GRANDES CUESTIONES CIENTÍFICAS: ORIGEN Y FIN DEL UNIVERSO, LEYES DE LA NATURALEZA
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
90466
Descripción
Crdts. Teor.
4
Presentar las grandes cuestiones que siempre han preocupado a la humanidad: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué leyes gobiernan la naturaleza y la evolución?.Ampliar los conocimientos tratados en otras asignaturas (Museos I y II). Especial consideración de los aspectos modernos de la materia: la relatividad especial de Einstein, el comportamiento del Universo a escalas muy pequeñas (átomos, electrones) o muy grandes (expansión del Universo después del Big Bang). Comprensión del funcionamiento de los aparatos que nos rodean basados en la ciencia moderna. Análisis de aspectos de carácter social: ¿responde la organización social a conceptos de la física clásica o a conceptos cuánticos?, ¿qué es un sistema complejo adaptativo?
Crdts. Pract.
0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2009-10)
Sin Datos
Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2009-10)
Sin horario
Grupos de matricula (2009-10)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
1
Anual
T
CAS
desde A hasta Z
(*) 1: 11/02(16:30) MJ Fac.C.II Dpto.Fís. - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Presentar les grans qüestions que de sempre han preocupal a la humanitat: d`on venim, cap on anem, quines lleis governen la naturalesa i l`evolució?
Ampliar els coneixements tractats en altres cursos (Museus I i II).
Especial consideració dels aspectes més moderns de la matèria: la relativitat especial d`Einstein, el comportament de l`Univers a escales ben petites (àtoms, electrons) o molt grans (expansió de l`Univers després del Big Bang).
Comprensió del funcionament dels aparells que ens rodegen basats en la ciència moderna.
Anàlisi d`aspects de caràcter social: Respon l`organització social a conceptes de la física clàssica o a conceptes quàntics? Què és un sistema complex adaptatiu?
Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Naturalesa
1. Primers 3' de l'Univers
2. Naturalesa quàntica
3. Dèficits quàntics de la realitat
4. Espai i temps
5. Llum i geometria
6. Darrers 3' de l'Univers
Societat
7. Bases newtonianes
8. Societat quàntica
9. Complexitat, Caos
10. Ciència, Art
Persona
11. Ortodòxia en ciencia
12. Ciencia, religió, ment
13. Visions complementàries
14. Per què hi ha vida?
Más información
http://ticat.ua.es/agm/upua/index.html
Profesor/a responsable
GRAS MARTI , ALBERT
Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Seminaris participatius, discussió a l`aula
El curs alternarà, com en els antics sobre Museus, discussions en l`aula amb simulacions i activitats informàtiques, vídeos, experiments en l`aula, en el laboratori i a casa, etc.
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Profesores (2009-10)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 90466
1
GRAS MARTI, ALBERT
MORA TORRES, ELIZABETH
Enlaces relacionados
http://ticat.ua.es/agm/upua/index.html
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
El fisic visita la biologia
Autor(es):
Gras Martí, Albert
Edición:
Alacant : Universitat d`Alacant, Secretariat de Promoció del Valencià, 2001.
ISBN:
No disponible
Recomendado por:
GRAS MARTI, ALBERT
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/02(16:30) MJ Fac.C.II Dpto.Fís. - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Participació activa.
Lectures comentades.