UA
   20- INICIACIÓN A LA LENGUA ALEMANA: NIVEL BÁSICO    Año académico       Versión PDF.
Código90560Descripción
Crdts. Teor.4El objetivo principal de esta asignatura es ofrecer una iniciación a la lengua alemana. Se empezará desde lo más básico del idioma, aprenderemos estructuras sintácticas sencillas y nos familiarizaremos con la gramática elemental. Los giros básicos posibilitarán una comunicación espontánea en torno a la propia persona y del prójimo, los objetos básicos y las situaciones más cotidianas. Ahondaremos en las destrezas comunicativas, como son la expresión oral y escrita, así como la comprensión lectora y auditiva. La lengua está íntimamente ligada a la cultura. En esta asignatura reservaremos también un espacio a la reflexión y al debate sobre muchos de los clichés y estereotipos que rodean al país germano. Importante será la perspectiva contrastiva. A través de nuestro propio país ¿ España- dilucidamos algunas de las similitudes y las diferencias que existen entre ambos países y culturas.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Alemania ha sido siempre en los ojos de los españoles un país muy interesante para estudiar y examinar, no sólo por su relevancia política y económica, sino también por su riqueza cultural en cuanto a literatura, música y filosofía se refiere.
La lengua alemana, rica en declinaciones y complejidad sintáctica, suscita un gran interés pero a la vez un cierto temor al ser considerada de difícil adquisición como lengua extranjera.

El objetivo principal de este curso es ofrecer un curso de iniciación a la lengua alemana. Se empezará desde lo más básico del idioma, aprenderemos estructuras sintácticas sencillas y nos familiarizaremos con la gramática elemental. Los giros básicos posibilitarán una comunicación espontánea en torno a la propia persona y del próximo, los objetos básicos y las situaciones más cotidianas.
Ahondaremos en las destrezas comunicativas, como son la expresión oral y escrita, así como la comprensión lectora y auditiva.

La lengua está íntimamente ligada a la cultura. En este curso reservaremos también un espacio a la reflexión y al debate sobre muchos de los clichés y estereotipos que rodean al país germano. Importante será la perspectiva contrastiva. A través de nuestro propio país - España- dilucidamos algunas de las similitudes y las diferencias que existen entre ambos países y culturas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
A) Contenido gramatical y sintáctico
• Fonética y fonología
Vocales, diptongos, consonantes (sonoras y sordas), propiedades prosódicas de la palabra y de la oración.
• Ortografía
Mayúscula y minúscula, consonantes simples y dobles, vocales cortas y largas.
• Morfosintáxis
1. Verbo
Conjugación verbal
Tiempos verbales: presente, pretérito perfecto, pretérito de sein/ haben
Modo del indicativo e imperativo
2. Sustantivo
Género: masculino, femenino, neutro
Número: singular y plural
Casos: nominativo, acusativo, dativo
3. Adjetivo
Posición predicativa
4. Pronombre
Pronombres personales, interrogativos, posesivos
5. Determinantes
Artículo determinado e indeterminado
6. Conectores
und, aber, oder, weil, wenn, daß
7. Preposiciones
preposiciones de lugar y de tiempo y sus correspondientes casos
8. Sintáxis
Oraciones simples, afirmativas, negativas, exclamativas, interrogativas
Oración principal

B) Campos semánticos
1. Nombres de países, los números, los colores
2. Concepto del tiempo: la hora, días de la semana, el día/la noche, la tierra/el sol, estaciones del año, los meses
2. la climatología
3. las comidas
4. las partes del cuerpo
5. la indumentaria

C) Estructuras comunicativas
1. Presentarse y ofrecer la información más básica sobre la propia persona -nombre y apellidos, edad, dirección, dirección, fecha y lugar de nacimiento).
2. Información sobre la familia
3. Describir las acitividades cotidianas
4 Pasear por la ciudad: algunas ciudades alemanas



Más información
Profesor/a responsable
Montes Fernández , Antonia


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se trata de una asignatura de iniciación al idioma alemán.
No se requieren conocimientos previos del idioma, ya que el curso se estructura en torno a la introducción al sistema fonológico, sintáctico y textual del alemán.
Trabajaremos con un libro de texto y de ejercicios, así como recursos audiovisuales .


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

-- prácticas fonéticas.
-- juegos didácticos, potenciando la expresión oral y escrita.
-- presentaciones breves sobre ciudades alemanas y aspectos de la actualidad alemana (en español).



Profesores (2009-10)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://www.alemanadas.com
http://www.alemania-turismo.com
http://www.magazine-deutschland.de/index_SPA_S.php?&lang=esp
http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/home1.html


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El participante deberá atender regularmente las clases.
Se valorará el trabajo constante, así como su participación activa en clase, las tareas a realizar tanto en clase como en casa. En este sentido, habrá un seguimiento de evaluación continua.
Al final del curso habrá un pequeño control acerca de la gramática, el vocabulario y las estructuras aprendidas.