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   TEATRO, MITO Y SOCIEDAD EN LA ANTIGUA GRECIA    Año académico       Versión PDF.
Código90551Descripción
Crdts. Teor.4Estudio detenido del teatro de la Atenas clásica en conexión con su marco cultural, histórico y sociológico, a partir de una doble reflexión: la utopía en la utilización de prototipos míticos para plantear los problemas de la sociedad y la contradicción entre un teatro crítico y su carácter de teatro "oficial". Reflexión sobre la permanencia y significado de determinados prototipos del teatro griego en la literatura moderna. Objetivos: - Profundizar en el conocimiento del origen, desarrollo y significado del teatro griego; su respuesta a los cambios en el pensamiento y la política en Atenas. - Analizar la presencia y función del mito en la tragedia griega. Estudiar las causas de la evolución en la comedia de la crítica política a la utopía y, finalmente, a un teatro de caracteres. - Considerar las analogías y diferencias del teatro griego con el teatro moderno, así como su pervivencia en la literatura contemporánea.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2009 21/12/2009 L 16:30 18:00
  1 19/10/2009 21/12/2009 X 16:30 18:00
  1 19/10/2009 21/12/2009 V 16:30 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 19/10(16:30) LXV Aul.III A7-A11 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 19/10(16:30) LXV Aul.III A7-A11 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Descriptor:

Estudio detenido del teatro de la Atenas clásica en conexión con su marco cultural, histórico y sociológico, a partir de una doble reflexión: la utopía en la utilización de prototipos míticos para plantear los problemas de la sociedad y la contradicción entre un teatro crítico y su carácter de teatro "oficial". Reflexión sobre la permanencia y significado de determinados prototipos del teatro griego en la literatura moderna.

Objetivos:

Profundizar en el conocimiento del origen, desarrollo y significado del teatro griego; su respuesta a los cambios en el pensamiento y la política en Atenas.
Analizar la presencia y función del mito en la tragedia griega. Estudiar las causas de la evolución en la comedia de la crítica política a la utopía y, finalmente, a un teatro de caracteres.
Considerar las analogías y diferencias del teatro griego con el teatro moderno así como su pervivencia en la literatura contemporánea.






















Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Teatro griego y teatro moderno. Marco histórico del teatro griego. Los géneros teatrales griegos: tragedia, drama satírico y comedia. Los orígenes de la tragedia. Mito y tragedia. Lo dionisiaco y lo apolíneo en la tragedia.
2. Tragedia y democracia. Tradición y cambio cultural en la Atenas clásica. La tragedia como confrontación entre el mito y los nuevos valores de la polis.
3. Los trágicos griegos: Esquilo y la tradición religiosa; Sófocles y la dialéctica hombres-dioses; Eurípides y el pensamiento de la Ilustración.
4. Ciclo troyano y tragedia: La Orestea de Esquilo; Ayax y Filoctetes de Sófocles; Hécuba y las Troyanas de Eurípides. La figura de Electra en los tres trágicos. Pervivencia de la Orestea en las Moscas de J.P. Sartre y El pan de todos de A. Sastre. El antibelicismo de Sartre en las Troyanas.
5. Ciclo tebano y tragedia: Los Siete contra Tebas de Esquilo; Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona de Sófocles. La figura de Antígona en el teatro contemporáneo: Brecht, Anouilh y Espriu.
6. Tragedia y Eros: De las Traquinias de Sófocles a Medea e Hipólito de Eurípides. Las figuras de Meda y Fedra en Unamuno.
7. La comedia griega. Características generales: Origen y representación. Comedia Antigua, Media y Nueva: Estructura y contenido. La Comedia Antigua: Aristófanes: de la crítica política a la utopía cómica.
8. Comedia Media y Comedia Nueva. Marco histórico. Menandro y el teatro de caracteres.


Más información
Profesor/a responsable
BEVIA PASTOR , JOSE VICENTE


Metodología docente (2009-10)
No especificado
METODOLOGÍA Y DESARROLLO TEMPORAL DE LA ASIGNATURA:
El curso tendrá una doble vertiente, teórica y práctica. La vertiente teórica se basará en la exposición de los temas que se indican en el programa.
La vertiente práctica se desarrollará, por un lado, mediante el comentario de fragmentos de autores griegos y modernos que se ofrecerán en el dossier que se entregará a los alumnos / as. Estos comentarios deberán ser preparados previamente por los alumnos /as y serán analizados y explicados posteriormente en clase. Y por otra parte los alumnos/as completarán este trabajo con la lectura de alguna de las obras explicadas en la clase.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905511BEVIA PASTOR, JOSE VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/10(16:30) LXV Aul.III A7-A11 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación se basará en:
- Control de asistencia de los alumnos y de su participación en clase.
- Realización de comentarios de texto.
- Lectura y comentario de alguna de las obras que se indican en el programa.