UA
   EL CINE: TALLER DE ANÁLISIS. APRENDE A MIRAR Y ENTENDER EL CINE III    Año académico       Versión PDF.
Código90526Descripción
Crdts. Teor.4Intensificación en el análisis del lenguaje audiovisual utilizado en los distintos géneros cinematográficos y en los estilos europeos, alejados del modelo clásico norteamericano, en el cine español y el oriental y en el cine de animación, convertido en una nueva forma de expresión cinematográfica con gran soporte industrial; comprensión de los elementos del lenguaje audiovisual, signos y reglas para combinarlos, variables a lo largo de la historia del cine. Fijación de diferencias entre los modelos estadounidenses y los europeos; distinción de los géneros y los estilos analizando los relatos y los narradores utilizados por el texto; mirar el cine, valorando y reconociendo tanto los puntos de vista gramaticales, como los estéticos; ampliación de las consideraciones que el alumno tiene frente al cine como experiencia estética introduciendo la variable del cine industria; desarrollo práctico de lo aprendido a lo largo de las tres disciplinas abordadas en el programa de la UPUA y relativas al Séptimo Arte.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
EL CINE: INTRODUCCIÓN AL 7º ARTE: APRENDER A MIRAR Y ENTENDER EL CINE II (LOS GÉNEROS Y EUROPA)
Requisito para El cine: taller de análisis. Aprende a mirar y entender el cine III


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 22
TOTAL 22
(*) 1: 20/04(17:00) MJ SEDE A 2.1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 20/04(17:00) MJ SEDE A 2.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

-Complementar la mirada del alumno que ya ha cursado las dos primeras partes del seminario para el análisis del lenguaje audiovisual utilizado en discursos cinematográficos que no han tenido cabida durante el primer y segundo nivel de esta asignatura
-Comprensión de los elementos del lenguaje audiovisual, signos y reglas , variables a lo largo de la historia del cine.
-Distinción de las propuestas de comunicación en base a los relatos y los narradores utilizados.
-Mirar el cine, valorando y reconociendo tanto los puntos de vista gramaticales, como los estéticos.
-Ampliacion de las consideraciones que el alumno tiene frente al cine "estética" introduciendo la variable del cine industria que se ha narrado a si misma en muchas ocasiones
- Constituir una mesa de analisis donde se ponga en practica lo aprendido a lo largo de las tres asignaturas relacionadas con el cine impartidas en la UPUA


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Este es el listado de peliculas y temas que se oferta a los alumnos para que muestren sus preferencias y sobre ellas articular la asignatura. El alumno debe contemplar que hay peliculas que sirven para abordar mas de un tema, y por ello estan repetidas.

