UA
   CREATING ONE'S PERSONAL WEB SITE. (WEB LOG)    Año académico       Versión PDF.
Código90454Descripción
Crdts. Teor.4A weblog is a web page that is frequently updated and the content of which is structured chronologically. This subject has as its aim to guide students in the creation, design and maintenance of a personal blog.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
OFFICE. WORD, ACCES, EXCEL I POWER POINT
INTERNET (I)
OFFICE II: EXCEL
OFFICE III: ACCESS
INTRODUCTION TO INTERNET SURFING
INTERNET (III)
INTERNET (II)
COMPUTER-BASED DESIGN AND DRAWING
INTRODUCTION TO INFORMATION TECHNOLOGY
OFFICE I (A)
OFFICE II (A)
OFFICE I: WORD
MAKE YOUR OWN COMPUTER PROGRAMS
DOMESTIC ACCOUNT MANAGEMENT
POWERPOINT DESIGN
OFFICE. WORD, ACCES, EXCEL I POWER POINT
INTERNET II: E-MAIL AND THEMATIC NAVIGATION
OFFICE II: INTRODUCTION TO EXCEL
OFFICE III: ACCESS
INTERNET I: INTRODUCTION TO THE BROWSING I WEBMAIL
INTERNET IV: DESIGN, MANAGEMENT AND PUBLISHING OF WEB PAGES
INTERNET III: BROWSER SE-TUP AND INTRODUCTION TO WEB DESIGN
DISSENYA I DIBUIXA PER ORDINADOR
AN INTRODUCTION TO COMPUTER SCIENCE
OFFICE I (A)
OFFICE II (A)
OFFICE I: INTRODUCTION TO WORD
MAKE YOUR OWN COMPUTER PROGRAMS
ADMINISTRATION OF DOMESTIC ACCOUNTING WITH THE COMPUTER.
DESIGNING WITH POWER POINT
OFFICE I: WORD (ADVANCED)
PHOTOSHOP: DIGITAL RETOUCHING TECHNIQUES
COMMUNICATING AND CHATTING ON THE INTERNET
REQUISIT PER A CREACIÓ D'UN LLOC WEB PERSONAL (WEBLOG)


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 21
TOTAL 21
(*) 1: 05/05(17:00) LXV CAMPUS Aul.III Inf1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 05/05/2010 04/06/2010 L 17:00 20:00 A3/INF1
  1 05/05/2010 04/06/2010 X 17:00 20:00 A3/INF1
  1 05/05/2010 04/06/2010 V 17:00 20:00 A3/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: 05/05(17:00) LXV CAMPUS Aul.III Inf1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 05/05(17:00) LXV CAMPUS Aul.III Inf1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Un blog o weblog, es una página web que se actualiza frecuentemente y cuyo contenido se encuentra estructurado cronológicamente. En Internet, la temática de los blogs es muy diversa y podemos encontrar blogs personales, blogs que recogen noticias, blogs de entretenimiento, etc. Debido a la sencillez con la que se publican contenidos (texto, imágenes, vídeos, música) y al reducido coste de mantenimiento, los blogs son unas excelentes herramientas de comunicación entre amigos, departamentos, empresas... El objetivo de este curso es introducir a los alumnos la noción de blog, sus características y todas sus posibilidades, culminando con la creación de su primer blog personal.





Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Módulo I. Introducción a los weblogs
Sesión 1. ¿Qué es un weblog?
- Conocimientos previos
- Definición de weblog
- Tipos de contenido
- Herramientas para crear weblogs
- Crear una cuenta de correo en gmail
- Ejemplos de weblogs

Módulo II. Creación de mi primer weblog
Sesión 2. Crear mi weblog
- Acceder blogger
- Cómo elegir una buena contraseña
- ¿Qué es el username?
- Dar título al weblog
- Publicar mi primer mensaje
- Adjuntar una imagen a mis mensajes
- ¿Cuál es la dirección de mi weblog?

