UA
   THE VIRTUAL LIBRARY: CULTURE AND FREE TIME. POSSIBILITIES AND OPTIONS: SEARCH ENGINES, TOOLS AND SEA    Año académico       Versión PDF.
Código90470Descripción
Crdts. Teor.4A virtual library? I want to download it right now! The use of resources, tools, search engines and instruments of the Cervantes Virtual Library of the UA. Reading and much more when facing up to the challenge of virtual libraries. Aims: learning and managing the tools and different use options of the Cervantes Virtual Library of the UA in a useful, dynamic and participative way
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: 18/11(17:00) LXV SEDE Inf1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 18/11(17:00) LXV SEDE Inf1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Conocer ymanejar de manera útil, dinámica y participativa los fondos, la herramientas y las diferentes opciones de uso de la Biblioteca Virtual Crrvantes.
- Construir a partir de los materiales de texto y multimedia ediciones personales de obras, autores etc.
- Conocer y utilizar los instrumentos de comunicación asincrónica y sincrónica que ofrece la Biblioteca Virtual para un mejor aprovechamiento de los mismos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
- La Biblioteca Virtual Vervantes de la Universidad de Alicante: presentación, estructura, fondos, herramientas fundamentales. Algunos datos de su historia y de sus usos en la actualidad.
- Los catálogos y buscadores específicos. Portales temáticos, de autores, institucionales.
- Los elementos de accesibilidad y otras "mejoras" de nuestra Biblioteca: diccionarios directos, acceso para deficientes visuales o auditivos. Los fondos orales y multimedia y su uso.
- Bajarse los textos o imprimirlos. Leer enpantalla: ventajas e inconvenientes. Hacia un nuevo concepto de la "bibiotreca" ¿Qué es un e-book?
Bajar y manipular los fondos de la Biblioteca Virtual. Opciones y posibilidades (off-line y on-line)
- Las tertulilas yotras opciones de comunicación sincrónica.
- Los foros y otras opciones de comunicación asincrónica: modelo interactivo de ocio y comunicación literaria.
- Hipertextos y usos creativos: escribir en la red ¿hacia un futuro creador de dimensones imprevisibles?
- El uso del Campus Virtual de la UA como soporte de E/A on-line. Las sesiones de trabajo y las opciones y posibilidades de trabajo individual y en grupo.


Más información
Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)

El fundamento será la participación práctica de cada uno de los alumnos en los procesos de aproximación conocimiento y uso pragmático de los fondos, las herramientas : buscadores, diccionarios, selección copia etc. de materiales textuales, gráficos y multimedia de la Biblioteca.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 904701DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://alforjasparalalectura.blogspot.com
http://www.cervantesvirtual.com
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 18/11(17:00) LXV SEDE Inf1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
La participación activa del alumnado en cada una de las actividades que se propongan así como la obtención en soporte electrónico de su e-book o edición personal.