UA
   LA INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE ALICANTINO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90567Descripción
Crdts. Teor.4La interpretación ambiental nos permitirá revelar el significado y los valores de los elementos y procesos del medio natural y cultural del Paisaje Alicantino, entendido como un ecosistema cultural, de una gran riqueza y diversidad en sus elementos naturales y antrópicos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: 14/10-15/11 LXV SEDE A5 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/10/2013 15/11/2013 L 17:00 20:00
  1 14/10/2013 15/11/2013 X 17:00 20:00
  1 14/10/2013 15/11/2013 V 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 14/10-15/11 LXV SEDE A5 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 14/10-15/11 LXV SEDE A5 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

- Facilitar conocimientos y destrezas para la interpretación del paisaje, entendido como un ecosistema cultural.
- Establecer vías de acercamiento al paisaje que aúnen el conocimiento formal -objetivo, científico-, el afectivo -íntimo, amoroso- y el sensorial.
- Propiciar actitudes de valoración y estima de los paisajes alicantinos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

1- Mirar, ver interpretar.
2- El concepto de paisaje
3- Análisis de los componentes del paisaje, físicos, biológicos y humanos.
4- Fenopaisaje y criptopaisaje.
6- El paisaje un ecosistema cultural.
7- Los principios de la interpretación ambiental del paisaje.
8- Paisajes Alicantinos: la Huerta; la Montaña; el Litoral.
9- El paisaje en la pintura, la música y la literatura.
10- Paisajes sensoriales: Luz y color. Aromas. Sonidos. Sabores.



Más información
Profesor/a responsable
PEDAUYE GONZALEZ , RAFAEL


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
- Expositiva del profesor con apoyo de presentaciones en power point, DVD, gravaciones musicales, etc.
- Participativa del alumno en el establecimiento de vías de aproximación e interpretación del paisaje.
- Realización de salidas de campo para la interpretación del paisaje alicantino.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Realización de salidas de campo, para el conocimiento e interpretación de paisajes singulares de la provincia de Alicante.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905671BRU RONDA, CONCEPCION
PEDAUYE GONZALEZ, RAFAEL
Enlaces relacionados
http://carn.ua.es/
http://carn.ua.es/CIBIO/es/museo/museo.html
http://interpretaciondelpatrimonio.com/
http://obrasocial.cam.es/ES/medioambiente/Paginas/DetalleActividadN2.aspx?idactividad=4057&idseccion=2&idpaginaListaActividades=0
http://obrasocial.cam.es/ES/medioambiente/Paginas/DetalleActividadN2.aspx?idactividad=4057&idseccion=2&idpaginaListaActividades=0
http://parquesnaturales.gva.es/espnaturales.htm
https://www.facebook.com/photo.php?v=812846765397560&set=vb.174185855930324&type=2&theater
http://www.mma.es


Bibliografía

Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana
Autor(es):Laguna Lumbreras, Emilio
Edición:València : Generalitat Valenciana. Conselleria de Medio Ambiente, 1998.
ISBN:84-482-1879-5
Recomendado por:BRU RONDA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares : especies silvestres y las cultivadas más comunes
Autor(es): López González, Ginés A.
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2007.
ISBN:978-84-8476-312-3
Recomendado por:BRU RONDA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La Tierra herida : ¿qué mundo herederán nuestros hijos?
Autor(es):Delibes, Miguel (1920-2010)
Edición:Barcelona : Destino, 2015.
ISBN:978-84-233-3846-7
Recomendado por:BRU RONDA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Un mundo que agoniza
Autor(es):Delibes, Miguel (1920-2010)
Edición:Esplugas de Llobregat : Plaza & Janés, 1979.
ISBN:84-01-37036-1
Recomendado por:BRU RONDA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vida : la naturaleza en peligro
Autor(es):Delibes de Castro, Miguel (1947-)
Edición:Madrid : Temas de Hoy, 2001.
ISBN:84-8460-086-6
Recomendado por:BRU RONDA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 14/10-15/11 LXV SEDE A5 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua
Evaluación continua personalizada, atendiendo a la asistencia y la participación en las propuestas de interpretación del paisaje, y a la aportación de recursos para su percepción.