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   EL RETORNO DEL HEROE: LAS PERVIVENCIAS DE MITOS Y RITOS ANTIGUOS EN EL FOLKLORE    Año académico       Versión PDF.
Código90543Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/01/2010 12/03/2010 L 16:30 18:00
  1 11/01/2010 12/03/2010 X 16:30 18:00
  1 11/01/2010 12/03/2010 V 16:30 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/01(16:30)LXV Aul.III A7-A13-A14 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/01(16:30)LXV Aul.III A7-A13-A14 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Toda sociedad construye sus referentes ideológicos en forma de mitos, ritos y narraciones sacras y profanas (milagros y cuentos). Tratar de analizar estas construcciones simbólicas a través del tiempo ayuda a entender las sociedades que las crearon.

Así, partiendo de un campo de estudio contemporáneo como es la Folclorística (cuentos y fiestas populares), haremos un análisis comparativo con los mitos y ritos de la antigüedad, basándonos para ello en los estudios sobre Arqueología, Historia Antigua y remitiéndonos asimismo a las sociedades estudiadas generalmente por la Antropología. Se trata, en definitiva, de hacer análisis cruzados, interrelacionados, que haga pensar la historia en global, y que eviten pensar la realidad en compartimentos estancos


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE 1. INTRODUCCION

1.1. Rito, mito y narración: lecturas interpretativas de las narraciones mitológicas y religiosas del Mediterráneo.
1.2. Las fuentes de análisis: Arqueología, Iconografía, narraciones mitológicas, cultura popular.

BLOQUE 2. LAS FIESTAS POPULARES EN LA ACTUALIDAD. RAÍCES Y SIGNIFICADO HISTÓRICO

2.1. Las raíces prehistóricas de algunas fiestas populares
2.2. La fiesta del Oso en el Rosellón: del ritual paleolítico a la celebración folclórica
2.3. La fiesta de los Mayos: del Hieros Gamos al Código Da Vinci
2.4. "L'entrada de la murta": significado simbólico y raíces históricas de una costumbre valenciana
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BLOQUE 3. LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LOS MITOS ANTIGUOS Y LOS CUENTOS POPULARES MODERNOS
3.1. Mitos sobre el origen de la civilización: los primeros héroes.
3.2. Cuentos populares contemporáneos
3.2. La estructura de mitos y cuentos
3.3. El origen de la estructura narrativa mitológica: los ritos de paso prehistóricos.

- PRÁCTICA: Análisis comparado de mitos y cuentos populares

BLOQUE 4. LA INICIACIÓN DE LOS GUERREROS A TRAVÉS DEL MITO MEDITERRÁNEO: GRECIA, ROMA E IBERIA

4.1. La iniciación en el Mediterráneo Antiguo: el acceso al grupo de guerreros y a la ciudadanía.
4.2. Grecia, Roma, las sociedades guerreras nórdicas y los jóvenes Iberos.
4.3. Un análisis iconográfico: el combate del Joven y el monstruo

BLOQUE 5. LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL RITO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA NARRACIÓN EN ÉPOCA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

5.1. Los usos del mito en la historia: del Prometeo griego al Prometeo moderno

- PRÁCTICA: Visita al yacimiento rupestre del Pla de Petracos (Castell de Castells)

5.2. La transposición de mitos a vidas de santos: de Sant Jordi a Sant Vicent Ferrer.
5.3. Las adaptaciones de la mitología al séptimo arte


Más información
Profesor/a responsable
GRAU MIRA , IGNACIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y prácticas

En las sesiones teóricas (30 horas) se desarrollará el temario que compone la asignatura y que permitirá adquirir los instrumentos conceptuales y los conocimientos temáticos para entender el discurso histórico- arqueológico propuesto.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las sesiones prácticas se realizarán en dos bloques:

1. A lo largo de las clases en horario habitual (5 horas) en las que se propondrán distintos ejercicios de carácter participativo

2. Una sesión práctica en un sábado (5 horas) en que se realizará una visita al santuario de Arte Rupestre Prehistórico del Pla de Petracos y donde se efectuará un ejercicio de descripción y análisis de un paisaje simbólico y la interpretación del mito que representan las escenas pintadas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905431CRESPO MAS, TEODORO
GRAU MIRA, IGNACIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/01(16:30)LXV Aul.III A7-A13-A14 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Asistencia y participación en las clases teórica y en las prácticas previstas.