Sesión 3. Plantillas I
- ¿Qué es una plantilla?
- Editar plantillas predefinidas
- Cambiar colores o fuentes de las plantillas
- Añadir elementos de página
- Mostrar más plantillas

Sesión 4. Plantillas II
- Elementos de página (repaso)
- Páginas web que ofrecen plantillas
- Cambiar la plantilla actual
- Ficheros XML de plantillas
- Solución de problemas con las plantillas

Sesión 5. Comentarios I
- ¿Qué es un comentario?
- ¿Quién puede hacer comentarios?
- Habilitar comentarios
- Ocultar comentarios
- Hacer comentarios en un weblog

Sesión 6. Comentarios II
- Moderar comentarios
- Suprimir comentarios
- Añadir imágenes de perfil en comentarios
- Editar comentarios

Sesión 7. Perfil de usuario
- ¿Qué es el perfil de usuario?
- Añadir fotografía al perfil
- Compartir el perfil
- Modificar información
- Cambiar la contraseña
- Mostrar mis weblogs

Módulo III. Funciones avanzadas
Sesión 8. Weblog de equipo
- ¿Qué es un weblog de equipo?
- ¿Cómo crear un weblog de equipo?
- Administrador del weblog
- Publicación de entradas
- Invitación a participar en el weblog
- Resolver problemas de las invitaciones
- Eliminar miembros del equipo

Sesión 9. Correo electrónico
- Crear una dirección de correo para el blog
- Crear entradas por correo electrónico
- Enviar entradas por correo electrónico
- Adjuntar imágenes

Módulo IV. Complementos
Sesión 10. Photoblog
- ¿Qué es un photoblog?
- Herramientas para crear álbumes de fotos
- Crear un photoblog
- Añadir un álbum de fotos a mi weblog

Sesión 11. Vídeoblog
- ¿Qué es un videoblog?
- Herramientas para incluir vídeos
- Crear un videoblog
- Añadir un vídeo a mi weblog

Sesión 12. Audioblog
- ¿Qué es un audioblog?
- Herramientas para crear audio
- Crear un audioblog
- Añadir clips de audio a mi weblog

Sesión 13. Player de música en el blog
- Herramientas para incluir players de música
- Seleccionar canciones
- Crear mi lista de reproducción
- Añadir el player al blog

Sesión 14. Alojar y compartir archivos
- Herramientas para compartir archivos
- Subir archivos al servidor
- Compartir archivosefinitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}


Más información
Profesor/a responsable
Vazquez Pérez , Sonia


Metodología docente (2009-10)
Cada sesión práctica comenzará con una exposición de los distintos puntos a desarrollar durante la clase. Posteriormente, se pondrán en práctica todos los conceptos explicados utilizando para ello herramientas presentes en Internet, el campus virtual, el correo electrónico, etc.
El desarrollo temporal de la asignatura está dividido en cuatro módulos:
Módulo I: 1 sesión (Introducción y conceptos básicos)
Módulo II: 6 sesiones (Utilidades básicas de un blog)
Módulo III: 2 sesiones (Funciones avanzadas)
Módulo IV: 5 sesiones (Complementos para el blog: vídeo, audio...)





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Las prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en el aula de informática y consistirán en la aplicación práctica de los conceptos teóricos de cada sesión. Cada alumno dispondrá de su propio ordenador para realizar los ejercicios propuestos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 904541MONTOYO GUIJARRO, JUAN ANDRES
Vazquez Pérez, Sonia
Enlaces relacionados
http://gmail.com
http://picasaweb.com
http://www.blogger.com
http://www.google.com/imghp


Bibliografía

Blogs : la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos
Autor(es):Rojas Orduña, Octavio Isaac
Edición:Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2006.
ISBN:978-84-7356-481-6
Recomendado por:VAZQUEZ PEREZ, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Universo del weblog : consejos prácticos para crear y mantener su blog
Autor(es):Rebecca Blood
Edición:Barcelona.
ISBN:84-96426-76-9
Recomendado por:VAZQUEZ PEREZ, SONIA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 05/05(17:00) LXV CAMPUS Aul.III Inf1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)





La evaluación será continua dado el carácter predominantemente práctico del curso. El profesor hará un seguimiento diario de los conocimientos adquiridos por los alumnos y del trabajo realizado en clase.