UA
   INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA    Año académico       Versión PDF.
Código90468Descripción
Crdts. Teor.4La asignatura tiene como objetivo estudiar, en una visión general, el devenir de la arquitectura española a través del tiempo, desde sus orígenes hasta nuestro siglo, mediante el estudio de una serie de ejemplos significativos, desde los monumentos megalíticos hasta la actualidad, pasando por obras como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo del Prado o la Pedrera de Gaudí; no es ni pretende ser una historia convencional de la arquitectura, sino una introducción a su estudio que desvele sus claves y permita acceder a su realidad a quien se acerca a la arquitectura por primera vez.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: 15/10(18:30) MJ SEDE A7 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(18:30) MJ SEDE A7 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura tiene como objetivo estudiar, en una visión general, el devenir de la arquitectura española a través del tiempo, desde sus orígenes hasta nuestro siglo mediante el estudio de una serie de ejemplos significativos, desde los monumentos megalíticos hasta la actualidad, pasando por obras como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo del Prado o la Pedrera de Gaudí; no es ni pretende ser una historia convencional de la arquitectura, sino una introducción a su estudio que desvele sus claves y permita acceder a su realidad a quien se acerca a la arquitectura por primera vez.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA:
Introducción y planteamientos generales.
I. LOS ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA
Menhir, cueva y cabaña.
II. EL MUNDO CLÁSICO
El territorio de la arquitectura clásica. Arquitectura y edilicia romanas.
III. LA ANTIGÜEDAD TARDÍA
La arquitectura visigoda. La arquitectura califal. Arquitecturas asturiana y mozárabe.
IV. EL MEDIEVO
El románico, primer estilo de Occidente. La arquitectura gótica.
V. LA EDAD DEL HUMANISMO I
El Renacimiento.
VI. LA EDAD DEL HUMANISMO II
El Barroco
VII. LA ARQUITECTURA DE LA ILUSTRACIÓN.
Revisión y quiebra del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII
VIII. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Arquitectura y ciudad del siglo XIX.
IX. EL SIGLO XX
Del Modernismo al Movimiento Moderno.
X. NUESTRO PRESENTE
El debate de la contemporaneidad.


Más información
Profesor/a responsable
GUERRERO LOPEZ , SALVADOR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El curso se desarrolla a través de una serie de clases eminentemente prácticas, con un contenido fundamental de carácter visual, de tal manera que el alumnado pueda descubrir, comprender y deleitarse en la arquitectura, al igual que lo hace con una obra de literatura, una película o una pintura. Para ello, el curso recorre, de manera didáctica y amena, la historia y el significado de la arquitectura en sus hechos centrales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 904681GUERRERO LOPEZ, SALVADOR
Oliver Ramirez, Jose Luis
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Arte y belleza en la estética medieval
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1997.
ISBN:84-264-1244-0
Recomendado por:OLIVER RAMIREZ, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Arte y percepción visual : psicología del ojo creador : nueva versión
Autor(es):Arnheim, Rudolph
Edición:Madrid : Alianza, 2002.
Notas:En catálogo: 1ª reimp. (2005)
ISBN:84-206-7874-0
Recomendado por:OLIVER RAMIREZ, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de la arquitectura española
Autor(es):Chueca Goitia, Fernando
Edición:Ávila : Fundación Cultural Santa Teresa y COAM, Ávila-Madrid, 2001.
ISBN:84-923918-4-7 (v. 1), 84-923918-7-1 (v. 2)
Recomendado por:GUERRERO LOPEZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Arquitectura occidental
Autor(es):Chueca Goitia, Fernando
Edición:Madrid : Dossat, 1985-1986.
Notas:obra en 12 v. enlace a registro más completo disponibles otros registros con volúmenes sueltos de la obra
ISBN:84-237-0460-2 (o. c.)
Recomendado por:GUERRERO LOPEZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Arquitectura Occidental. v.9, Neoclasicismo
Autor(es):Chueca Goitia, Fernando
Edición:Madrid : Dossat, 1984-1985.
ISBN:84-237-0648-6 (v.9)
Recomendado por:GUERRERO LOPEZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la historia de la arquitectura: de los orígenes al siglo XXI
Autor(es):Alonso Pereira, José Ramón
Edición:A Coruña : Reverté, [2005].
ISBN:84-291-2108-0
Recomendado por:GUERRERO LOPEZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Saber ver la arquitectura : ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura
Autor(es):Zevi, Bruno
Edición:Barcelona : Apóstrofe, 2004.
ISBN:978-84-455-0080-4
Recomendado por:GUERRERO LOPEZ, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(18:30) MJ SEDE A7 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Evaluación continua del alumnado donde se valorará la asistencia y la participación en las clases.