UA
   RECREATIONAL MATHEMATICS AND GEOMETRY (II): PRACTICAL APPLICATIONS    Año académico       Versión PDF.
Código90556Descripción
Crdts. Teor.4A subject focused on promoting the practical use of Mathematics and Geometry through straightforward examples, based on everyday experiences, such as the applications of Physics and Cosmology. Bringing mathematical laws closer through daily experiences. Turning mathematical law learning into an amusing methodology. Exercising reflection through the presentation of paradoxes. Developing the spatial vision of geometrical elements. Exercising abstraction processes. Giving a historical vision of the technological breakthroughs associated with the development of mathematics.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
RECREATIONAL MATHS AND GEOMETRY I
REQUISIT PER A MATEMÀTIQUES I GEOMETRIA RECREATIVES (II). APLICACIONS PRÀCTIQUES


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/02(18:30) MJ SEDE 2.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
• Curso dirigido a potenciar el uso práctico de las Matemáticas y de la Geometría a través de ejemplos sencillos, basados en experiencias cotidianas, como las aplicaciones de la Física y de la Cosmología.
• Acercar las leyes matemáticas a través de experiencias cotidianas.
• Convertir el aprendizaje de las leyes matemáticas en una metodología lúdica.
• Ejercitar la reflexión mediante el planteamiento de paradojas.
• Desarrollar la visión espacial de los elementos geométricos.
• Ejercitar los procesos de abstracción.
• Dar una visión histórica de los avances tecnológicos asociados al desarollo de la Matemática.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Día 1:
LAS MATEMÁTICAS EN LA ANTIGÜEDAD (I)
• Teorema de Tales. Pitágoras.
• Cosmología en la antigüedad. Hiparco, Eratóstenes, Aristarco.
• Arquímedes. Razón áurea.
• Juegos y pasatiempos de aplicación

Día 2:
LAS MATEMÁTICAS EN LA ANTIGÜEDAD (II)
• Sistema de numeración arábiga. Tartaglia. Fibonacci.
• Astronomía de posición. Instrumentos astronómicos: astrolabio, brújula, ballestilla, cuadrante, sextante.
• Construcción de modelos en cartulina.

Día 3:
NUESTRA POSICIÓN EN EL COSMOS (I)
• Trigonometría aplicada a la cartografía.
• Longitud, latitud y altitud geográficas.
• Planisferio, husos horarios. Tiempo oficial y tiempo solar.

Día 4:
NUESTRA POSICIÓN EN EL COSMOS (II)
• El G.P.S. Manual de uso. Aplicaciones.
• Programa Google Earth. Uso, aplicaciones, utilidades.
• Medida de distancias lineales. Medida de distancias angulares.

Día 5:
CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL (I)
• Relojes de Sol, fundamentos teóricos.
• Planetarios virtuales. Programa Stellarium. Programa Cyber sky.

Día 6
CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL (II)
• Toda la sesión la dedicaremos a la construcción de modelos de relojes de Sol de cartulina

Día 7:
ÓPTICA
• Fundamentos matemáticos y geométricos.
• Espejos y lentes.
• Construcción de imágenes en espejos y lentes.
• Aparatos ópticos: lupa, microscopio, telescopio refractor y reflector, prismáticos.

Día 8:
LA MEDIDA EN LA NATURALEZA
• Escala de distancias. Lo infinitamente grande. Lo infinitamente pequeño.
• Escala de tiempos. El origen del tiempo. Escala de tiempos en potencias de 10.
• La masa, el peso. Ejemplos de la Naturaleza, hacia arriba y hacia abajo en la escala.
• La superficie, el volumen. Ejemplo y paradojas.

Día 09:
APLICACIONES DE LAS MATEMÁTICAS HACIA LA FÍSICA
• El movimiento. Problemas de móviles.
• Dinámica. Problemas
• Presión atmosférica. Hidraúlica. Paradojas.
• Principios de la Termodinámica.
• Pasatiempos.

Día 10:
CÁLCULO DIFERENCIAL
• Concepto de derivada. Aplicaciones de la derivada en la Física.
• Cálculo integral. Aplicaciones.
• Teoremas de Pappus-Guldin
• Aplicaciones del cálculo diferencal para la obtención de áreas y volúmenes.
• Máximos y mínimos de funciones. Aplicaciones.

Día 11:
CÓNICAS
• Circunferencia, elipse, parábola, hipérbola.
• Ecuaciones. Representación gráfica. Propiedades.
• Las cónicas en la Naturaleza.

Día 12:
CURVAS MARAVILLOSAS
• Sistemas de representación en coordenadas rectangulares, polares y paramétricas.
• Uso del Advanced Graphics para representación de funciones.
• Propiedades de las curvas maravillosas.

Día 13:
GEOMETRÍA DEL ESPACIO. CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS IRREGULARES
• Elementos principales y propiedades de figuras espaciales.
• Volúmenes y áreas laterales.
• Estudio de los poliedros cóncavos y convexos.
• Construcción de poliedros regulares.

Día 14:
JORNADA DE EVALUACIÓN


Más información
Profesor/a responsable
VIANA MARTINEZ , VICENTE


Metodología docente (2009-10)
• El curso se desarrolla a lo largo de 27 sesiones de 1,5 h de duración cada una.
• Cada sesión se divide en dos partes separadas por un breve descanso.
• La primera parte de cada sesión se dedica principalmente a planteamientos de tipo teórico. La segunda parte la dedicaremos a la resolución de problemas, paradojas, pasatiempos, etc.
• La última sesión (el día 14) será la sesión de Evaluación, donde los alumnos/as resolverán con la ayuda de sus apuntes ejercicios idénticos a los que hemos trabajado a lo largo del curso.
• Con la ayuda de recortables y tijeras realizaremos construcciones geométricas.
• Incorporamos a la didáctica algunos programas informáticos para trabajar aspectos contenidos en el currículo.
• Amenizaremos los contenidos con proyecciones de vídeos y presentaciones Power Point donde se plantean cuestiones que deben resolver entre los asistentes.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Con la ayuda de recortables y tijeras realizaremos construcciones geométricas.
• Incorporamos a la didáctica algunos programas informáticos para trabajar aspectos contenidos en el currículo.
• Amenizaremos los contenidos con proyecciones de vídeos y presentaciones Power Point donde se plantean cuestiones que deben resolver entre los asistentes.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905561VIANA MARTINEZ, VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/02(18:30) MJ SEDE 2.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
• Se valora principalmente la asistencia a clase y la participación activa en las actividades curriculares.
En la última sesión se plantearán una serie de problemas de entre la colección de ejercicios trabajados a lo largo del curso. Esta prueba tiene un carácter orientativo y no decisivo para establecer la calificación de APTO.