EL GRAN CINE MUDO. PIONEROS
Amanecer
Luces de la ciudad
Nanouk, el esquimal
Metrópolis
EL CINE DENTRO DEL CINE
El crepúsculo de los dioses/Fedora
Cautivos del mal
Videodrome
El espiritu de la colmena
Arrebato
Persona
Barton Fink
La noche americana
Dioses y monstruos
Cache
GRANDES MAESTROS DEL CINE AMERICANO
El crepúsculo de los dioses + Fedora
Madame Bovary
Ziegfeld Follies
Cita en St. Louis
Cautivos del Mal
Los pájaros
Vertigo
Sed de mal
Eyes Wide shut
Que verde era mi valle
Hanna y sus Hermanas
Pasaje a la india
Uno de los nuestros
El Padrino III
Matar a un ruiseñor
Dublineses, los muertos
CINE Y LITERATURA
Madame Bovary
La tia tula
El sur
El talento de mr Ripley
El caso Winslow
Muerte en Venecia
La gata sobre el tejado de zinc
Enrique V
Matar a un ruiseñor
Dublineses, los muertos
EL MANIERISMO: LO FALSO, LO FICTICIO, LO REPRESENTADO
Ziegfeld Follies
El crepúsculo de los dioses + Fedora
Los pájaros
Vertigo
Raza
Atraco a las tres
Persona
Irreversible
Metrópolis
Eyes Wide Shut
Barton Fink
Que verde era mi valle
Todo sobre mi madre
Carne tremula
Instinto Basico
Eduardo Manostijeras
Amarcord
Pasaje a la india
La noche americana
Magnolia
Blow-up
Que sucedió entonces??//Drácula, principe de las tinieblas
EL HORROR EN EL CINE. PANORAMA DE ACTUALIDAD
Que sucedió entonces?? //Dracula principe de las tinieblas
Los pájaros
La matanza de Texas
Halloween
Videodrome
El proyecto de la bruja de Blair
El silencio de los corderos
CINE INDEPENDIENTE AMERICANO
La matanza de Texas
Halloween
Crash
Reservoir dogs
Barton Fink
La tormenta de hielo
El caso Winslow
Paris, Texas
El proyecto de la bruja de Blair
TRANSGRESIONES CONTEMPORANEAS
Videodrome
Crash
Arrebato
Irreversible
Barton Fink
Eyes Wide shut
El proyecto de la bruja de Blair
El imperio de los sentidos
Magnolia
Uno de los nuestros
Reservoir dogs
El fin del romance
Instinto Basico
Cache
Intimidad
El infierno
CINE ESPAÑOL
La tia tula
Raza
El espiritu de la colmena
El sur
Placido
El extraño viaje
Arrebato
Todo sobre mi madre
Carne Tremula
Viridiana
Atraco a las tres
REAL, REALISMO Y REALIDAD. CONFLICTOS
El espiritu de la colmena
El sur
La tia tula
Placido
El extraño viaje
Persona
Ordet
Nanouk, el esquimal
Irreversible
Café irlandes
El proyecto de la bruja de Blair
Milagro en Milan
El Padrino III
Paris, Texas
El imperio de los sentidos
Cache
Intimidad
El infierno
EL CINE DE ANIMACION: el modelo Disney
Pinocho
El Rey leon
Buscando a Nemo
Los increibles
Pesadilla antes de navidad
MIRADAS INSOLITAS
Sed de mal
Persona
Ordet
Deseando amar
Irreversible
Eyes Wide Shut
Viridiana
Un mundo perfecto
Amarcord
Muerte en Venecia
Hanna y sus Hermanas
Milagro en Milan
El Padrino III
Paris, Texas
El fin del romance
Instinto Basico
Magnolia
El silencio de los corderos
Cache
Narciso Negro
V de Vendetta
Intimidad
CINE ORIENTAL
Deseando Amar
Rashomon
El imperio de los sentidos
EL CINE INGLES
Breve encuentro Que sucedió entonces?/Drácula príncipe de las tinieblas.
Café irlandés
Pasaje a la India
El fin del romance.- Neil Jordan
Enrique V
Dioses y monstruos
EL DESENCANTO EN EEUU/LA DENUNCIA Y EL CINE
La gata sobre el tejado de zinc
Sed de mal
La tormenta de hielo
Que verde era mi valle
Missing
Matar a un ruiseñor
Paris, Texas
Platoon
American Beauty
Eduardo Manostijeras
El Padrino III
Magnolia
Uno de los nuestros
V de Vendetta
LA INDUSTRIA ARTISTICA CONTEMPORANEA AMERICANA
El talento de Mr. Ripley
Un mundo perfecto
La boda de mi mejor amigo
Instinto Básico
Platoon
American Beauty
Eduardo Manostijeras
E.T.
Pasaje a la India.
El silencio de los corderos.
El padrino III.
Dioses y monstruos.
Magnolia.
Matrix.
V de Vendetta.
El rey león.
Uno de los nuestros.
El proyecto de la bruja de Blair.
AUTORES ITALIANOS
Amarcord
Muerte en Venecia
Milagro en Milán
Roma
LA IMAGEN EROTICO-PORNOGRAFICA
El imperio de los sentidos
Instinto Básico
Irreversible
Intimidad


Más información
Profesor/a responsable
EMBID FERNÁNDEZ , FERNANDO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

La idea es la de alejarnos un poco de la metodologia utilizada en las dos primeras asignaturas relacionadas con el cine que este profesor imparte en UPUA.
Los alumnos han aprendido ya las bases esenciales para efectuar un analisis cinematografico; dominan los codigos del lenguaje, los estilos y los generos. A priori se ofrece a los alumnos un listado de temas y peliculas, que no han tenido cabida en las dos asignaturas anteriores, con el fin de que muestren su interes sobre las tendencias filmicas que desean abordar.
Una vez elegidos los temas y obras que les interesan, el profesor realiza una introducion. Tras la proyeccion de la pelicula elegida que ilustre el tema, trabajamos en una mesa-taller de análisis donde los analistas son los propios alumnos. El debate abierto está acotado por la mirada del profesor para dirigir sin condicionar la mirada libre de cada alumno.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905261EMBID FERNÁNDEZ, FERNANDO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 20/04(17:00) MJ SEDE A 2.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Ademas de la participacion en las mesas de analisis que funcionan como evaluacion continua y de la asistencia a las clases se proyecta una pelicula para que los alumnos construyan una critica en la que expresen lo aprendido a lo largo de los tres cursos de cine de UPUA