UA
   CREACIÓN DE UN SITIO WEB PERSONAL (WEBLOG)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90454Descripción
Crdts. Teor.4Un weblog es una página web que se actualiza frecuentemente y cuyo contenido se encuentra estructurado de forma cronológica. El objetivo de esta asignatura es guiar al alumnado en la creación, diseño y mantenimiento de un blog personal.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
OFFICE. WORD, ACCES, EXCEL Y POWER POINT
INTERNET (I)
OFFICE II: EXCEL
OFFICE III: ACCES
INTRODUCCION A LA NAVEGACION DE INTERNET
INTERNET (III)
INTERNET (II)
DISEÑA Y DIBUJA POR ORDENADOR
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
OFFICE I (A)
OFFICE II (A)
OFFICE I: WORD
HAZ TUS PROPIOS PROGRAMAS DE ORDENADOR
GESTIÓN DE UNA CONTABILIDAD DOMÉSTICA
DISEÑA CON POWER POINT
OFFICE. WORD, ACCES, EXCEL Y POWER POINT
INTERNET (II): NAVEGACION, DESCARGAS Y CORREO ELECTRONICO
OFFICE II: INICIACIÓN A EXCEL
OFFICE III: ACCES
INTERNET (I): INTRODUCCION A LA NAVEGACION Y WEBMAIL
INTERNET (IV): DISEÑO, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB
INTERNET (III): ORGANIZA TU CORREO Y TU AGENDA Y PUBLICA EN INTERNET
DISEÑA Y DIBUJA POR ORDENADOR
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
OFFICE I (A)
OFFICE II (A)
INFORMATICA RECREATIVA (IMAGEN DIGITAL)
OFFICE I: INICIACIÓN A WORD
HAZ TUS PROPIOS PROGRAMAS DE ORDENADOR
GESTIÓN DE UNA CONTABILIDAD DOMÉSTICA POR ORDENADOR
DISEÑA CON POWER POINT
OFFICE I: WORD (AVANZADO)
PHOTOSHOP: TÉCNICAS DE RETOQUE DIGITAL
COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN POR INTERNET
REQUISITO PARA CREACIÓN DE UN SITIO WEB PERSONAL (WEBLOG)
GESTIÓN DE ÁLBUMES DIGITALES
GESTIÓN DEL SOFTWARE
BUENOS HÁBITOS(II). INTRODUCCIÓN AL FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE TU ORDENADOR
BUENOS HÁBITOS (I): INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS
EXPLORA EL MUNDO Y CREA TUS RUTAS POR INTERNET
INTERNET, MUCHO MÁS QUE NAVEGAR


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: 07/01-06/02 LXV CAMPUS Aul.III Inf.1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 07/01/2013 06/02/2013 L 17:00 20:00 A3/INF1
  1 07/01/2013 06/02/2013 X 17:00 20:00 A3/INF1
  1 07/01/2013 06/02/2013 V 17:00 20:00 A3/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: 07/01-06/02 LXV CAMPUS Aul.III Inf.1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 07/01-06/02 LXV CAMPUS Aul.III Inf.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Un blog o weblog, es una página web que se actualiza frecuentemente y cuyo contenido se encuentra estructurado cronológicamente. En Internet, la temática de los blogs es muy diversa y podemos encontrar blogs personales, blogs que recogen noticias, blogs de entretenimiento, etc. Debido a la sencillez con la que se publican contenidos (texto, imágenes, vídeos, música) y al reducido coste de mantenimiento, los blogs son unas excelentes herramientas de comunicación entre amigos, departamentos, empresas... El objetivo de este curso es introducir a los alumnos la noción de blog, sus características y todas sus posibilidades, culminando con la creación de su primer blog personal.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Módulo I. Introducción a los weblogs
Sesión 1. ¿Qué es un weblog?
- Conocimientos previos
- Definición de weblog
- Tipos de contenido
- Herramientas para crear weblogs
- Crear una cuenta de correo en gmail
- Ejemplos de weblogs

Módulo II. Creación de mi primer weblog
Sesión 2. Crear mi weblog
- Acceder blogger
- Cómo elegir una buena contraseña
- ¿Qué es el username?
- Dar título al weblog
- Publicar mi primer mensaje
- Adjuntar una imagen a mis mensajes
- ¿Cuál es la dirección de mi weblog?

