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   ALIMENTACIÓN ADAPTADA A PROBLEMAS DE SALUD    Año académico       Versión PDF.
Código90571Descripción
Crdts. Teor.4Alimentación, enfermedad, dietoterapia. OBJETIVOS: - Conocer las necesidades básicas alimentarias y nutricionales de las personas que padecen diversos tipos de problemas de salud comunes. - Adquirir habilidades de diseño básico de un plan de alimentación adaptado a los diversos problemas de salud. - Concienciarse de la importancia de una adecuada nutrición para la resolución de diversas enfermedades así como para el mantenimiento de una calidad de vida física, psicológica y social.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: 11/01(18:30) LXV SEDE M.H. - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/01(18:30) LXV SEDE M.H. - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
a) Conocer las necesidades básicas alimentarias y nutricionales de las personas que padecen diversos tipos de problemas de salud comunes.

b) Adquirir habilidades de diseño básico de un plan de alimentación adaptado a los diversos problemas de salud.

c) Concienciarse de la importancia de una adecuada nutrición para la resolución de diversas enfermedades así como para el mantenimiento de una calidad de vida física, psicológica y social.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Nutrientes y alimentos.
2. Valoración nutricional del adulto.
3. Planificación dietética diaria.
4. Tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad.
5. Tratamiento dietético de la delgadez.
6. Tratamiento dietético de la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
7. Alimentación en las enfermedades cardiovasculares.
8. La dieta en la diabetes.
9. Adaptaciones dietéticas en trastornos digestivos comunes: hernia de hiato, úlcera, diarrea, estreñimiento, hemorroides, etc.
10. Adaptaciones dietéticas en trastornos hepáticos, de vesícula y páncreas.
11. Alimentación en personas con anemia y en tratamiento con anticoagulantes.
12. Alimentación en personas con dificultad de masticación y deglución.
13. Aldaptaciones dietéticas en trastornos neurológicos: Parkinson, Alzheimer, etc.
14. Alimentación en personas con problemas urológicos.
15. Adaptaciones dietéticas en la osteoporosis y fibromialgia.


Más información
Profesor/a responsable
Gallar Perez-Albaladejo , Manuel


Metodología docente (2009-10)
No especificado
a) Planteamiento teórico básico del tema a tratar, o bien a partir de una situación clínica concreta planteada al grupo (aprendizaje basado en problemas).

b) Los alumnos/as podrán disponer de un libro de texto elaborado por los profesores de la asignatura, a fin de no tener que estar tomando apuntes constantemente.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
a) Resolución de casos prácticos, en el que los alumnos, individual o grupalmente, aplicarán los conocimientos recibidos en diversas situaciones. Se planteará un debate conjunto al final de cada caso clínico.

b Visualización de videos relativos al tema tratado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905711Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
Hurtado Sánchez, Jose Antonio
Enlaces relacionados
http://nutriversia.blogspot.com


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/01(18:30) LXV SEDE M.H. - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación se llevará a cabo valorando los siguientes aspectos:

a) Asistencia a las clases: 50% de la puntuación total.

b) Resolución de un caso práctico en el que se solicitará una planificación dietética básica: 50% restante