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   THE ORIGIN OF MATTER AND ITS CHANGES IN NATURE. PART II    Año académico       Versión PDF.
Código90545Descripción
Crdts. Teor.4This subject describes how matter becomes visible in Nature and explains the transformations which take place, nearly always cyclical, as well as the deterioration due to the exploitation by human beings.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: 03/12(17:00) MJ Fac.C.IV(CTQ)-Laborat. - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 03/12/2009 09/02/2010 M 17:00 20:00 0041PB006
  1 03/12/2009 09/02/2010 J 17:00 20:00 0041PB006
(*) CLASE TEÓRICA
1: 03/12(17:00) MJ Fac.C.IV(CTQ)-Laborat. - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 03/12(17:00) MJ Fac.C.IV(CTQ)-Laborat. - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Los fenómenos naturales siempre causan admiración y, a la vez, constituyen un misterio. Al observarlos nos hacemos preguntas acerca de cómo o porqué ocurren y, de repente, se despierta la curiosidad científica que llevamos dentro. En esta asignatura se presenta una visión sencilla de la manera en que la materia se revela en la Naturaleza y se ofrecen explicaciones intuitivas de las transformaciones a las que están sometidas las sustancias, casi siempre cíclicas, así como el deterioro que sufren como consecuencia del aprovechamiento por el ser humano.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEORÍA (20 horas)

- LA HIDROSFERA. El agua como disolvente. Meteorización. El ciclo urbano del agua.

- LA CORTEZA TERRESTRE. Estructura y dinámica. Recursos minerales.



PRÁCTICAS (20 horas)

1. Realización de ejercicios de aplicación de los conceptos, en aula y a través del Campus Virtual.

2. Visita a una gruta. Explicación y visualización de las formaciones de depósito calcáreo (estalactitas y estalagmitas).

3. Visita a una instalación de ósmosis inversa para tratamiento de agua en la Universidad de Alicante.


Más información
Profesor/a responsable
Molina Sabio , Miguel


Metodología docente (2009-10)
El desarrollo del programa tendrá un carácter eminentemente práctico. Después de introducir conceptos teóricos muy básicos, utilizando imágenes, se refuerza el aprendizaje primero mediante la discusión en grupo, y luego mediante actividades prácticas. Así, la utilización de medios audiovisuales (transparencias, presentaciones en PC, videos, uso de internet) en el aula se refuerza con demostraciones experimentales y con visitas a parajes naturales e instalaciones relacionadas con el contenido del programa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905451Molina Sabio, Miguel
Torregrosa Macia, Rosa
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Introducción a la ciencia ambiental : desarrollo sostenible de la tierra
Autor(es):MILLER, G. Tyler
Edición:Madrid : Thomson, 2002.
ISBN:84-9732-053-0
Recomendado por:MOLINA SABIO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Química general : principios y aplicaciones modernas
Autor(es):Petrucci, Ralph H.
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2017.
ISBN:978-84-9035-533-6
Recomendado por:MOLINA SABIO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Link to bibliographic resource ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 03/12(17:00) MJ Fac.C.IV(CTQ)-Laborat. - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Mediante la asistencia a las clases y la participación activa en los debates y actividades en el aula (asistencia y participación). Además, al finalizar cada tema, se entrega una cuartilla con un párrafo que sintetice los contenidos tanto de los contenidos teóricos, como prácticos, como de las visitas realizadas, y otro párrafo que los valore (síntesis y valoración). Estos resúmenes se pueden llevar a cabo tanto individuales como en pequeños grupos.