Sesión 3. Plantillas I
- ¿Qué es una plantilla?
- Editar plantillas predefinidas
- Cambiar colores o fuentes de las plantillas
- Añadir elementos de página
- Mostrar más plantillas

Sesión 4. Plantillas II
- Elementos de página (repaso)
- Páginas web que ofrecen plantillas
- Cambiar la plantilla actual
- Ficheros XML de plantillas
- Solución de problemas con las plantillas

Sesión 5. Comentarios I
- ¿Qué es un comentario?
- ¿Quién puede hacer comentarios?
- Habilitar comentarios
- Ocultar comentarios
- Hacer comentarios en un weblog

Sesión 6. Comentarios II
- Moderar comentarios
- Suprimir comentarios
- Añadir imágenes de perfil en comentarios
- Editar comentarios

Sesión 7. Perfil de usuario
- ¿Qué es el perfil de usuario?
- Añadir fotografía al perfil
- Compartir el perfil
- Modificar información
- Cambiar la contraseña
- Mostrar mis weblogs

Módulo III. Funciones avanzadas
Sesión 8. Weblog de equipo
- ¿Qué es un weblog de equipo?
- ¿Cómo crear un weblog de equipo?
- Administrador del weblog
- Publicación de entradas
- Invitación a participar en el weblog
- Resolver problemas de las invitaciones
- Eliminar miembros del equipo

Sesión 9. Correo electrónico
- Crear una dirección de correo para el blog
- Crear entradas por correo electrónico
- Enviar entradas por correo electrónico
- Adjuntar imágenes

Módulo IV. Complementos
Sesión 10. Photoblog
- ¿Qué es un photoblog?
- Herramientas para crear álbumes de fotos
- Crear un photoblog
- Añadir un álbum de fotos a mi weblog

Sesión 11. Vídeoblog
- ¿Qué es un videoblog?
- Herramientas para incluir vídeos
- Crear un videoblog
- Añadir un vídeo a mi weblog

Sesión 12. Reproductor de música en el blog
- Herramientas para incluir reproductores de música
- Seleccionar canciones
- Añadir un reproductor de música al blog

Sesión 13. Compartir archivos
- Tipos de archivos
- Herramientas para compartir archivos
- Publicar archivos en el blog

Sesión 14. Repaso general


Más información
Profesor/a responsable
Vazquez Pérez , Sonia


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Cada sesión práctica comenzará con una exposición de los distintos puntos a desarrollar durante la clase. Posteriormente, se pondrán en práctica todos los conceptos explicados utilizando para ello herramientas presentes en Internet, el campus virtual, el correo electrónico, etc.
El desarrollo temporal de la asignatura está dividido en cuatro módulos:
Módulo I: 1 sesión (Introducción y conceptos básicos)
Módulo II: 6 sesiones (Utilidades básicas de un blog)
Módulo III: 2 sesiones (Funciones avanzadas)
Módulo IV: 5 sesiones (Complementos para el blog: vídeo, audio...)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en el aula de informática y consistirán en la aplicación práctica de los conceptos teóricos de cada sesión. Cada alumno dispondrá de su propio ordenador para realizar los ejercicios propuestos.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 90454 + 906991MONTOYO GUIJARRO, JUAN ANDRES
Vazquez Pérez, Sonia
Enlaces relacionados
http://gmail.com
http://picasaweb.com
http://www.blogger.com
http://www.google.com/imghp


Bibliografía

Blogs : la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos
Autor(es):Rojas Orduña, Octavio Isaac
Edición:Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2006.
ISBN:978-84-7356-481-6
Recomendado por:VAZQUEZ PEREZ, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Universo del weblog : consejos prácticos para crear y mantener su blog
Autor(es):Rebecca Blood
Edición:Barcelona.
ISBN:84-96426-76-9
Recomendado por:VAZQUEZ PEREZ, SONIA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 07/01-06/02 LXV CAMPUS Aul.III Inf.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
La evaluación será continua dado el carácter predominantemente práctico del curso. El profesor hará un seguimiento diario de los conocimientos adquiridos por los alumnos y del trabajo realizado en clase.