UA
   COMPRENDE Y DISFRUTA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO II    Año académico       Versión PDF.
Código90518Descripción
Crdts. Teor.4La asignatura se centra en la comprensión del Arte Contemporáneo desde mediados de los años cuarenta hasta la actualidad. Comprendiendo las llamadas Segundas Vanguardias y los nuevos movimientos más actuales: Posmodernismo y Neos. Hacer fácilmente comprensible el Arte Contemporáneo. Relacionar las vanguardias con los movimientos políticos y sociales de la época. Establecer relaciones con otros ámbitos artísticos como la música, la literatura y el cine. Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y situarlos en el tiempo y en el espacio. Contribuir a la formación del gusto personal, al desarrollo de la sensibilidad y a la capacidad de disfrutar del arte. Conocer y valorar el patrimonio artístico y contribuir a su formación como fuente de riqueza y como legado.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: 15/03(18:30) LXV SEDE A6 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/03(18:30) LXV SEDE A6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Aprender a mirar y comprender el Arte Contemporáneo
- Acercarse a la creación contemporánea
- Disfrutar de la creación artística.
- Explicar la comunicación y las influencias entre las artes.
- Relacionar las artes plásticas y visuales con el resto de las artes.
- Explicar los elementos formales y técnicos, pero, sobre todo, desarrollar la sensibilidad del alumno.
- Conseguir que el alumno descubra por si mismo el significado artístico


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

EL SURREALISMOS: aspectos generales
- La obra de Dalí y Miró

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO
- La figura de Jackson Pollock

INFORMALISMO: EXPERIMENTACIÓN CONSTANTE:
-Informalismo europeo: Dubuffet
Italia
Grupo Cobra
España (Tapies, M.Cuixart, Guinovart,
Rafols Casamada, Millares, Saura, Feito, Canogar...)

EL POP-ART:
-Pop-Art en EEUU (A.Warhol, R.Lichtenstein, J.Johns...)
- España (Equipo Crónica)

- NUEVA ABSTRACCIÓN Y MINIMAL ART:
-Nueva abstracción o abstracción postpictórica
-Minimal Art

- ARTE CINÉTICO:
-Obras con motor
-Op-Art
-Obras transformables con desplazamiento del espectador
-Vasarely
-Eusebio Sempere
-J.R. Soto, Y. Agam, El G.R.A.U.

- EL ARTE DE ACCIÓN. EL "HAPPENING":
-Grupo Gutai, Japón
-EEUU
-Alemania
-Grupo "Fluxus"
-J. Beuys.

- EL ARTE CONCEPTUAL. "BODY-ART". "LAND-ART":
-A. Conceptual
-"Body-Art" y "perfomances"
-"Land-Art". Christo.

- ARTE POVERA:
-Los precursores
-Principales representantes

T.11- LA NUEVA FIGURACIÓN Y EL REALISMO:
-Nueva figuración: F. Bacon
-Hiperrealismo americano: -Fotorrealismo
-Escultura hiperrealista
-Europa. Antonio López

-TENDENCIAS POSMODERNAS-
- EL NEOEXPRESIONISMO ALEMÁN: Principales representantes.
- LA TRANSVANGUARDIA ITALIANA
- ARTE DE LOS OCHENTA EN EEUU: -Pintura neoexpresionista
-Pintura Pattern & Decoration
-Pintura abstracta
-Escultura

- LOS OCHENTA EN ESPAÑA:
-Pintura neoexpresionista: M. Barceló
-Pintura figurativa: L. Gordillo
Pérez Villalta...
-Pintura abstracta
-Escultura

- ULTIMAS TENDENCIAS:
- Pintura
- Escultura
- La Arquitectura Posmoderna:
- El arte en la pared. La historieta: el cartel y los graffitis








Más información
Profesor/a responsable
MARCO SUCH , CONCEPCION


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
- Explicar cada uno de los movimientos
- Analizar las influencias de movimentos anteriores y las repercusiones en obras posteriores
- relacionar las artes visuales con el resto y con el entorno en el que se produjeron


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
- Aprender a analizar en el aula y fuera de ella la piezas artísticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 905181MARCO SUCH, CONCEPCION
Tebar Martínez, Pilar
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Legislación alimentaria : código alimentario español y disposiciones complementarias
Autor(es):Deleuze Isasi, Paloma (ed.)
Edición:Madrid : Tecnos, 2006.
ISBN:978-84-309-4314-2
Recomendado por:MARCO SUCH, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/03(18:30) LXV SEDE A6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua