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   MEDICINA BÁSICA: CAMBIOS DEL CUERPO HUMANO    Año académico       Versión PDF.
Código90555Descripción
Crdts. Teor.4¿Qué me pasa, doctor/a? La mayoría de las personas tenemos curiosidad por saber que nos pasa cuando enfermamos. Sólo valoramos la salud cuando nos falta, y a partir de ese momento, nos preocupamos mucho más por conocer, prevenir o tratar las enfermedades. A veces se confunden los cambios por causas patológicas con aquellos que se producen en el cuerpo humano de forma natural por el paso de los años. Algunas de estas dudas, basadas en problemas de la vida real son planteadas y resueltas mediante el trabajo en grupo tutorizado por la profesora, que promueve la discusión y favorece un aprendizaje más integrado, organizado y motivador. OBJETIVOS: 1) Comprender la evolución natural que experimenta el organismo humano a lo largo de la vida. 2) Entender los cambios del cuerpo humano durante el proceso de enfermar por alteraciones en sus sistemas orgánicos. 3) Adquirir nociones básicas sobre las distintas posibilidades de diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías. 4) Aprender a diferenciar entre los cambios que hagan sospechar una posible patología y los debidos a la edad.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 8
TOTAL 8
(*) 1: 11/02(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/02/2010 01/06/2010 M 16:30 18:00 A3/0003
  1 11/02/2010 01/06/2010 J 16:30 18:00 A3/0013
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/02(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/02(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

1) Comprender la evolución natural que experimenta el organismo humano a lo largo de la vida.
2) Entender los cambios del cuerpo humano durante el proceso de enfermar por alteraciones en sus sistemas orgánicos.
3) Adquirir nociones básicas sobre las distintas posibilidades de diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías.
4) Aprender a diferenciar entre los cambios que hagan sospechar una posible patología y los debidos a la edad.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Los temas de teoría y prácticas se abordan de forma integrada, destacando en cada uno conceptos generales y profundizando en algunos aspectos de mayor interés.

1) La vida del cuerpo humano: desde la fecundación hasta la muerte biológica.
2) Los cambios del sistema nervioso y órganos sensoriales.
3) Los cambios de la piel y anexos cutáneos.
4) Los cambios del sistema locomotor.
5) Los cambios del sistema respiratorio.
6) Los cambios del sistema cardiocirculatorio y la sangre.
7) Los cambios del sistema inmunológico.
8) Los cambios del sistema endocrino.
9) Los cambios del sistema digestivo.
10) Los cambios del sistema genitounirario.


Más información
Profesor/a responsable
Angulo Jerez , Antonia


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Las clases teórico-prácticas se inician con una breve exposición para introducir el tema de trabajo. A continuación, con la técnica didáctica de "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP), primero se presenta el problema (supuesto caso real), se identifican las necesidades de aprendizaje de nuevos conocimientos, se busca la información necesaria (textos, Internet, experiencia personal, etc.) y finalmente se regresa al problema para concluir con su debate y solución.

Los alumnos trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos (6 a 8 miembros) tutorizados por la profesora. Ante el problema propuesto, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar las habilidades de observar y reflexionar sobre actitudes y valores, siendo capaces de dar y recibir críticas orientadas a la mejora del proceso de trabajo del grupo. Adquieren responsabilidad y confianza en la tarea realizada, lo que les proporciona una mayor motivación e interés por los temas propuestos en la asignatura.

Como apoyo a la docencia presencial se utilizan presentaciones multimedia en Power-Point con videoclips, pizarra, búsquedas y consultas de información en Webs de Internet, libros de texto, monografías, experiencia personal, etc. Como forma de docencia no presencial y para facilitar el trabajo personal del alumno, se recomienda el uso de las diversas herramientas del Campus Virtual de la UA (entrega de materiales, sesiones docentes, debates, tutorías, enlaces de Internet y bibliografía, etc.)



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

De forma complementaria y optativa, según lo requiera cada tema a tratar, se realizan prácticas sencillas con equipos y materiales o mediante escenificación con juegos de rol para hacer más evidentes las conclusiones del problema planteado e interiorizar mejor el aprendizaje adquirido.

