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   THEATRE, MYTH AND SOCIETY IN ANCIENT GREECE    Año académico       Versión PDF.
Código90551Descripción
Crdts. Teor.4Careful study of theatre in Classical Athens in relation to its cultural, historical and sociological framework from a double reflection: the utopia in the use of mythical prototypes to expose the problems of society and the contradiction between a critical theatre and its character as the ¿official¿ theatre. Reflection on the survival and the meaning of certain prototypes of Greek theatre in modern literature. Objectives: - Deepening in the knowledge of the origin, development and significance of Greek theatre, its response to changes in the thinking and politics of Athens. ¿ Analysing the presence and role of myth in the Greek tragedy. Studying the causes of evolution in comedy, from political criticism to utopia and, finally, to a theatre of characters-.- Considering the analogies and differences between Greek theatre and modern theatre, as well as the survival of the former in contemporary literature.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 19/10/2009 21/12/2009 L 16:30 18:00
  1 19/10/2009 21/12/2009 X 16:30 18:00
  1 19/10/2009 21/12/2009 V 16:30 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 19/10(16:30) LXV Aul.III A7-A11 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 19/10(16:30) LXV Aul.III A7-A11 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Descriptor:

Estudio detenido del teatro de la Atenas clásica en conexión con su marco cultural, histórico y sociológico, a partir de una doble reflexión: la utopía en la utilización de prototipos míticos para plantear los problemas de la sociedad y la contradicción entre un teatro crítico y su carácter de teatro "oficial". Reflexión sobre la permanencia y significado de determinados prototipos del teatro griego en la literatura moderna.

Objetivos:

Profundizar en el conocimiento del origen, desarrollo y significado del teatro griego; su respuesta a los cambios en el pensamiento y la política en Atenas.
Analizar la presencia y función del mito en la tragedia griega. Estudiar las causas de la evolución en la comedia de la crítica política a la utopía y, finalmente, a un teatro de caracteres.
Considerar las analogías y diferencias del teatro griego con el teatro moderno así como su pervivencia en la literatura contemporánea.






















Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Teatro griego y teatro moderno. Marco histórico del teatro griego. Los géneros teatrales griegos: tragedia, drama satírico y comedia. Los orígenes de la tragedia. Mito y tragedia. Lo dionisiaco y lo apolíneo en la tragedia.
2. Tragedia y democracia. Tradición y cambio cultural en la Atenas clásica. La tragedia como confrontación entre el mito y los nuevos valores de la polis.
3. Los trágicos griegos: Esquilo y la tradición religiosa; Sófocles y la dialéctica hombres-dioses; Eurípides y el pensamiento de la Ilustración.
4. Ciclo troyano y tragedia: La Orestea de Esquilo; Ayax y Filoctetes de Sófocles; Hécuba y las Troyanas de Eurípides. La figura de Electra en los tres trágicos. Pervivencia de la Orestea en las Moscas de J.P. Sartre y El pan de todos de A. Sastre. El antibelicismo de Sartre en las Troyanas.
5. Ciclo tebano y tragedia: Los Siete contra Tebas de Esquilo; Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona de Sófocles. La figura de Antígona en el teatro contemporáneo: Brecht, Anouilh y Espriu.
6. Tragedia y Eros: De las Traquinias de Sófocles a Medea e Hipólito de Eurípides. Las figuras de Meda y Fedra en Unamuno.
7. La comedia griega. Características generales: Origen y representación. Comedia Antigua, Media y Nueva: Estructura y contenido. La Comedia Antigua: Aristófanes: de la crítica política a la utopía cómica.
8. Comedia Media y Comedia Nueva. Marco histórico. Menandro y el teatro de caracteres.


Más información
Profesor/a responsable
BEVIA PASTOR , JOSE VICENTE


Metodología docente (2009-10)
METODOLOGÍA Y DESARROLLO TEMPORAL DE LA ASIGNATURA:
El curso tendrá una doble vertiente, teórica y práctica. La vertiente teórica se basará en la exposición de los temas que se indican en el programa.
La vertiente práctica se desarrollará, por un lado, mediante el comentario de fragmentos de autores griegos y modernos que se ofrecerán en el dossier que se entregará a los alumnos / as. Estos comentarios deberán ser preparados previamente por los alumnos /as y serán analizados y explicados posteriormente en clase. Y por otra parte los alumnos/as completarán este trabajo con la lectura de alguna de las obras explicadas en la clase.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905511BEVIA PASTOR, JOSE VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/10(16:30) LXV Aul.III A7-A11 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
La evaluación se basará en:
- Control de asistencia de los alumnos y de su participación en clase.
- Realización de comentarios de texto.
- Lectura y comentario de alguna de las obras que se indican en el programa.