inmigrante y cuáles son sus perfiles? La llamada "segunda generación" de emigrados es un hecho relevante en muchos de los países de la U. E.



11. El mundo rural que se nos pierde.

El cielo gira (documental de Mercedes Álvarez) y los pueblos se vacían. Miradas nostálgicas sobre el campo. Las mutaciones del paisaje. La repoblación de lugares semivacíos según el visor de los cineastas.



Temas sustituibles por la excursión-salida de campo propuesta:

12. Pasado y presente de los paisajes fabriles.

De la revolución industrial y el urbanismo utópico al fordismo y la deslocalización. Los espacios reconvertidos. Su trasunto en la pintura y el cine.

13. Los escenarios de la fiesta y el entretenimiento. Su reflejo en el cine y otras artes visuales.

El "homo ludens" y las experiencias festivas. La sociedad del espectáculo. Mitos, símbolos y rituales de la sociedad en fiesta, tal como los reflejan cineastas y pintores. Marketing y "festivalización". El cuestionamiento del ocio consumista y banal, y la apuesta por el ocio cultural y creativo.

14. Una nueva cultura comercial.Consumidores, modelos urbanos y espacios comerciales.

La mercantilización de las experiencias de la vida. Un concepto industrial de la cultura del consumo, unida a la creciente imbricación del ocio y el comercio. Miradas desde el cine y otras imágenes.




Más información
Profesor/a responsable
COSTA MAS , JOSE


Metodología docente (2009-10)






Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


El método propuesto combina la explicación teórica con el comentario de una amplia selección de recursos fílmicos y pictóricos, constitutivos de espléndidas fuentes de conocimiento.

Se propone un temario novedoso que se desarrollará en 42 horas lectivas, con un total de 14 temas a exponer en sesiones de 3 horas. Y también, como en cursos precedentes, la posibilidad de una visita-excursión ( a la Marina, probablemente ), la cual sustituiría 10 horas de clase presencial (tres de las sesiones).

El plan o secuencia de las sesiones comprende:

a) Explicación oral, con apoyo de presentaciones en CD-R.

b) Proyección comentada de imágenes plásticas alusivas al tema tratado.

c) Proyección de DVD -previa explicación- con las secuencias más significativas de&


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Se propone una excursión de un día por la comarca de la Marina Alta.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905721COSTA MAS, JOSE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La ciudad del futuro
Autor(es):BONET CORREA, Antonio
Edición:Madrid : Instituto de España, 2009.
ISBN:978-84-85559-65-7
Recomendado por:COSTA MAS, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 18/11(17:00) LXV SEDE A-6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Asistencia al 80% de las sesiones y participación en las clases.