Además, de forma gratuita, quien lo desee puede realizarse una revisión audiológica y una revisión visual en los talleres de actividades complementarias.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905551Angulo Jerez, Antonia
Enlaces relacionados
http://anatomy.yonsei.ac.kr/slide/histo/SpecialSense_2003.files/frame.htm#slide0054.htm
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/seresvivos.htm
http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/menu_principal.html
http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/anatomia/cursoenlinea/main.html
http://learn.genetics.utah.edu/content/begin/cells/scale/
http://medlineplus.gov/spanish/
http://retina.umh.es/webvision/
http://visual.merriam-webster.com/human-being.php
http://www.anatomy.tv/default.aspx
http://www.araucaria2000.cl/cuerpohumano/cuerpohumano.htm
http://www.asalfa.org.ar/htm/articulos/art_34.html
http://www.bionetonline.org/castellano/
http://www.clinicalascondes.cl/Area_Academica/Revista_Medica_Enero_2003/articulo_008.htm
http://www.cochlea.org/
http://www.conmayorcuidado.com/
http://www.crecejoven.com/salud/habitos-sanos/salud.php
http://www.dicciomed.es/php/diccio.php
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/20/videos/1203521528.html
http://www.e-oftalmologia.com/area_formacion/index.html
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http://www.faq-mac.com/mt/archives/007959.php
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http://www.isftic.mepsyd.es/vistaprevia/pamc/pamc_2000/2000_cuerpo_humano_interactivo/
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http://www.mailxmail.com/curso/vida/ojohumanoorigendesarrolloembrionario
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http://www.merriam-webster.com/
http://www.monografias.com/Anatomia/
http://www.monografias.com/Salud/
http://www.retinosis.org/?p=242
http://www.usal.es/~revistamedicinacine/index.htmhttp://
http://www.visembryo.com/baby/index.html
http://www.youtube.com/watch?v=bsURjCUTl30
http://www.youtube.com/watch?v=bxYBaGDdQaQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rd6_zrvwk7U
http://www.youtube.com/watch?v=rGvvFhoQh0M
http://www.youtube.com/watch?v=uhJ4brVRsXE
http://www.youtube.com/watch?v=VVvNduFqB0Q
http://www.youtube.com/watch?v=0RAq-urUm3I
http://www.youtube.com/watch?v=8UaxOMUwuto&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9VGU6hF6TVo&feature=fvwrel


Bibliografía

Anatomía y fisiología
Autor(es):Patton, Kevin T. ; Thibodeau, Gary A.
Edición:Madrid : Elservier España, 2013.
ISBN:978-84-9022-108-2
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Clínica Mayo: libro de la salud familiar : tercera edición
Autor(es):LITIN, Scott C. (ed. lit.)
Edición:México : Intersistemas, 2005.
ISBN:970-655-729-6
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuerpo humano : biblioteca visual
Autor(es):McMillan, Beverly
Edición:Barcelona : Libros Cúpula, 2006.
ISBN:978-84-480-4733-7
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cuerpo humano
Autor(es):Parker, Steve
Edición:Madrid : Akal, 2008.
ISBN:978-84-460-2800-0
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El pequeño médico
Autor(es):GRÖNEMEYER, Dietrich
Edición:Barcelona : Vergara, 2007.
ISBN:978-84-666-2938-6
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Envejecer con salud
Autor(es):ORTIZ ALONSO, Tomás (ed. lit.)
Edición:Barcelona : Planeta, 2007.
ISBN:978-84-08-05690-4
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Érase una vez-- el cuerpo humano [DVD]
Autor(es):BARILLÉ, Albert
Edición:Barcelona : Procidis y Planeta-Agostini, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estructura y función del cuerpo humano
Autor(es):Patton, Kevin T.
Edición:Barcelona : Elsevier, 2021.
ISBN:978-84-9113-800-6
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gran atlas del cuerpo humano multimedia
Autor(es):Nolis, María
Edición:Barcelona : Planeta, 2007.
Notas:Recurso electrónico [CD]
ISBN:978-84-08-47041-0
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La anti-edad: secretos para una vida más larga, jóven y sana
Autor(es):MORALES, Marié
Edición:Madrid : Tikal, 2004.
ISBN:978-84-30542413
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)

Manual Merck de informacion médica para el hogar
Autor(es):BEERS, Mark H. ... [et al.]
Edición:Barcelona : Oceano, 2006.
ISBN:978-84-494-3359-7
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Por qué, cómo y cuándo recurrir al médico? : usted decide
Autor(es):LIFSHITZ, Alberto
Edición:México : McGraw-Hill Interamericana, 2004.
ISBN:9701045025
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)

¿Por qué son saladas las lágrimas?
Autor(es):BRATER, Jürgen
Edición:Barcelona : Ma non Troppo, 2008.
ISBN:978-84-96924-28-4
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Qué me pasa, doctor?
Autor(es):FUERTES ROCAÑIN, José Carlos
Edición:Barcelona : Debolsillo, 2007.
ISBN:978-84-8346-343-7
Recomendado por:ANGULO JEREZ, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/02(16:30) MJ Aul.III A3-A13 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua

- Evaluación continua de la participación eficaz en al menos el 50% de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases.
- Asistencia de al menos el 80% de las clases.
- Breve informe final de autoevaluación de cada alumno indicando el grado de aprendizaje logrado en relación a los objetivos de la asignatura y el nivel de satisfacción de sus expectativas.