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1. Imágenes de los paisajes humanizados. Paisaje percibido y vivencia del lugar.
Presentación del curso. Introducción al temario. Imagen, espacio subjetivo y percepción del paisaje antrópico. Lugar y topofilia. El papel del cine y las artes como fuentes de valoración de los paisajes.
2. El París del siglo XIX: cambio del paisaje y nuevas experiencias urbano-sociales.
Las grandes obras. Los nuevos espacios públicos. Los ámbitos burgueses. La capital de las innovaciones. Su plasmación en la pintura impresionista y posterior.
3. Los paisajes de las ruinas, nostalgia por nuestro pasado.
Nostalgia y también oportunidad. Paisajes hechos de estratos, muchos de ellos ocultos o borrados por procesos de destrucción del tejido histórico. Desde el Romanticismo la humanidad recupera su memoria. La ciudad como museo viviente.
4. Los puertos y su entorno urbano-marítimo.
Cine y pintura contemplan estos puntos de contacto entre mares y ciudades. También una mirada a los paisajes fluviales y a los puentes, como sujetos de atención de los artistas. Para configurar un entorno ciudadano más familiarizado con el mundo portuario y su papel social.
5. La ciudad en movimiento: los paisajes del automóvil.
Miradas de la pintura y el cine sobre la modelación del territorio y de nuestras vidas por el imperio de la movilidad rodada. Las nuevas propuestas para calmar el tráfico y reconquistar el espacio público.
6. Nacimiento y explosión de la ciudad de la magia.
De cómo la idea de lo urbano está marcada por la magia del consumo. Un recorrido por los pasajes comerciales, el gran almacén y el Crystal Palace, pintados por los artistas...que acaba en los parques temáticos, modernos complejos de ocio, objeto de atención de los cineastas.
7. Los espacios y las prácticas del turismo
Cine y pintura como instrumentos para la comprensión de las actividades y los paisajes del turismo, tan relevantes en este mundo global. El "movie-tourism" nos alienta a visitar los paisajes filmados.
8. Los centros históricos y el patrimonio urbano-cultural.
El corazón de nuestras ciudades. De ayer a hoy: cómo los contemplan los artistas y cineastas. Un dilema ¿rehabilitarlos o renovarlos?
9. Los nuevos centros urbanos funcionales en contraste con las barriadas de periferia.
Protagonismo de la arquitectura y el urbanismo modernos en el cine de Tati. "Mon oncle" y la casa "inteligente". La imagen de los extrarradios obreros en la filmografía española.
10. El fenómeno de la inmigración en Europa a través de la gran pantalla.
La representación del inmigrante en el cine. ¿En qué medida está construyendo una imagen, o imágenes, del inmigrante y cuáles son sus perfiles? La llamada "segunda generación" de emigrados es un hecho relevante en muchos de los países de la U. E.
11. El mundo rural que se nos pierde.
El cielo gira (documental de Mercedes Álvarez) y los pueblos se vacían. Miradas nostálgicas sobre el campo. Las mutaciones del paisaje. La repoblación de lugares semivacíos según el visor de los cineastas.
Temas sustituibles por la excursión-salida de campo propuesta:
12. Pasado y presente de los paisajes fabriles.
De la revolución industrial y el urbanismo utópico al fordismo y la deslocalización. Los espacios reconvertidos. Su trasunto en la pintura y el cine.
13. Los escenarios de la fiesta y el entretenimiento. Su reflejo en el cine y otras artes visuales.
El "homo ludens" y las experiencias festivas. La sociedad del espectáculo. Mitos, símbolos y rituales de la sociedad en fiesta, tal como los reflejan cineastas y pintores. Marketing y "festivalización". El cuestionamiento del ocio consumista y banal, y la apuesta por el ocio cultural y creativo.
14. Una nueva cultura comercial.Consumidores, modelos urbanos y espacios comerciales.
La mercantilización de las experiencias de la vida. Un concepto industrial de la cultura del consumo, unida a la creciente imbricación del ocio y el comercio. Miradas desde el cine y otras imágenes.
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