UA
   EL CINE: TALLER DE ANÁLISIS. APRENDE A MIRAR Y ENTENDER EL CINE III    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90526Descripción
Crdts. Teor.4Intensificación en el análisis del lenguaje audiovisual utilizado en los distintos géneros cinematográficos y en los estilos europeos, alejados del modelo clásico norteamericano, en el cine español y el oriental y en el cine de animación, convertido en una nueva forma de expresión cinematográfica con gran soporte industrial; comprensión de los elementos del lenguaje audiovisual, signos y reglas para combinarlos, variables a lo largo de la historia del cine. Fijación de diferencias entre los modelos estadounidenses y los europeos; distinción de los géneros y los estilos analizando los relatos y los narradores utilizados por el texto; mirar el cine, valorando y reconociendo tanto los puntos de vista gramaticales, como los estéticos; ampliación de las consideraciones que el alumno tiene frente al cine como experiencia estética introduciendo la variable del cine industria; desarrollo práctico de lo aprendido a lo largo de las tres disciplinas abordadas en el programa de la UPUA y relativas al Séptimo Arte.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
EL CINE: INTRODUCCIÓN AL 7º ARTE: APRENDER A MIRAR Y ENTENDER EL CINE II (LOS GÉNEROS Y EUROPA)
Requisito para El cine: taller de análisis. Aprende a mirar y entender el cine III


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 18
TOTAL 18
(*) 1: 06/05-05/06 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 06/05/2013 08/05/2013 L 17:00 20:00 A3/0004
  1 06/05/2013 08/05/2013 X 17:00 20:00 A3/0004
  1 10/05/2013 31/05/2013 L 17:00 20:00 A2/SALÓN
  1 10/05/2013 31/05/2013 X 17:00 20:00 A2/SALÓN
  1 10/05/2013 31/05/2013 V 17:00 20:00 A2/SALÓN
  1 01/06/2013 07/06/2013 L 17:00 20:00 A3/0004
  1 01/06/2013 07/06/2013 X 17:00 20:00 A3/0004
  1 01/06/2013 07/06/2013 V 17:00 20:00 A3/0004
(*) CLASE TEÓRICA
1: 06/05-05/06 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 06/05-05/06 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)

-Complementar la mirada del alumno que ya ha cursado la primera parte del seminario para el análisis del lenguaje audiovisual utilizado en los distintos géneros cinematográficos y en los estilos europeos, alejados del modelo clásico norteamericano.

-Comprensión de los elementos del lenguaje audiovisual, signos y reglas , variables a lo largo de la historia del cine, para combinarlos. Fijación de diferencias entre los modelos estadounidenses y los europeos

-Distinción de los géneros y los estilos analizando los relatos y los narradores utilizados por el texto.

-Mirar el cine, valorando y reconociendo tanto los puntos de vista gramaticales, como los estéticos.



Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

LOS GENEROS
- EL WESTERN.- La diligencia. John Ford.
- El héroe en Ford. El western como metáfora de la construcción de la democracia.
- EL MUSICAL .- Miscelanea entre el musical de la Metro y el de la Warner
- El tiempo en el musical
- EL NEGRO Y LA COMEDIA
Retorno al pasado. Jacques Tourneur
- Iconografía del cine negro. Cine y literatura
Bola de Fuego. Howard Hawks
- Deconstrucción de un universo ordenado y establecido.
- EL FANTASTICO Y EL TERROR .- El Bosque. M.Night Shyamalan
- Un nuevo lenguaje.
- EL MELODRAMA.- Imitación a la vida. Douglas Sirk./
- La puesta en escena. El teatro y el cine.
EUROPA
- El NEORREALISMO ITALIANO.- Ladrón de Bicicletas. Vittorio de Sica.
- Un grito de escape.
- LA NOUVELLE VAGUE.- Hiroshima mon amour. Alain Resnais. Los 400 golpes. Truffaut
- El cine de autor.
- DOGMA 95.Celebración.Thomas Wintenberg/Los idiotas Lars Von trier



Más información
Profesor/a responsable
EMBID FERNÁNDEZ , FERNANDO


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas

-Breves notas sobre el contexto histórico en que se produce el texto.
-Planteamientos lingüísticos encerrados en el texto.
-Planteamientos estéticos.
-Estrategias de comunicación acometidas por el autor o por la narración.
-Visionado analítico de fragmentos de films.
-Proyección y análisis de algunos films elegidos para ilustrar las sesiones.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Visionado critico y analitico de films que han dejado su impronta estilística en el desarrollo del lenguaje audiovisual


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 90526 + 907101Calleja Romero, Natividad
EMBID FERNÁNDEZ, FERNANDO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 06/05-05/06 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
ademas de la participacion en clase y la evaluacion continua y tras la impartición de las clases se evalúa al alumno con la proyección de una película sobre la cual se ha de realizar una memoria crítica que sirva para plasmar todo lo aprendido en el curso