UA
   LA BIBLIOTECA VIRTUAL: CULTURA Y OCIO. POSIBILIDADES Y OPCIONES: BUSCADORES, HERRAMIENTAS Y CONSULTA    Año académico       Versión PDF.
Código90470Descripción
Crdts. Teor.4Una biblioteca virtual permite acercarnos a la lectura y a los fondos documentales escritos. La Biblioteca Virtual Cervantes de la UA es un recurso de primer orden que nos ayudará a cumplir los siguientes objetivos: conocer y manejar de manera útil, dinámica y participativa los fondos, las herramientas y las diferentes opciones de uso de la Biblioteca Virtual Cervantes de la UA.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: 18/11(17:00) LXV SEDE Inf1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 18/11(17:00) LXV SEDE Inf1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Conocer ymanejar de manera útil, dinámica y participativa los fondos, la herramientas y las diferentes opciones de uso de la Biblioteca Virtual Crrvantes.
- Construir a partir de los materiales de texto y multimedia ediciones personales de obras, autores etc.
- Conocer y utilizar los instrumentos de comunicación asincrónica y sincrónica que ofrece la Biblioteca Virtual para un mejor aprovechamiento de los mismos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
- La Biblioteca Virtual Vervantes de la Universidad de Alicante: presentación, estructura, fondos, herramientas fundamentales. Algunos datos de su historia y de sus usos en la actualidad.
- Los catálogos y buscadores específicos. Portales temáticos, de autores, institucionales.
- Los elementos de accesibilidad y otras "mejoras" de nuestra Biblioteca: diccionarios directos, acceso para deficientes visuales o auditivos. Los fondos orales y multimedia y su uso.
- Bajarse los textos o imprimirlos. Leer enpantalla: ventajas e inconvenientes. Hacia un nuevo concepto de la "bibiotreca" ¿Qué es un e-book?
Bajar y manipular los fondos de la Biblioteca Virtual. Opciones y posibilidades (off-line y on-line)
- Las tertulilas yotras opciones de comunicación sincrónica.
- Los foros y otras opciones de comunicación asincrónica: modelo interactivo de ocio y comunicación literaria.
- Hipertextos y usos creativos: escribir en la red ¿hacia un futuro creador de dimensones imprevisibles?
- El uso del Campus Virtual de la UA como soporte de E/A on-line. Las sesiones de trabajo y las opciones y posibilidades de trabajo individual y en grupo.


Más información
Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

El fundamento será la participación práctica de cada uno de los alumnos en los procesos de aproximación conocimiento y uso pragmático de los fondos, las herramientas : buscadores, diccionarios, selección copia etc. de materiales textuales, gráficos y multimedia de la Biblioteca.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 904701DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://alforjasparalalectura.blogspot.com
http://www.cervantesvirtual.com
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 18/11(17:00) LXV SEDE Inf1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La participación activa del alumnado en cada una de las actividades que se propongan así como la obtención en soporte electrónico de su e-book o edición personal.